Saltar al contenido

Yacimiento Mineral

Se le llama yacimiento mineral aquella entidad qué se caracteriza por tener enormes variaciones en su tamaño, forma, valor económico, origen y contenido mineral.

Se torna dificultoso que todos estos factores encajen de manera uniforme debido a que son muy variados, por lo tanto dependiendo de cuál sea el factor predominante asimismo será la clasificación que se empleará.

Tipos de yacimientos minerales


Forma y sustancia

Este tipo de clasificaciones son las más sencillas, suelen ser a las que el minero y el geólogo les presta más atención y los ayudan a calcular las reservas minerales que existen en los yacimientos. Son muy simples y no abordan todos los conocimientos que existen sobre los yacimientos.

  • Yacimientos regulares: Los filones de fisuras, lenticulares, contacto y estratos; y las capas de carbón.
  • Yacimientos irregulares: Impregnaciones de masas irregulares con características de límites indefinidos y stocks que son las masas irregulares pero con límites definidos.

Clasificación genética

La clasificación genética se fija en la identificación del proceso geológico que produce la concentración de minerales.

  • Los Yacimientos Minerales Endógenos: Se encuentran en zonas geológicas estructurales y profundas, se entrelazan con los procesos bioquímicos que ocurren en el interior de la Tierra.
  • Magmáticos: Se forman a causa del enfriamiento del magma.
  • Pegmatíticos: se crean a causa de las soluciones residuales que se originan en el magma.
  • Carbonatíticos: esto se encuentran relacionados con intrusivos que tienen composición ultrabásica alcalina.
  • Sulfuros masivos: se crean gracias a los procesos volcánicos se encuentran en los lugares eugeosinclinálicas.
  •  Los Yacimientos Minerales Exógenos: Se crean partiendo de la descomposición de rocas o de material que ha existido con anterioridad y también por la adición de material volcánico submarino o de material que se encuentre cerca de las costas.
  • Intemperismo: su formación se debe a la alteración de depósitos o rocas que han existido en la zona de oxidación.
  • Placer: se crean durante la destrucción de cuerpos de viejos yacimientos minerales con minerales que están químicamente estables, poseyendo un alto peso determinado, mucha dureza o también durante el intemperismo.
  • Sedimentarios: se crean Durante los procesos sedimentarios en los que se establece la diferencia de la materia mineral por procesos mecánicos, químicos, bioquímicos.

Por tipo de yacimiento

  • Cuerpos Lenticulares (clavos): Este es un cuerpo mineral que tiene apariencia de lente y se presenta de forma aislada en zonas mineralizadas y recibe en la parte interior de depósitos masivos, sulfuro simples y mantos.
  • Depósitos Estratiformes: están alejados de forma paralela a los planos de estratificación de la roca huésped. Esta se encuentra invariablemente formada por carbón, fosforitos, evaporitas que sin rocas sedimentarias.
  • Depósitos Masivos: Son depósitos de extensión considerable en sentido vertical y horizontal en los cuales la mineralización se proyecta de manera uniformemente relativa.
  • Vetas: constituyen ser zonas de mineralización que tienen gran longitud y un ángulo de buzamiento bastante pronunciado.
  • Depósitos Tabulares (chimeneas): Son figuras masivas que tienen forma cilíndrica y sus dimensiones varían. Se desarrollan verticalmente.
  • Depósitos de Placer: Son depósitos de carácter sedimentario y superficial que se encuentran cercanos a la superficie. Usualmente tienen forma tabular y su extensión es considerable.

Mas tipos de yacimientos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Yacimiento Mineral. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/yacimiento_mineral.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad