Saltar al contenido

Violencia juvenil

violencia juvenilLa violencia juvenil son los actos que realiza un joven hacia una persona afectando las condiciones morales de este.

Este tipo de maltrato se sufre y se desarrolla en la etapa de la adolescencia a la edad de 15 años en adelante aproximadamente.

Cabe destacar algunos puntos de donde proviene la violencia juvenil, estos son:

  • El entorno social: Personas que viven en barrios y zonas calientes con una alta taza de criminalidad, tienden a desarrollar acciones similares a estas.
  • Presión social: Debido de que en la sociedad lo que más se denota es la violencia juvenil y para poder ser notado dentro de los grupos sociales, se ve presionado y tiende a ejercer tales acciones.
  • Entorno familiar: En dado caso de que en la familia se vivan ciertas clases de agresiones, el joven desarrolla ese carácter y lo convierte en una persona violenta.
  • Demostración de afectos: En el momento de que el joven halla tenido afectos cariñosos en su entorno, pero este ya no se da a demostrar, es más propenso a desarrollar violencia juvenil.
  • Hábitos no favorables: Cuando el joven se introduce en el alcohol u otras drogas.

Al joven desarrollar hábitos inconscientemente por motivos ya mencionados, este lleva a cabo tales acciones a través de diferentes tipos de violencias, tales como:

  • Agresión física: la cual se emplea a través de los golpes y produce daños corporales.
  • Agresión psicológica: esta se emplea a través de los insultos, humillaciones, amenazas, etc.

Los grupos sociales (pandillas) formado por jóvenes, son los que más se presencia en medio de la sociedad y desarrollan conductas violentas en la cual no existen limites, con el objetivo de hacer daño en medio de la sociedad creyendo que así se ganarán el respeto.

En los centros educativos son muy comunes estos grupos y donde son más propensos a realizar violencia juvenil, por el simple hecho de permanecer a ciertos grupos y por tener diferente carácter. Estos grupos se creen mejores que otros y es donde se da inicio a la violencia juvenil.

Tipos de la violencia juvenil


Existen uno que otros tipos de violencia juvenil pero todo va a depender con que motivo el agresor lo realiza. Estos son:

Violencia hostil

Se refiere a los enfrentamientos. Su principal y único objetivo es causar daño o provocar lesiones, tales como destruir propiedades ajenas, realizar graffiti, etc.

Violencia defensiva

Se produce una agresión »defensiva» como respuesta a una amenaza.

Violencia ofensiva

Es el conjunto de comportamientos que posee un individuo con el objetivo de robar o saquear. Un ejemplo seria acabar con personas de otra pandilla para tomar su territorio o ganarse su respeto.

Violencia instrumental

Tales actos son incautados de recursos, tales como robos a mano armada, asesinatos, etc.


Causas de la violencia juvenil

Existen algunos factores que influyen en la vida del joven y lo convierte a realizar tales acciones, como tal:

  • Bajos ingresos del hogar.
  • Desempleo.
  • Depresión por parte de los padres.
  • Castigos de los padres a los hijos muy severos o no realizan ningún castigo.
  • Padres delincuentes o consumidores de sustancias.

Mas tipos de violencia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Violencia juvenil. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/violencia_juvenil.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad