Saltar al contenido

Tipos de pan


definicion de pan¿Qué es el pan? El pan es considerado como unos de los alimentos más básicos en la mesa por todo el mundo y en todo el mundo.  El pan es una porción de harina horneada previamente elaborada con trigo y una vez hecha es mezclada con agua, sal y levadura para su elaboración.

La palabra pan proviene del latín panis que significa masa horneada.   El pan se elabora de diferentes maneras, sabores y texturas, esto dependerá el tipo de aditivos para su preparación y el gusto del que lo elaborara.

El pan es uno de los alimentos mas consumido mundialmente y aunque su materia prima puede variar, la más utilizada y más antigua es la harina d trigo.

¿Cuáles son los tipos de Pan?


Pan Tradicional

Pan Tradicional

Es aquel que comúnmente se consume elaborado con la harina de trigo, sal, levadura y agua y posteriormente horneado.  Es la preparación más antigua del pan desde la invención de su elaboración.

Pan Baguette

Es conocido también como pan flauta o pan francés, por su aspecto alargado.  En uno de los panes tan exquisito y muy utilizado en picaderas por sus corteza crujiente.

Pan Dulce

Es elaborado con mas preparativos que el pan tradicional, generalmente se utiliza huevos y leche y en vez de sal se utiliza la azúcar.  De esta manera consigue este sabor suave y dulce que lo caracteriza.

Pan Buñuelo

Este tipo de pan tiene una forma redonda, fina y achatada, generalmente grade y azucarado.  Se elabora de manera  frita y por lo general es bañado en caramelo o almíbar. Este tipo de pan también es  conocido como 'oreja de elefante'.

Pan sin Levadura

También conocido como pan ácimo y solo es elaborado con la harina y el agua. Desde la antigüedad se preparan estos tipos de panes y son de fácil preparación y de preparativos muy asequibles y económicos.

Pan Hallula

Es un pan elaborado a partir de harina refinada, su aspecto tiene un color blancuzco, redondo y plano pero de textura firme y suave. Este tipo de pan es típico y originario de Chile, Bolivia y Ecuador.

Panes de Masa Acida

Se le denomina de 'masa acida', porque es elaborado a partir de la masa madre extraída de cultivos bacterianos, que por lo general son ácidos.  Por esta razón su denominación.

Pan de Yuca

Es un pan elaborado a base de yuca.  Es procesado igual que el pan de harina pero lo que varia es su materia prima.

Pan con Levadura

Como su nombre lo indica son aquellos que en su elaboración es usada la levadura para elevar la masa y de esta manera proporcionarle un mayor tamaño a esta.

Pan de Payés

Es un tipo de pan originario de Cataluña, es un pan típico y es voluminoso,  por lo general de forma redonda. En Cataluña es una costumbre ingerir este tipo de pan combinado con el tomate.

Pan Plano

Este tipo de pan y como su nombre lo indica, es aquel que no tiene ningún tipo de elevación en su preparación,  forma o textura, sino que es amasado, achatado y es esta manera puesto al horno.

Su aspecto es como de disco y es una de las maneras más primitivas de hacer pan.

Pan con Gluten

Es aquel que es elaborado  a base de gluten.  El gluten es una sustancia de consistencia pegajosa y caracterizado por su color pardo que a base de la formación de proteínas, es extraída a través de las semillas de trigo que proporcionan energía y proteínas al cuerpo humano.

Pan sin Gluten

Este tipo de pan es el que no contiene ningún grado o cantidad de gluten.

Pan de Mantequilla

Se caracteriza por ser de tamaño pequeño y tostado que se elabora a base de harina y mantequilla y es muy consumido en muchos países, principalmente en Nicaragua.

Pan Frito

Es muy consumido en la cultura asiática y se trata de calentar, freír o simplemente exponer al valor la masa en forma de disco, de esta manera es cocida la masa del este tipo de pan.

Pan Saladilla

Es un pan en forma de torta, horneado cubierto de sal gruesa en granos y es muy consumido en Granada, favorablemente en la primavera.  Tambien es conocido como 'torta de carda'.

Pan Rosca

También conocido como rosquillas. Es un tipo de donals por su aspecto redondo y azucarado.  Contiene un  hueco en su centro y es de sabor dulce. Este luego de ser formado es posteriormente frito u horneado según el gusto del panadero. Luego de su preparación es espolvoreado con azúcar, otros con chocolate y otras mezclas.  Son esponjosos y su nombre hace honor a su forma de rosca.

Pan Pita

Es de característica plana y redonda, procedente de los países árabes y generalmente en Grecia y la india. Es de consistencia blanda y elaborado a base de harina de trigo previamente fermentada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de pan. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pan.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad