Saltar al contenido

Yacimiento Geológico

20/02/2017

En materia de geología, un yacimiento geológico es la formación que contiene una concentración anómala de depósitos minerales que forman parte de la litosfera o corteza terrestre.

Características de los yacimientos geológicos


  • Los yacimientos biológicos están compuestos por una alta cantidad de minerales que poseen una calidad justificable para ser estudiados.
  • Los estudios de los yacimientos geológicos tienen como propósito definir la calidad, la cantidad, la dimensión de la profundidad que tiene el yacimiento. Para de esta forma poder desarrollar las actividades mineras y asegurar la rentabilidad económica de la explotación del yacimiento haciendo uso de las tecnologías contemporáneas.

Tipos de yacimientos geológicos


Existen dos tipos básicos de yacimientos geológicos, los de origen interno que están enlazados al metamorfismo y el magmatismo, y los de origen externo que se asocian a la sedimentación y a la meteorización.

Origen interno

Yacimientos de concentración magmetica

Estos se forman a partir de los materiales que se funden en el interior de la Tierra y también de los magmas. El magma subir a la superficie éste se enfría provocando así su solidificación. A raíz de esto se crean rocas duras y cristalinas como la magnetita de hierro, minerales de interés económico como la cromita a través de la cual se consigue el cromo y el granito.

Yacimientos hidrotermales-neumatolíticos

Se crean a partir de fracturas que ocurren en los filones o en las rocas y traen como consecuencia las etapas finales de los procesos magmaticos que precipitan las sustancias que se disuelven en el agua y se cristalizan en los gases. Producen yacimientos minerales metálicos de alto valor tales como el berilo, el cinabrio, la pirita, entre otros.

Yacimientos de origen metamórfico

Cuando suceden los movimientos orogénicos las rocas que se encuentran dentro de la tierra sufren grandes presiones de temperatura qué las lleva a padecer cambios texturales y mineralógicos sin lograr su completa fundición. Esto provoca la aparición de rocas nuevas tales como el mármol.

Origen externo

Yacimientos residuales

Son formados a partir de la meteorización intensa que sucede en la roca madre quedando solo el material residual que más resiste. En los yacimientos de bauxita a este proceso se le llama laterificación y produce la acumulación de todos esos minerales mayormente en las zonas de climas húmedos y cálidos.

Yacimientos sedimentarios

Son producto del depósito directo de materiales que se desprenden de la roca madre y de la sedimentación a distancias aproximadamente grandes.

Ciclo de las rocas


Se le llama siglo de las drogas a un conjunto de procesos geológicos en los cuales uno de los tres grandes grupos de rocas es formado a partir de los otros dos restantes.

  • En el episodio plutónico las trocas que han existido desde anteriormente se funden, los minerales se destruyen y la composición química de los mismos se convierte en uniforme. Esto provoca el líquido caliente al que se le llama magma.
  • En ese momento el magma tiene menor densidad y por lo tanto ascenderá, se enfriara y posteriormente se cristalizará tomando una apariencia de roca ignea plutonica.
  • Esta tiene la capacidad de convertirse en una roca metaformica o por el contrario ser destruida a causa de la erosión. En caso de suceder lo segundo se convertiría en una roca sedimentaria.

Mas tipos de yacimientos