Saltar al contenido

Tipos de juegos tradicionales

Los juegos tradicionales son los que pasan de generación en generación a través del tiempo, en los cuales no intervienen ni se apoyan del uso de juguetes tecnológicos.

Se denomina como juegos tradicionales a los típicos juegos que suelen realizar en un determinado país o región, en los cuales únicamente se utiliza el cuerpo humano y algunos elementos que aparecen fácilmente en la naturaleza, como son flores, piedras, tierra, ramas, etc. También se suelen emplear elementos domésticos para jugar como son cuerdas, tablas, hilos, botones, etc.

A través de estos juegos los niños conocen mas sobre sus raíces en torno a la cultura del país que viven, por tanto al hacer estas actividades recreativas se logra fomentar y cultivar la presentación de la cultura de la región o país donde se vive.

Estos juegos se suelen realizar tanto en la escuela como en la comunidad, el cual contribuye a mejorar las habilidades y las capacidades del niño, sea motoras o psicológicas. Existe una amplia variedad de juegos tradicionales de los cueles cabe destacar los lúdicos, donde se encuentran los juegos de adivinanzas, el trompo, saltar la cuerda, etc.

Tipos de juegos tradicionales


El escondite

Es uno de los juegos más tradicionales que se juega en casi todo el mundo. Consiste en que un jugador postrado en una pared deberá de contar hasta cierto número, y mientras cuenta todos los demás participantes deberán de esconderse.

Una vez termine de contar deberá de encontrarlo, siendo el primero que encuentre quien le tocará contar para el próximo juego.

Piedra, papel o tijera

Es un juego que puede realizarse en cualquier lugar, espacio o tiempo. Donde los integrantes solo deberán de mover sus manos. Para ello deben de decir la frase: piedra , papel o tijera, y al mismo tiempo deben de crear estas formas con la mano, donde:

  • La piedra –un puño cerrado– rompe la tijera.
  • La tijera –dos dedos simulando la forma de las cuchillas- rompe el papel.
  • El papel –la mano abierta– envuelve la piedra.

La gallinita ciega

Realizado entre un grupo de cuatro niños como mínimo. A uno de los integrantes se le debe tapar los ojos con un venda o pañuelo, luego se le dará vueltas y deberá de tratar de agarrar a uno de los niños, quienes estarán cantando todos en todo su alrededor. El niño que agarre es quien le tocará usar el pañuelo.

Saltar a la cuerda

Es un juego muy activo donde el niño debe saltar una cuerda en movimiento que pasa constantemente por encima y debajo de este al saltar.

La cuerda puede ser movida por dos integrantes más del juego, o puede ser movilizada por el mismo niño.

Este juego se puede jugar solo o con más de dos personas. Para ello se realiza un dibujo con una tiza blanca o negra en el suelo, donde se realizan diez cuadrados y se enumeran.

Posteriormente cada niño toma una piedra o una bolita y debe lanzarla en cada recuerdo en orden, la cual debe caer dentro. Una vez hecho esta acción, el niño debe de saltar en cada recuadro obviando el recuadro donde se encuentra la piedrecita.

La pelota caliente

Para este juego con una pelota desinflada un jugador a una distancia determinada deberá de lanzar la pelota con toda fuerza a todos los jugadores, quienes se deben colocar en linea horizontal y frente a él.

El objetivo es que el que tiene la pelota debe de lanzar y pegarle la pelota al jugado, e ir sacando a cada uno de la líneas hasta el final.

La persona que primero se sacó de la línea es quien le tocará lanzar la pelota una vez se acabe el juego.

Bolita

También llamado canicas. Es un juego de precisión y puntería, donde se debe lanzar con el dedo pulgar una canica para que toque y arrastre a las demás, para que se introduzcan dentro de un círculo que se realiza en el suelo. También se realiza al contrario, se coloca todas las  bolas en un círculo, y con una canica se van sacando, ganando así las bolas sacadas por cada jugador.

Características de los juegos tradicionales


  • Se realizan por temporadas.
  • No están escritos en libros en especial, mas bien pasan de generación en generación.
  • Surgen en un temporada, luego desaparecen y posteriormente vuelven y aparecen.
  • Sus reglas son fáciles de memorizar, de comprender y de seguir.
  • Se pueden hacer en cualquier lugar o momento.
  • Algunos tienen preferencia según edad y sexo, como es el juego de muñecas y el de carros, donde el primero es para niñas y el segundo de niños.
  • Algunos juegos aparecen según la época del año.
  • Puede existir un cambio en su diseño, la forma de participación, sus reglas, etc., según la cultura de cada región.
  • Son realizados por los niños solo por el placer de jugar.
  • No requiere de muchos materiales para llevarlo a cabo.
  • Deja de lado el uso de la tecnología.
  • Algunos juegos pueden emplear objetos como metras, sacos, cuerda, pañuelos, etc., mientras que otros carecen de ello, empleando únicamente el cuerpo, como es la gallinita ciega, el gato y el ratón, la cendelita, las escondidas, etc.
  • Asocia e introduce al niño en las raíces de su pueblo.
  • Logra añadir valor físico, social, intelectual y psicológico en los integrantes.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de juegos tradicionales. Escrito por: Prof. Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/juegos_tradicionales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad