Saltar al contenido

Tipos de violencia de genero

06/07/2016

violencia de generoLa violencia de género es el tipo de agresión que se emplea del sexo opuesto hacia el otro. La idea o conocimiento que se tiene como la violencia de género, es nombrada hacia la mujer.

En otros puntos se le hace una relación a la violencia de género con la violencia domestica, de pareja y el machismo, constituyendo una agresión contra la dignidad e integridad de la mujer.

Este tipo de violencia es una de las expresiones más concretas que tiene el hombre sobre el dominio de una mujer, por la desigualdad que existe entre ambos. Se da el caso de que puede ser viceversa.

Existen múltiples marcos donde se desarrolla la violencia de género, algunas de estas son:

  • Violencia dentro de la familia: física, psíquica ,etc.
  • Violencia en la comunidad: feminicidio, acoso, etc.
  • Violencias en conflictos armados: sexual, homicidios, etc.
  • Discriminación contra el género femenino: raza, clase, privación de libertad, etc.

La violencia de género no solo se emplea de manera física o psicológica, existen múltiples condiciones de como acceder a este tipo de violencia.

Tipos de violencia de género


Violencia social

El agresor evita el contacto con su víctima en la sociedad en que se encuentra debido a que está rodeada de amigos, familiares, compañeros, etc., hasta que se encuentre aislada para el agresor realizar el acto.

Violencia física

Son acciones que realiza el agresor hacia una persona a través de los golpes, empujones, quemaduras, cortes que provocan lesiones en los órganos, patadas, etc. Estos maltratos producen lesiones corporales y daños físicos.

Este tipo de violencia a parte de ser la más conocida es la que más se percibe porque los daños son externos.

Violencia sexual

Este tipo de violencia se emplea por medio de presiones físicas o psicológicas con el fin de tener contacto sexual en contra de la voluntad de la persona.

El agresor utiliza unas que otras medidas para ejercer la acción, se da el caso de parejas, tales como:

  • Amenazas con serle infiel, abandono, disminuir los ingresos en el hogar, etc.
  • Otros tipos de amenazas de agredir o forzar si no cumple con los deseos de su pareja.
  • La mujer se considera el sexo débil, por lo que la pareja le da ordenes que debe cumplir y asumir su rol de mujer.

Violencia económica

El agresor impide que la víctima tenga acceso al dinero, apoderándose de todo los ingresos tanto del suyo como de la víctima dejando así sin recursos a la víctima y en ocasiones impidiendo que trabaje.

Violencia psicológica

Ese tipo de violencia se le emplea a la persona para provocar una baja autoestima y están vinculas con insultos, desprecio, amenazas, humillaciones, indiferencia en diferentes áreas, etc.

Estas agresiones pueden provocar igual daño como los maltratos físicos, ya que la víctima tiende a sentir la culpa, y se siente indefensa delante de su agresor.

Violencia ambiental

Este tipo de violencia no es muy dado, este consiste en destruir objectos apreciados de la pareja, romper regalos hechos por otras personas, deshacerse de la ropa que no le guste, ect.

Mas tipos de violencia