Saltar al contenido

Tipos de yacimientos


Tipos de yacimiento (1)Un yacimiento se refiere a la zona donde se encuentran ciertos minerales naturales, fósiles y rocas que posteriormente son explotados; así mismo se designa al lugar donde se encuentran restos arqueológicos y  prehistóricos como cerámicas, utensilios, restos de humanos y de animales, etc.

Se define también como una concentración geográfica de material util para el hombre que se presenta como fluido -gas natural o petroleo-, o como sólido -roca, mineral o fósil-.

Tipos de yacimientos


Yacimiento primario

También llamado criadero. Se refiera a la zona en que el mineral nace en el mismo lugar.

Yacimiento secundario

Se identifica como la zona en que los minerales forman parte de un ambiente geológico diferente al de su origen.

Yacimiento geológico

Son los yacimientos donde se encuentran de forma natural ciertos minerales, fósiles y gases, donde su concentración de material es superior al resto de la corteza terrestre. Estos yacimientos siempre son explotados debido a su alta concentración de materiales, donde se destacan los metales, los minerales y los hidrocarburos, principalmente el petróleo.

Yacimiento arqueológico

Indica las zonas donde se encuentran restos que pueden ser de interés para arqueólogos, como utensilios, estructuras, materiales, etc. Esto concentración de restos se pueden encontrar enterrados, o sobre la superficie.

Yacimiento paleontológico

Refiere a los sitios donde hay una alta concentración de restos fosilizados de animales o de seres humanos, y de materiales empleados por el hombre; los cuales pueden ser de gran interés para los paleontólogos.

Yacimiento de petróleo

Indica la zona donde se encuentra una gran acumulación de petróleo de forma natural. El petroleo puede ser ligero o crudo, el cual se mantiene retenido por formaciones de rocas con baja permeabilidad, donde se ha de hacer un orificio profundo hasta llegar a este para poder explotarlo.

Yacimiento de gas

En este tipo de yacimiento se suele encontrar de manera natural, como una mezcla acumulada en el subsuelo de hidrocarburos en estado gaseoso. El gas resulta de la mezcla de carbono, de hidrógeno y de cantidades pequeñas de compuestos no hidrocarburos que se encuentran en estado gaseoso.

Este gas es empleado en la actualidad como fuente de energía. Los yacimientos de gas se clasifican de acuerdo al tipo de gas encontrado, como son:

  • Yacimiento de gas seco:  representa los yacimiento donde su temperatura de inicio es superior a la cricocondentermica. Los mismos poseen metano e hidrocarburos superiores, que no se condensan en la superficie.
  • Yacimiento de gas húmedo: en estos yacimientos la temperatura al inicio supera la temperatura cricondentermica. Están constituidos por hidrocarburos livianos que se condensan en la superficie.
  • Yacimiento de gas condensado: están formado por fluidos. Estos tienen una condensación retrogada, donde el gas se condensa al disminuir la presión, adhiriéndose a los poros; creando así una disminución en la producción de líquidos.

Yacimientos minerales

Refiere a las zonas donde se suelen acumular de forma natural ciertos minerales que luego pasan a ser explotados para un fin económico. De estos se encuentran varios tipos como son:

  • Yacimientos minerales magmáticos: son los yacimientos que se crean en masas magmáticas o en sus proximidades. Los mismos pueden ser ortomagmáticos -credos por la acumulación mineral durante la consolidación, cuando se enfría un magma-; e hidrotermales -creados por la precipitación de los fluidos magmáticos-.
  • Yacimientos sedimentarios: estos muestran los minerales que se extraen de otras áreas a través de la erosión, y que se transportan al yacimiento donde se realiza la sedimentación.
  • Yacimientos metamórficos: se presentan cuanto hay transformaciones en los depósitos minerales luego de ser expuestos a temperaturas elevadas y a presiones.

Yacimiento geotérmico

Se le conoce como el área del subsuelo donde se logra aprovechar su calor al máximo de una manera rentable. Este calor se extrae con un fluido que lo transporta, donde se debe perforar el suelo hasta llegar a las temperaturas que permita la explotación del calor. Existen cuatro tipos de yacimientos geotérmicos, estos son:

  • Yacimiento geotérmico de alta temperatura: estos son empleados para producir energía eléctrica donde tienen mas de 150 grados celcius.
  • Yacimiento geotérmico de media temperatura: pueden producir energía eléctrica por medio de fluido volátil, y alcanza temperaturas de 100 y 150 grados celcius.
  • Yacimiento geotérmico de baja temperatura: indica aquellos yacimientos donde el calor mantiene una temperatura de 30 a 100 grados celcius.
  • Yacimiento geotérmico de muy baja temperatura: representa los yacimientos con temperatura inferior a los 30 grados celcius. Estos son empleados en el intercambio térmico en sistemas agrícolas y en la climatización doméstica.

Mas tipos de yacimientos

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de yacimientos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/yacimientos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad