Saltar al contenido

Tipos de violencia escolar

violencia escolarSe define como la violencia escolar a las acciones que se desarrollan en el ambiente del centro educativo con el objetivo de general daños o conflictos.

Este tipo de violencia se desarrolla en la escuela en general, puede ser en el aula, en el pasillo, patio, etc. Las víctimas suelen ser los estudiantes, pero también se da el caso de trabajadores de la escuela, docentes e incluso familiares de alumnos.

Los roles que se presentan es el agresor y la víctima, en la mayoría de los casos suelen ser alumnos con alumnos, como también maestros hacia alumnos y viceversa. En este tipo de violencia se ven tanto los robos de objetos personales de las víctimas como agresiones sexuales y homicidios.

Las víctimas suelen ser maltratadas por parte de sus mismos compañeros del aula o alumnos de grados más altos a los de menor nivel tratando de humillarlos con agresiones verbales, físicas y hasta sufren violaciones.

Los maestros y el personal docente por igual sufren agresiones por parte de los alumnos tratando de manipularlos y llevar el control de sus vidas dentro del centro educativo. Sufren agresiones verbales y en algunos casos agresiones físicas.

Tipos de violencia escolar


Exclusión

Mayormente este tipo de violencia escolar se da entre alumnos, tratando de excluirlos de los grupos sociales como si no existieran, e impiden la participación de las actividades escolares. También se da el caso entre el personal educativo.

La frese »a el o ella no» produce un vació interior sobre la víctima provocando que este se aísle.

Manipulación

Se trata de un acoso escolar que se hace con el fin de tomar el control de la víctima. El objetivo es manipular a la víctima para que el agresor pueda usarlo de la manera que el desee.

Tras los mandatos que recibe por parte de su agresor, la víctima se ve obligado a realizar tales hechos.

Coacción

En este tipo de violencia el objetivo del agresor es que la víctima se sienta acorralada, e incita a que realice ciertas acciones en contra de su voluntad. En este caso el agresor quiere dominar a su víctima para tener el control total.

Hostigamiento.

El hostigamiento se refiere a la persecución o acoso psicológico que recibe la víctima a través de la falta de respeto, la burla, la desconsideración, etc. Los agravios que recibe la víctima puede llevar a sentimientos como odio, maldad, sensaciones de venganza e incluso la depresión.

Amenaza a la integridad

Estas son conductas por parte del agresor, que busca a través de las amenazas intimidar a su víctima y consumir esas emociones a través del terror psicológico que le induce a la víctima, hasta llegar al punto que pase hacer una clase de »títere» para el agresor.


En estos años la violencia escolar se ha incrementado a nivel mundial, donde cada vez más van aumentando este tipo de violencia.

Los casos más usuales que se dan es que las víctimas ya no quieren asistir al centro educativo y hasta llegan a suicidarse por miedo hablar con otras personas y que su agresor se entere y pueda agredirlo aún más.

Mas tipos de violencia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de violencia escolar. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/violencia_escolar.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad