Saltar al contenido

Tipos de voleo

16/11/2015

Tipos de voleoEl voleo, es el golpe que se efectúa sobre un objeto –pelota– antes de que este caiga a la superficie.

El término se emplea mucho en el voleibol, juego entre dos equipos de seis jugadores que se enfrentan  pasando la pelota por encima de la red, al caer la pelota, uno de los dos equipos ganará puntos.

El voleibol exige Una superficie uniforme, lisa y horizontal; y una cancha dividida en dos partes: una para el juego de 10 x 6 m con área de 3 y 6 m; y otra parte que es el espacio libre de juego, que es la zona ubicada por encima del área la cual se muestra libre de obstáculo, este presenta medidas de 7 por 10m.

La cancha presenta diversas zonas donde se ubicará cada jugador, como es, la zona de saque, la zona de ataque, la zona de calentamiento, la zona de sustitución, la zona de castigo, etc.

Tipos de voleo


 Voleo de pelotas altas

Se trata del tipo de voleo con el cual se pasa a la cancha contraria o a un compañero del mismo equipo el balón. En este, el jugador golpea con las dos manos el balón, solo utilizando las yemas de los dedos. Este voleo se caracteriza por ser preciso y rápido.

En este voleo se exige una postura específica, donde los pies deben estar separados, las dos manos deben estar arriba y adelante del cuerpo, y los dedos deben estar bien separados. Una vez se haga contacto con la pelota se debe hacer una pequeña amortiguación para propulsar el lanzamiento.

El golpe de dedos que se lleva a cabo en este tipo de voleo genera diferentes pases, como son:

  • Pase lateral: es el pase lanzado de manera lateral al lugar donde se llevará el balón.
  • Pase frontal: refiere al pase de frente al lugar donde se llevará el balón.
  • Pase en suspensión: es el pase realizado de espalda a donde se lanzá el balón, donde al lanzar el balón no se realiza ningún salto con las piernas.
  • Pase de espalda: es el pase realizado de espalda.

Tipos de voleo altos

  • Lateral: es el lugar donde se enviará el balón. Voleo empleado para engañar y sorprender al equipo contrario, donde requiere de un movimiento de flexión y de extensión total, y al lanzar se realiza un cambio de dirección para sorprender al equipo contrario con una trayectoria distinta y así ganar un punto al caer la pelota al piso.
  • Frontal: frente al lugar donde se enviará la pelota.
  • Voleo atrás de pelotas altas: es un tipo de voleo empleado para engañar al equipo contrario, donde el jugador puede rápidamente cambar la trayectoria del jugador tratando de que este no sea recibido por ellos. Es llevado a cabo por el levantador o armador.

Voleo de pelotas bajas

También llamado mancheta. Con este tipo de voleo se logra golpear de manera precisa y rápida el balón, empleando para ello los antebrazos. Este es efectuado cuando el balón viene por debajo de las caderas del jugador. Esta siempre se emplea al momento de no poder recibir una pelota alta o luego del saque del equipo contrario.

Para la recepción se debe de mantener los pies separados y se debe impulsar los antebrazos al momento de recibir el boleo. En cuanto a los brazos, se deben mantener abrazando una mano a la otra, y los antebrazos deberán estar unidos a la altura de los codos. Del mismo modo se debe mantener al momento del golpe los brazos inclinando hacia arriba y luego se deberá impulsar el balón hacia adelante.

Suele considerarse como la acción defensiva más utilizada durante el juego.

Voleo lateral de pelotas altas

Es un tipo de voleo empleado para engañar al oponente y sorprenderlo con un sistema ofensivo. Es muy utilizado durante el juego, donde se ejecuta un movimiento de flexión y de extensión total para impulsar el balón, pero al mismo tiempo se crea un cambio en la trayectoria del balón, donde se realiza una pequeña inclinación del cuerpo hacia un lado para cambiar el movimiento de la pelota.

Voleo atrás de pelotas altas

Es otro de los pases empleados para engañar al oponente, donde se crea un cambio repentino en el balón, haciendo creer al oponente que el balón irá en una dirección y al final esta trayectoria cambiará. Este voleo es realizado por el levantador o armador, quien hace creer al oponente que realizará el boleo en una dirección pero al final tira la pelota hacia atrás para sorprender a los otros jugadores quienes no tendrán tiempo de reaccionar.

Otros golpes dados en el voleibol


Servicio

Refiere al saque dado por cada jugador al momento de iniciar cada partida. Con este se consigue atacar al equipo contrario empleándose para ello variados tipos de saques que se distinguen según la trayectoria y el golpeo del balón.

Entre los tipos de saque cabe destacar el saque por debajo de frente, el saque por debajo lateral, el saque de vela, el saque por arriba de frente si cambiar de lugar, el saque por arriba de frente en suspensión, saque por arriba lateral, etc.

Remate

Es el golpe dado a la bola con el objetivo de que el atacante no logre darle consiguiendo así un punto. De estos hay varios tipos como es el remate con giro, el remate de frente o diagonal, el remate de muñeca, el remate lateral y la finta.

Bloqueo

Es una de las defensa que mas se suele llevar a cabo durante un juego. Con este se evita que el balón pase de la malla, bloqueando el saque, voleo, o remate del equipo contrario.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (6)

Gracias, fue de mucha utilidad. Aprendí mucho sobre cada tipo de Voleo.

Gracias este artículo fue de gran utilidad.

Hola Arismar:

En el transcurso de la semana estaremos ampliando el contenido… Tomaremos en cuenta tu petición.

Muy buenos aportes, quisiera los tipos de saque en el voleibol

Muchas gracias por tus comentarios Cristal Walter
Acabamos de actualizar los tipos de voleos con nueva información que te sará de utilidad.

Faltaron algunos tipos de voleo que creí que estarían al ver esta página, y al encontrarlos en primera posición de mi búsqueda, yo esperaba un poco más de información de los voleos que engañan al equipo contrario. Agradezco su atención y dedicación prestada en este articulo.