Saltar al contenido

Tipos de url

URL son las siglas de Uniform Resource Locator, que en español quiere decir localizador uniforme de recursos. Se trata de la forma de ubicar vídeos, páginas, audios, carpetas, documentos y ciertas cuentas de correo electrónico en la Internet.

Es a través de esta que todo usuario logra acceder a los contenidos de un determinado sitio web, también se emplea para recuperar ciertos materiales en un servidor u ordenador.

En pocas palabras, la url es una serie de caracteres que permite asignar una dirección exclusiva a un recurso que forma parte del internet.

Las URL generalmente hacen uso de protocolos, como son: file, http, telnet, ftp y mailto.

Tipos de url


Url semánticas

Son url que pueden ser recordadas fácilmente y que no necesita que el usuario tenga conocimiento de programación, ya que se trata de url amigables.

Url dinámicas

También llamadas url extensas. Son las que se utilizan en los sitios dinámicos, por tanto requiere de mayor experiencia en programación, donde su formato llega a ser complejo.

Url visibles

Es el tipo de url que suele mostrarse en un anuncio. Este suele aparecer de un color verde en los anuncios de texto, y se sitúa al lado del ícono del anuncio.

Url de página de destino

Son las url que logran dirigir a los usuarios hacia una página de un sitio web. Estas url están compuestas por: una plantilla de seguimiento que es opcional y que crea el url de la página de destino al momento del usuario hacer clic en el anuncio; y la url final, que es obligatoria y que es la página la cual llega el usuario luego de dar clic en el anuncio.

Tipos de URL acorde al protocolo que utilizan


HTTP

Estas url con protocolo http son las que se utilizan de forma estándar para entrar en sitios web a través de los navegadores que se utilizan en Internet. La dirección url http tiene cuatro partes: sevidor, esquema, ruta y puerto, donde la manera en que se presenta es: scheme: //server:port/path.

Partes del url http

  • Esquema: se trata del lugar donde se localiza la sintaxis HTTP, a través de esta el usuario podrá conocer qué protocolo debe usar para recuperar un archivo.
  • Servidor: este da a conocer el sitio en donde se halla el documento o página que el usuario desea acceder.
  • Puerto: se trata de la forma en que accede el usuario al servidor. Este no se muestra en la url.
  • Ruta: a través de esta es que se reconoce el artículo o documento que se quiere visitar.

Mailto

Los tipos de url que utilicen el protocolo mailto están creando un enlace donde el usuario puede hacer clic o puede iniciar un mensaje de correo electrónico a cierta dirección que especifique el enlace. Esta url se escribe de la siguiente forma: mailto: address.

File

Es a través de estos tipos de url que el usuario puede acceder e identificar las páginas web con documentos o archivos en el computador.

Este tipo de url puede ser escrita tanto en el navegador web como en el administrador de archivos del computador. Esta url se escribe de la siguiente forma: file://server/path.

Telnet

Son las url que hacen uso de un protocolo de red, las cuales logran abrir una sesión con un servidor. Estos suelen identificarse a través del siguiente enlace: telnet://user:password@server:port/

Fttp

Estos tipos de urls son los usados al momento de enviar o solicitar algún tipo de documento desde el servidor web. Este proceso llega a ser manejado por medio de un navegador web o por un programa FTP. Este se distingue por la forma de su sintaxis: fttp: //user:password@server:port/path. También se puede escribir de la forma siguiente: ftp://server:port/path.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de url. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/url.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad