Saltar al contenido

Tipos de pases


El termino pase deriva del latín passus que significa paso, pisada, huella. Esta palabra se vincula con el verbo en latín passare, que quiere decir pasar.

Se denomina pase a la acción y efecto de pasar. También es pase el documento mediante el cual alguna autoridad le da permiso a una persona para que no tenga que pagar para entrar a una actividad, lo que sería un pase de cortesía.

En deportes, recibe el nombre de pase el hecho de entregarle la pelota o balón a otro integrante del mismo equipo. Estos pases solo se pueden ejecutar con las manos.

El objetivo principal de un pase en baloncesto o basquetbol es poder avanzar la pelota, en la cancha y utilizar ese movimiento, para la creación de distintas posiciones de tiro, a la cesta o canasta.

El pase es el principio de un juego en su conjunto que permitirá llegar a lograr el objetivo que se tiene previsto en un tiempo, relativamente, corto.

Pase en las corridas de toros es el lance en el que un torero deja cruzar a un toro después de llamarlo con su capote o muleta.

Características del pase


  • Debe ser rápido y muy preciso.
  • Tiene que economizar espacio de tiempo y de movimientos.
  • El pasador tiene que alcanzar su efectividad en un cien por ciento.
  • La pérdida de un pase en momentos críticos puede agregar puntos a su adversario.
  • Clara visión periférica.
  • El jugador es quien decide en cada caso el tipo de pase que hará y a quien le va a pasar la pelota.

Tipos de pases


Pase largo o tiro de portería

También se le conoce como SLAP, que es un  tipo de gesto usado para realizar pases largos y hacer lanzamientos de portería. Requiere gran habilidad y movimientos precisos del jugador que golpea la bola.

Las manos tienen que estar en la parte superior del stick o palo  y los pies abiertos a la misma anchura del área de los hombros, mientras el tronco se coloca de forma lateral, adelantando el hombro y se apunta hacia el pase o tiro.

 Pase de pecho en el fútbol

 Se usa para distancias cortas y medias. Se lanza el balón, extendiendo los brazos, muñecas y dedos pero sin desplazar los pies y limitando el impulso que se hace hacia adelante.

Pase de pecho en los toros

El torero saca una pierna hacia delante contraria a la del cite, comienza a llamar al toro con la muleta intentando hacerlo girar. Le indica que pase elevando la muleta para hacerlo salir por lo alto, recorriendo de forma lenta el lomo completo del toro. Se denomina cite, a la forma de provocar al toro, que utiliza el torero.

Pase largo

Se usa para lanzar el balón al compañero que esté a una gran distancia y que no sea marcado por alguno de la defensa. Luego de lanzada la pelota o balón, se cambia el lugar de juego y el equipo puede comenzar de nuevo con el contraataque.

Pase a presión

Se denomina también pase directo y se realiza entre dos jugadores colocados a muy poca distancia, donde no pueda haber probabilidad de error.

 Se coloca un pie de apoyo de forma paralela a donde se encuentra el balón y se apunta en la dirección que se desee, para luego proceder a patear el medio de la pelota con el pie.

Pase por encima de la cabeza

 Se sube, de forma rápida, el balón con las manos muy por encima de la cabeza y la fuerza se ejerce sobre el balón, presionando con las muñecas, mientras se mantienen los brazos sin doblarse.

Pase hacia atrás

 Se utilizan defensores cuando no logran enviar el balón para adelante, con la idea de mantenerse con el control de la pelota cuando sienten mayor presión de los jugadores  contrarios. Se suele utilizar la suela o el talón para la ejecución de este pase hacia atrás.

Pase en picado o de rebote

Tiene que subir desde la cintura hasta donde se encuentra el receptor. La bola tiene que rebotar 2/3 en el trayecto a donde está el receptor. Este efecto tiende a retrasar el balón para abajo cuando pica en el suelo y se logra atrapar con mayor facilidad.

Pase de espalda

 El jugador lo realiza con el balón detrás de la espalda y con la mano en posición contraria al lugar en donde se haya el receptor o competidor contrario.

Pase de béisbol

 Se coloca el balón cerca del oído, se agarra con las manos y se impulsa participando en este movimiento todo el cuerpo y haciendo hincapié cuando se estira el brazo con el que se lanza la pelota.

Pase de contraataque

Su tarea es asegurar el rebote del balón y despejarlo de  la zona reservada por medio de un pase. El entrenador tiene que intentar combatir el tiempo de la relajación en que se encuentra el primer jugador, que haga ese pase rápido antes de iniciar el ataque hacia su objetivo fi

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de pases. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pases.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad