Saltar al contenido

Tipos de patines


La palabra patín deriva del francés patte que significa pata. Al principio hacían referencia a los calzados que tenían suela muy gruesa y más tarde a los que se utilizaban para el patinaje en la nieve.

Los patines son una especie de plancha que poseen ruedas o una cuchilla que puede ser adaptada a la suela del zapato o botín permitiendo el deslizamiento y avance sobre tierra firme y dura, pero lisa y también sobre el hielo.

Para los niños hay patines de juguetes que tienen una plancha y para conducirlo poseen una manilla encima de la cual se balancean los pequeños para lograr impulsarse con uno de sus pies, mientras tiene el otro pie encima de la plancha o cuhilla en otros casos.

También, se denomina patín a una embarcación para la recreación, muy pequeña, que posee dos flotadores enlazados y que es impulsada por una avela o pedal con que se mueve la rueda de las palas.

Para principiantes se recomienda el uso de los patines de bota dura, que fueron inspirados en las botas que se utilizan en los esquis, porque le permiten mantener los pies mejor agarrados.

En el año 1733, el  holandés Hoans Brinker constuyó el primer patín de ruedas de metal.

El patinaje, ya como un deporte, surge en el siglo XVIII Joseph Merlin ,de      Bélgica, enseñó al mundo los primeros patines, los cuales llevó a Londres en el año 1770.

Características de los patines


  • Poseen un botín con su cierre.
  • Power strap o correa de alimentación.
  • Tienen cordones para asegurar el cierre.
  • Poseen ruedas y rodamientos.
  • Están constituidos por un chasis guía que permite deslizamiento y encaje.
  • Algunos poseen cuatro y más ruedas.
  • Tienen taco y rodamientos.
  • Poseen placas de encaje en barandillas y muro para deslizamientos.
  • Están dotados de antiroque con el que se aumenta la resistencia que tiene la guía y permiten su durabilidad.

Tipos de patines


Patines todoterreno

Posee una llanta con cámara de aire, en su interior, que puede llenarse a presión y se utiliza cuando se necesita rebotar y lograr el amortiguamiento del suelo. Es ideal para hacer patinajes en el césped o en el terreno. Tiene grandes ruedas.

Patines de velocidad

Son aquellos que se indican solo para participar en competencias de velocidad, en el patinaje. Tienen la característica de poseer botas de cuero bajitas y reforzadas con fibra de vidrio y van montados sobre una especie de chasis mucho más largo que el zapato o botín. Son muy estables y preparados para correr y deslizarse a gran velocidad.

Patines agresivos

Con estos patines se realizan diferentes tipos de acrobacias con patines especiales como los Rollers, con los cuales se saltan barandillas, rampas y otros bordes o bordillos. Es una de las delicias para los jóvenes de hoy, sobre todo para praticar en calles de poco tránsito.

Patines freeskate

También llamados patines de tres ruedas, representan, a decir de muchos, el futuro en el mundo del patinaje. Desde el año 2015, estos tipos de patines constituyen uno de los más demandados por los aficionados de este apasionante deporte sobre ruedas. Son bastante ágiles, con  gran  velocidad y empuje, a la hora del deslizamiento.

Patinaje sobre hielo

Es un deporte que necesita elasticidad, precisión,seguridad, fuerza y gran coordinación. En este tipo de técnica, se mezclan la danza y el arte. Se caracteriza por grandes saltos, giros y otras hazañas, que combinan los movimientos del cuerpo  de la música y el baile sobre ruedas, en el hielo.

Hockey sobre patines

Es un deporte que se juega sobre patines. Se realiza en pistas de madera o de cemento, su forma es cuadrada y en esa pista compiten 10 jugadores, cinco en dos equipos. El juego se lleva a cabo con una pelota o bola pequeña y cada partido tiene dos jugadas de a 20 minutos cada una.

Patines en linea fitness

Sirven para pasear o hacer ejercicios para mantenerse en buen estado físico.También se denominan patines de calle. Poseen  chasis de aluminio y de plástico, con botas de cuero blando, bastante cómodas. Son excelentes para iniciarse en el patinaje.

Diferencia entre patín, patineta y skate o skateboard


El patín es una plancha o plataforma colocada encima de la suela de un botín  o zapato que. Está colocada en ruedas o encima de una plancha de metal que tiene filo para permitir el deslizamiento sobre el hielo o cualquier tipo de suelo o superficie plana y dura.

La patineta, también denominada monopatín, es una tabla más larga que la de los patines. Está montada encima de varias ruedas y con ella grandes, adolescentes y niños se van deslizando con un pie en el piso o en el suelo.

El skate o skateboard se caracteriza por el deslizamiento del niño o adulto en una tabla que está sujeta encima de varias ruedas, con la que llevan a cabo diferentes rutinas deportivas. Se levanta la tabla del suelo mediante la realización de distintas piruetas , en el aire.

Las edades idóneas para jugar patines, patineta o skate, son las siguientes: Para las patinetas, desde 2 años y más. Para los patines, a partir de 3 años. Mientras para el skate, debe ser desde 4 a 5 años.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de patines. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/patines.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad