Saltar al contenido

Tipos de consumidores

tipos-de-consumidoresLa palabra consumidores procede del verbo consumir, el cual está relacionado con el uso de productos o servicios para cubrir una determinada necesidad.

Se conoce como consumidores a las personas que adquieren ciertos productos o servicios prestados por ciertas compañías o empresas, a través de medios de intercambio de pagos.

En pocas palabras los consumidores son los que concretan el consumo de un determinado producto o servicio. Son las personas con compran productos o que contratan ciertos servicios para su posterior consumo.

Tipos de consumidores acorde a la necesidad


Consumidor por necesidad biológicas

Se trata de los consumidores que solo acceden a los bienes básicos, los cuales son de consumo inmediato. Estos consumidores también se les nombra como consumidor por necesidades simples. 

Consumidor por necesidades sociales

Son los consumidores que se inclinan al uso y consumo de cosas que son de gran importancia para su desarrollo.

Tipos de consumidor acorde al uso del producto


Consumidor organizacional

Refiere a las personas o ciertas empresas que recaen en la compra de determinados productos con el fin de satisfacer las necesidades del grupo de individuos que esté dirigiendo. Estas compras pueden o no tener un fin económico.

Consumidor personal

Se trata de los consumidores que llegan a acceder a la compra de un determinado producto solo con el fin de cubrir o satisfaces sus propias necesidades o intereses.

Tipos de consumidores atendiendo al comportamiento psicológico:


Consumidor racional

Tipo de consumidor que antes de consumir un determinado productos piensa, considera y evalúa cuales son las razones, los beneficios y las consecuencias que puede ofrecer dicho producto.

Consumidor compulsivo

Se trata de un consumidor irracional al momento de comprar, quien suele tener cierto desorden psicológico. Estas personas no llegan a tener un control con relación a sus gastos.

Estos compran sin razón alguna y no piensan en los beneficios o consecuencias que atrae adquirir un determinado producto, a su vez, cuando realizan la compra comienzan a tener un sentimiento de culpa por lo cual tienden a esconder las compras hechas.

Por lo genera un consumidor compulsivo siempre compra productos que son innecesarios.

Consumidor impulsivo

Se trata de los consumidores que solo compran movidos por el placer de poder tener el producto a su alcance, no pensando o meditando antes de la compra del mismo. Estos tipos de consumidores por lo general tienen remordimientos luego de hacer la compra.

Tipos de consumidores acorde a su fidelidad


Consumidores fanáticos

Son los consumidores que únicamente se inclinan por una marca en especial, ya que se convierte en dependiente del mismo. Para ellos no hay producto que pueda sustituir al producto que ama.

Consumidores fieles

Son consumidores que se inclinan por la marca de un determinado producto, debido a sus componentes. Se consideran como fieles porque si están agotados al momento de ir a la tienda, deciden no hacer ninguna compra hasta que esté nuevamente en venta.

Consumidores ocasionales

Se trata de los consumidores que comprar de una forma espontánea, que a pesar de tener una marca en específica puede sustituirla sin problema alguno cuando esta no está disponible.

Consumidores experimentales

Se trata de los consumidores que siempre están abiertos a conocer productos nuevos, serivicios o marcas que den a conocer en el mercado.

Tipos de consumidores acorde a su consumo


Consumidores cazadores

Se trata de los consumidores que compran con el objetivo de tener una rentabilidad extra o ganancias por la compra realizada. Siempre buscan conseguir un beneficio económico, donde para ello recurre a la realización de acciones muy arriesgadas.

Consumidores conformistas

Se trata de los consumidores que solo se inclinan por la compra de aquellos productos que logran cubrir sus necesidades básicas. Nunca realizan compras innecesarias, resguardando así su dinero, y al mismo tiempo nunca les llama el lujo.

Consumidores ostentosos

Son los consumidores que siempre se inclinan por la compra de productos de excelente calidad y que aporten cierto lujo y estatus social, ya que están dispuestos a pagar una gran suma de dinero por ellos.

Estas personas no razonan o piensan sobre los beneficios que puede traer la compra de estos productos o servicios, por lo tanto se le consideran como consumidores irracionales e impulsivos.

Tipos de consumidores de droga


Consumidor ocasional

Se trata de las personas que consumen droga de una forma irregular, o sea, en ocasiones pueden ingerir dichas sustancias de forma constante, y luego pasan un tiempo que no la consumen. En pocas palabras se trata de un consumidor espontáneo.

Consumidor experimental

Refiere a los consumidores que consumen por primera vez la droga. Estos pueden iniciar una vida de consumo de drogas luego de haber experimentado sus efectos, o puede no recurrir nuevamente a su uso, siendo este consumo único en toda su vida.

Consumidor compulsivo

También se le conoce como consumidor drogo-dependiente

Se trata de las personas que recurren al consumo de las drogas porque dependen de estas para disminuir su ansiedad y sus malestares que ocurren cuando duran un largo tiempo sin consumirla.

Consumidor habitual

Es el consumidor que frecuentemente consume droga, quien está abierto a consumir otros tipos de sustancias adictivas. Consumidores de este tipo necesitan de tratamiento profesional para dejar de consumir droga, ya que es incapaz de hacerlo solo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de consumidores. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/consumidores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad