Saltar al contenido

Tipos de maiz


tipos de maizEl maíz llamado también choclo o elote, es el tipo de cereal  que más abunda a nivel mundial, el cual es de color amarillo-anaranjado, aunque también suelen aparecer de otras tonalidades, que suele emplearse principalmente para el consumo humano debido a sus excelentes propiedades nutritivas.

La palabra suele utilizarse para nombrar tanto a la planta gramínea con hojas largas y tallo cilíndrico, como también a su fruto.

Es uno alimento rico en proteína, y llega a aportar 316 calorías por día a las personas, razones por lo cual es de recomendación incluirlo en la dieta.

Existe una amplia variedad de tipos de maíz, los cuales se diferencian según su composición, textura, apariencia y grado, cualidades con las cuales se puede clasificar de la siguiente maneras:

  • Por  su madurez.
  • Por el ambiente donde se cultiva.
  • Por su uso.
  • Por el color del grano.
  • Por la constitución de la madurez.

¿Cuáles son los tipos de maíz?


Maíz duro

Maíz duro

Se trata del tipo de maíz que posee sus granos duros, redondos y que tienen una textura suave.

Su endospermo se compone de almidón duro  y en el centro del grano hay un poco de almidón blando. Se cultiva en terrenos fríos y húmedos, llegando a  germinar mucho mejor que los demás tipos de maíz, entrando en pocos meses en su etapa de madurez.

Características

  • Son menos afectados por mohos e insectos.
  • Aportan excelentes nutrientes.
  • Es ideal para preparar fécula de maíz.

Sus granos por lo general son amarillo anaranjado, sin embargo hay granos duros de otras tonalidades como es el verde, el crema, el blanco, el rojo, el púrpura, el negro y el azul.

Maíz dulce

Es el tipo de maíz que suele consumirse mientras las mazorcas están verdes, los cuales pueden ser hervidos o asados. Estos se cosechan antes de que comience a endurecer el grano, osea, el grano aun posee un 70 por ciento de humedad.

Estos granos son ricos en azucara y tienen un dulzor. Al estar maduros los granos se tornan arrugados ya que al no poseer suficiente almidón, el endospermo sufre u colapso.

Maíz harinoso

Casi todo el endosperma en este tipo de maíz se compone de almidón blando,  el cual se cultiva en las regiones de mayor altitud de México. Estos tienden a variar en cuanto a la textura y al color del grano, usando algunos tipos como colorante para ciertos platos alimenticios.

Maíz ceroso

Se trata del tipo de maíz que solo se cultiva en ciertas zonas  tropicales para consumo humano, no suele comercializarse debido al aspecto de su endospermo, el cual es ceroso y opaco. Su almidón está compuesto mayormente por amilopectina.

Maíz dentado

Este maíz posee mayor contenido de almidón blando en su edosperma que el maíz duro. En este el  almidón presenta una depresión leve cuando se comienza a secar el grano, lo cual hace contraer el almidón blando en la zona superior del grano.

Su nombre fue dado por la forma de sus granos, los cuales parecen un diente humano. Estos son un poco difíciles a la hora de trillar pero rinde más que los demás.

Maíz reventón

También llamado como maíz pisingallo. Se trata de un tipo de maíz duro que presenta su endosperma con gran dureza en todo el grano, y a la vez posee en su área basal con un poco de almidón blando.

Se caracteriza por tener granos de forma variada que va desde redondos a oblongos, siendo todos de pequeño tamaño y de pericarpio grueso.

Este se le suele conocer comúnmente como maíz de palomitas principalmente en los países latinos, donde el maíz al ser calentado revienta saliendo el endospermo. La humedad que presenta el maíz influirá en el tamaño que tendrá el endospermo luego de reventar, donde a bajo contenido de humedad mayor será la espanción.

Este se cultiva de una planta que lleva el mismo nombre, que es de pequeño tamaño y con tallos débiles,  la misma llega a madurar con gran rapidez pariendo como mínimo dos mazorcas pequeñas.

Maíz baby

Refiere al maíz que llega a ser cosechado durante su juventud, con el fin de ser utilizada como hortaliza, para ser envasada o inmediatamente después del corte. Se suelen cultivar mayormente en áreas tropicales, como es el caso de Tailandia, y del Himalayas.

Maíz con proteínas de calidad

Se trata de los maíces que tienen un alto contenido de lisina y triptífano, también poseen dos aminoácidos que en conjunto aportan excelentes nutrientes a los consumidores. Se suele cultivar en Brasil, China, Ghana y en Sudáfrica.

Maíz con mazorcas verdes

Se trata del maíz que tienen distintos espesores de pericarpios y que suelen cosecharse en zonas tropicales donde el cultivo del maíz dulce resulta ser imposible.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Tipos de maiz. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/maiz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad