Saltar al contenido

Tipos de acero

tipos de aceroEl acero es una aleación de hierro y carbono, estos son sus elementos de aleación primarios. Una definición clásica es que los aceros son aleaciones de hierro-carbono con un máximo de hasta 2.1 % de este último elemento.

El acero es una aleación maleable de hierro con su contenido de carbono, no hay límites definidos entre la técnica con hierro puro y las variedades con mayor contenido de carbono y, opcionalmente, con otros elementos de aleación.

Las propiedades del acero varían en gran medida con el contenido de la aleación, las sustancias utilizadas, el procesamiento y en algunos aspectos también el método de preparación.

¿Cuáles son los tipos de acero?


Acero de carbono

Los aceros más convenientes son aleaciones que contienen solamente carbono y hierro. Estos elementos de aleación son relativamente baratos y, por tanto, a menudo se utilizan en un gran número de contextos, tal como acero estructural.

Acero Inoxidable

Como las aleaciones de acero al carbono habituales son muy sensibles a la corrosión, la aleación de acero se extendió hasta lograr un acero inoxidable con la finalidad de evitarla.

El acero inoxidable es una aleación de hierro que tiene buena resistencia a la corrosión (oxidación) y otras acciones químicas bajo ciertas condiciones.

Acero eléctrico

El término común para una variedad de aceros producidos en horno eléctrico industrial. Normalmente un horno de arco (a menudo llamado electro-acero) con capacidad ca. 5-200 toneladas; pero para ciertas cualidades especiales son también de inducción.

El acero eléctrico se produce por la re-fusión y desechos de refinación, esponja de hierro, o mezclas de chatarra, hierro esponjoso o como se desee.

Acero de grano fino

Está especialmente adaptado para proporcionar una estructura de grano fino mediante el calentamiento, por ejemplo, usando un tratamiento térmico.

Los aceros de grano fino para fines estructurales se preparan generalmente mediante la aleación con pequeñas cantidades de aluminio, que se combina con el nitrógeno en el acero y se va a un nitruro.

Como aditivo para afinar el grano es también usado el niobio y el vanadio, este último sobre todo en aceros para herramientas.

Acero de fase doble

Estos aceros son un grupo de baja aleación, un acero estructural de alta resistencia que tiene una microestructura que comprende de un 80% a 90% de grano fino de ferrita y martensita + 10-20% de restos.

Al igual que en el acero normal de grano fino, el de doble fase es bajo en carbono, azufre y fósforo. Bajas adiciones de manganeso y silicio proporcionan endurecimiento por solución.

Acero negro

Es el color que adquiere este acero con un muy bajo contenido de carbono, debido precisamente a que en la superficie este elemento forma una delgada capa, debido a que no atraviesa ningún tratamiento especial.

Acero laminado

Un tipo de acero muy utilizado en la industria, se trata de un añadido de carbono y del sometimiento de una barra de acero al proceso conocido como tracción, lo cual dota de mayor resistencia a la aleación, pero disminuye su ductibilidad y casi no puede soldarse.

Acero galvanizado

Es un tipo de aleación reforzada por el zinc y por lo mismo, es muy resistente a la oxidación, pero sin llegar a ser totalmente inoxidable. Se le usa en una amplia gama de materiales en la industria de la construcción de grandes obras y estructuras.

Acero reposado

Es un tipo de acero que antes de la fase de colación, ha sido totalmente desoxidado, adicionándole metales, lo cual lo dota de una perfección admirable, pues las piezas así formadas no presentan imperfecciones. Es muy utilizado en las estructuras de hormigón.

Acero Corten

Es un acero que no es afectado por la corrosión, el fósforo, el níquel y el cromo se hallan entre los componentes de esta aleación, la cual es sumamente utilizada por la industria del cemento a nivel global.

Acero suave

Estas aleaciones son muy bajas en carbono siendo por ende hierro en su mayoría; presenta una admirable ductilidad y una enorme resistencia a la corrosión.

Aquí es bueno recordar que la proporción relativa de los elementos estructurales en el acero depende del contenido de carbono.

Acero aleado

Aceros que cuentan con la presencia de varios elementos de aleación como el Manganeso, el Molibdeno, el Cromo, el Zinc, etc., en grandes cantidades. Esto sirve para mejorar sus propiedades, puesto que las mejores de cada elemento se utilizan de la mejor manera.

Utilización del acero en general

Los usos de estas aleaciones son inmensos en la historia humana, ya que nuestras herramientas, artefactos de uso cotidiano, electrodomésticos, estructuras de construcciones, etc., lo llevan en sí.

Así mismo, la industria automotriz lo utiliza en la fabricación de piezas de automóviles y vehículos para la agricultura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de acero. Escrito por: Ing. Manolete Rajez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/acero.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad