Saltar al contenido

Violencia verbal

01/07/2016

violencia verbalSe define como violencia verbal a las palabras que tienen como objetivo destruir el autoestima de una persona a través de insultos humillantes.

La violencia verbal se presenta a través de insultos, palabras que hieren, etc. No solo las palabras son las que hieren, también se incluye el tono de voz con que se vallan a referir a una persona como los gritos que hacen que la persona se sienta insignificante delante del agresor.

La palabra tiene un poder muy grande tanto que puede hacer alegrar a la persona como también herirla. La violencia verbal en ese sentido tiene un efecto impulsivo en el agresor, depende de quien se reciba la agresión las palabras penetran en la persona causándole un daño.

La persona tiende a sufrir heridas aunque no se muestre en lo físico pero si en su interior se acumulan las heridas causadas por la agresión que esta sufre.

Las principales características que se presentan son:

  • Palabras cortantes.
  • Lenguaje ofensivo.
  • Tono de voz violento.

Estas tres son las principales de este tipo de violencia.

Tipos de violencia verbal


Verbal activa indirecta

Se da cuando surgen calumnias y chismes que dañan a la persona tratando de humillarlas.

Verbal pasiva indirecta

Surge cuando no se aclaran las expresiones verbales en contra de la víctima, se da en el caso de el bullying.

Verbal pasiva directa

Cuando el agresor habla negativamente hacia la persona haciéndole saber sus errores solo con el objetivo de humillarla.


Dentro de la violencia verbal se da el caso de:

  • Violencia verbal infantil: los infantes a temprana edad reciben agresiones verbales por parte de los padres, hermanos mayores, etc., sin la conciencia de que esto puede producir algún daño psíquicos y emocionales en el infante.
  • Violencia verbal familiar: en esta clase de violencia salen afectados tantos los infantes como los adultos, ya que ambos miembros de la familia forman un ambiente incomodo cuando se trata de estas agresiones, tratando de humillarse unos con otros.
  • Violencia verbal en parejas: en las pareja ocurre mucho lo que son las acusaciones, el bloqueo de dialogo, las amenazas, ect., por lo que en es un caso mucho mayor donde se ve la violencia verbal.

En las parejas surgen algunos desacuerdos y desconfianzas que pueden llevar a cabo frases amenazantes como »me dejas y me mato» o »si te vas me mato»

Efectos de la violencia verbal


Los efectos que se producen con la violencia verbal es la baja autoestima, ya que las agresiones que recibe distorsionan el contexto que la persona tiene de si misma a través del lenguaje descalificativo.

El bullying es uno de los principales efectos de la violencia verbal, aunque no se exprese con griteríos. Las víctimas del bullying pueden desarrollarse en el colegio, entre parejas, en el hogar y en medio de la sociedad, suelen ser perseguidas con insultos, burlas, críticas, amenazas, entre otras.

Otros de los efectos que sufren las personas al ser agredido son desorden emocionales, estas personas pueden echarse toda la culpa de la situación que esté pasando en el momento y tiende a no demostrar sus emociones y sentirse rechazado por las personas que le rodean.

Mas tipos de violencia