Saltar al contenido

Tipos de aleaciones

Una aleación es considerada como una mezcla sólida homogénea de dos o más metales con algunos elementos no metálicos.

Éstas se pueden lograr mezclando los elementos a fundir a temperaturas muy altas que se encarguen de que sus componentes se fundan.

Las aleaciones pueden estar constituidas por elementos metálicos en estado elemental o en estado de oxidación nulo o contener algunos elementos no metálicos.

Tipos de aleaciones mas comunes


  • AceroEs aleación de hierro con una cantidad de carbono variable en peso y composición.
  • Alnico. Formada principalmente de cobalto, aluminio y níquel, aunque también puede contener cobre, titanio y el resto de hierro.
  • Alpaca. Es una aleación ternaria compuesta por zinc, cobre y níquel.
  • BronceEs toda aleación metálica de cobre y estaño en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporción del 3 al 20 por ciento.
  • Constantán. Aleación formada por cobre y níquel.
  • Magal. Es una aleación de magnesio, al que se añade aluminio, zinc y manganeso.
  • Magnam. Es una aleación de magnesio que se le añade manganeso, aluminio y zinc.
  • Nicrom. Es una aleación compuesta de níquel y cromo.
  • Nitinol. Es una aleación de níquel y titanio.
  • Oro blanco. Es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, paladio, o níquel.
  • Peltre. Es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo.
  • Zamak. Es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre.

Tipos de aleaciones de acero usadas en la construcción


Aceros inoxidables

Son los más resistentes a la acción de los agentes atmosféricos y químicos, y por tal motivo, los primeros fueron destinados para la elaboración de cuchillería, con una proporción de 13% a 14% de cromo; así como otros fueron utilizados para la fabricación de aparatos de cirugía, siendo también resistentes a la acción del agua de mar.

Aceros anticorrosivos

Tienen alta resistencia y bajo tenor de sus componentes de aleación, compuestos por carbono, silicio, azufre, manganeso, fósforo, níquel o vanadio, cromo y cobre, y aunque a la intemperie se cubren de óxido, este efecto impide la corrosión interior, permitiendo que sean utilizados sin otro tipo de protección.

Aceros al níquel

Son inoxidables y magnéticos, y adquieren una carga de rotura y el límite de elasticidad, alargamiento y resistencia al choque, disminuyendo las dilataciones por efecto del calor; cuando tienen entre el 10% al 15% del níquel, se mantienen templados aún si se los enfría.

Aceros al cromo-níquel

Su uso es más corriente que el primero, y se utilizan como aceros de cementación, con una proporción de carbono al 0,10%, de cromos al 0,70% y níquel al 3%; y uno de sus usos corrientes sería el que tiene carbono 0,30%, cromo 0,7% y níquel 3%.

Aceros al cromo

Tienen mayor dureza y penetración del calor, por lo que pueden ser templados al aceite. Son utilizados para la fabricación de láminas por su gran resistencia, ya que tienen de 1,15% a 1,30% de carbono y de 0,80% a 1% de cromo.

Aceros al cromo-níquel molibdeno

Son de muy buena característica mecánica y el de mayor aplicación es el que tiene una aleación de carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, níquel 4% y molibdeno 0,5%.

Aceros al cromo-molibdeno

Son los más sencillos de trabajar con máquinaria pesada y herramientas, y se emplean cada vez más en construcción, tendiendo a la sustitución del acero al níquel. Entre los más corrientes son los de carbono al 0,10%, el cromo al 1%, el molibdeno al 0,2%; y el de carbono 0,3%, cromo 1% y molibdeno 0,2%.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de aleaciones. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aleaciones.html.