Saltar al contenido

Tipos de bloqueo

El bloqueo es la acción y efecto de obstruir o impedir el funcionamiento corriente de un proceso, es decir, dificultar que algo se pueda llevar a cabo, cerrar esa opción. Viene de la palabra francesa “bloquer” que significa obstruir con un tronco un camino.

El concepto presenta diferentes usos según el contexto en el que estemos. Los más comunes pueden hacer referencia a cortar la comunicación entre dos partes, parar la forma en que algún mecanismo funciona, obstruir el abastecimiento de una prestación o inmovilizar algún aparato.

Tipos de bloqueo


Bloqueo deportivo

En el deporte, los movimientos defensivos que se utilizan para taponar o impedir algún movimiento del rival, con el fin de impedir que el otro anote tantos o gane puntos o conseguir obtener esa puntuación. Los deportes que utilizan los bloqueos son el baloncesto, el voleibol y algunas artes marciales como el karate.

  • En el baloncesto

Se realiza mediante un movimiento técnico que pretende entorpecer el paso de un contrincante para conseguir cierta ventaja sobre la defensa contraria. La posición de la persona que hace el bloqueo es con las piernas abiertas a la altura de los hombros y tronco recto.

Hay tres sub-categorías: bloqueo de frente, bloqueo de espaldas y el bloqueo lateral, que es el más utilizado. Por otro lado, según a que jugador del equipo contrario se hagan pueden ser directos, si es contra la persona que tiene el balón; o indirecto si es a uno de los jugadores que no tienen la pelota.

  • En el voleibol

Consiste en el movimiento que intenta que el balón lanzado por el equipo contrario no pase la red. Los jugadores se sitúan con las piernas flexionadas a unos 50 cm de la malla en parados para saltar con las manos el alto y detener la bola. Pueden ser bloqueos defensivos o bloqueos pasivos para construir un contra ataque.

  • Artes marciales

Los bloqueos son movimientos defensivos que mediante el contacto físico buscan redirigir, desviar o detener algún movimiento ofensivo del oponente. Existen diferentes tipos: medio, vertical, descendente, ascendente, de muñeca, de palma, de martillo, etc.

Bloqueo emocional

Son barreras psicológicas que paralizan la posibilidad de contemplar de forma clara algunos aspectos de la vida. Impiden pensar en profundidad sobre aspectos que nos preocupan y poder llegar a lograr un objetivo respecto a ellos. Cuando se dan, la persona se siente perdida y sin control sobre lo que está ocurriendo o sobre sí misma, es decir, sin poder dar una respuesta al contexto.

Bloqueo estratégico

Hacen referencia a los ámbitos políticos y militares. Su objetivo es impedir que cierta información o provisiones lleguen al territorio del oponente. El propósito es dejar al rival sin armas o sin recursos para debilitarlo. Se pueden realizar tácticas externas o internas, las cuales buscan controlar algún aspecto del rival para manipularlo.

En esta sentido, podemos encontrar diferentes variantes de cómo realizar un bloqueo estratégico. Bien disponiendo de tropas en zonas donde se pueda impedir el paso del enemico (en el área militar), interrumpiendo difusiones de los medios de comunicación, aplicando condiciones económicas a algún país, impedir acuerdos comerciales por vía judicial, etc.

Bloqueo informático

En esta área también se puede denominar “ban”, y consiste en una limitación total o parcial que se ejerce hacia un usuario y que le impide la entrada a alguna aplicación informática. Esto suele darse cuando clientes de foros o chat utilizan expresiones o un lenguaje inadecuado o no respetuoso con los demás consumidores o la plataforma.

Bloqueo digital

Se denomina bloqueo digital a las opciones que ofrecen cada vez más aparatos tecnológicos que permiten establecer ciertos límites, establecidos por el propio usuario, respecto al contenido que desea que otras personas puedan visualizar.

Uno de sus objetivos es el de limitar cierta información a los menores de edad en aplicaciones que pueden resultar inadecuadas para ellos. Por otro lado, también puede utilizarse para establecer un uso privado de ciertos aparatos (como los móviles) o de algunos programas o aplicaciones.

Bloqueo ferroviario

En el sistema ferroviario, se denomina bloqueo al mecanismo que se utiliza para dirigir la organización de los tramos de las vías de tren. Con estos dispositivos se evitan las colisiones y se consigue que los vagones puedan circular en ambos sentidos por la misma vía.

También se puede denominar bloqueo ferroviario a los actos de paralización de este medio de transporte como protesta social. Esto funciona como reclamo o mecanismo de presión que pretende conseguir un objetivo, que normalmente puede ofrecer el gobierno de un país.

Bloqueo mental

Hace referencia a la situación en la que una persona se queda encerrada en sí misma sin poder ver más allá. Las personas se pueden quedar atrapadas en su propio pensamiento, o no lograr obtener respuestas que aunque están en su conocimiento, no logran ejecutar o ser conscientes de ellas. Esto suele darse ante pruebas o exámenes, donde los estudiantes, aunque saben la lección se paralizan y no saben ofrecer una respuesta adecuada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de bloqueo. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bloqueo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad