Saltar al contenido

Tipos de juegos recreativos


Se conoce como juegos recreativos a toda actividad que llega a ofrecer a sus participantes  plena diversión y entretenimiento. Los mismos logran educar, ayudan a mejorar las habilidades psicológicas y prácticas, y contribuyen con el estímulo físico y mental de sus jugadores.

En estos no se le da importancia a la competencia, ya que este valor se reduce al mínimo, puesto a que lo importante no es quien gane, sino que todos se diviertan y aprendan durante el proceso.

A través de los juegos recreativos los participantes logran satisfacerse y a la vez liberan esas tensiones que se acumula con la vida cotidiana.

Tipos de juegos recreativos


Juegos tradicionales

Son todos los juegos que han pasado a través de los años de generación en generación, los cuales son catalogados en la actualidad como juegos sanos y muy recreativos.

Para llevar a cabo estos tipos de juegos no se requiere de grandes o muchos instrumentos, y las reglas y normas no son muy extensas, ya que son muy fáciles de realizar, razones por lo cual han quedado con el pasar de los años, donde los padres se los enseñan a sus hijos, y sus hijos a sus descendientes.

En estos juegos la tecnología no se hace presente o cualquier otro recursos, mas bien solo se emplea elementos que existen y existirán en todas la épocas, como son los extraídos de la naturaleza y a la vez se hace uso del propio cuerpo.

Un ejemplo de estos juegos es el tradicional juego congelado, o un, dos,tres mariposa linda es, el trucano, etc.

Juegos populares

Se trata de los juegos que para llevarlos a cabo requiere de un gran número de integrantes, o sea, se realiza en masa.

Estos juegos se caracterizan por ser originales, ya que los mismos surgen según la época en la cual se vive.

En este se realizan diversas actividades creativas y espontáneas, las cuales surgieron en una determinada región pero que se expandió por todas las demás.

Las reglas en estos juegos tienden a variar mucho acorde al territorio donde se encuentren sus jugadores.

Los mismos suelen integran herramientas educativas, puesto a que logran despertar el interés y la emoción de jugar por parte de los participantes. Al jugar estos juegos los jugadores logran aprender y a la misma vez divertirse.

Juegos autóctonos

Estos tipos de juegos recreativos son muy similares a los juegos tradicionales, la diferencia estriba en que estos sí las reglas pueden ser cambiadas con el avance del tiempo. El cambio en estos juegos dependerá directamente de la edad que tengan los jugadores y del territorio donde se encuentren. Los mismos logran pasar fácilmente de generación en generación, donde se puede tanto agregar como eliminar algunos elementos empleados para su realización.

Ejemplo de tipos de juegos recreativos


La cadena

Consiste en que un jugador debe de perseguir a los demás jugadores, cuando atrapa a uno deberá de tomarlo de la mano e ir atrapando a los demás, donde cada vez que atrapen a uno irán formando una cadena hasta que atrapen a todos. La captura en estos no será valida al romperse la cadena.

El balón corredor

Se basa en que un jugador que se le llamará el gato tomará una pelota en sus manos y deberá perseguir a los demás jugadores que serán los ratones.

Cuando atrapa a uno, este se convierte en gato también, quienes podrán compartir la pelota para atrapar a los demás. El juego finalizará cuando todos los ratones se conviertan en gatos.

El brujo

Tipo de juego recreativo donde uno de los integrantes quien es catalogado como el brujo, debe perseguir a los demás, cuando los alcance estos deberán de quedarse inmóviles en el lugar, ya que fueron hechizados.

Este hechizo se puede eliminar cuando un jugador no tocado por el brujo lo toque, salte o pase por las piernas del hechizado.

La gallinita ciega

Este juego se debe hacer en terrenos sin obstáculo y amplio. Para ello a uno de los jugadores se le deberá tapar los ojos con un pañuelo, este deberá de atrapar a los demás, quienes estarán hablando en coro. En este juego se prohíbe que los jugadores corran.

Trucano

Para realizar este juego se debe dibujar una figura rectangular que inicie y finalice con un círculo, el primer circulo será el inicio, la parte rectangular deberá ser divida para colocar en cada rectángulo números en orden que vayan del 1 al 9, y el círculo del final corresponderá al 10.

Los jugadores con una piedra deberán de jugar saltando los números con un solo pie a excepción del rectángulo donde se encuentre la piedra. Se debe iniciar colocando la piedra en orden, iniciando por el número uno. Los jugadores pierden al momento de lanzar la piedra y caer en un número que no es el que va, al pisar la raya o salirse la piedra de esta, también se pierde cuando al saltar se pisa la raya o se bajan los dos pies.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de juegos recreativos. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/juegos_recreativos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad