Saltar al contenido

Tipos de unidades

tipos de unidades (1)La unidad, es un término empleado para nombrar una propiedad dentro de un grupo, la cual no puede ser separada ni dividida sin afectar su esencia o integridad.

En la milicia, se distingue como unidad al grupo de soldados que forman parte de una fuerza especial de armada.

También se utiliza este término para referirse a la unidad de almacenamiento de datos que utiliza un ordenador y otro dispositivo electrónico. De los cuales existen varios tipos de dispositivos como es la unidad de disco CD-ROM.

En matemática la unida es una cantidad utilizada para hacer mediciones o comparaciones con otras que presenta las mismas características.

Tipos de unidades


Unidad de medida

Refiere a cada magnitud que da paso al cálculo de velocidades, volúmenes, longitudes, tamaño, etc. Se establece un sistema internacional de unidades o de medidas, el cual se divide en dos clases:

  • Unidades básicas
  • Unidades derivadas.

Tipos de unidades de medidas


  • Unidad de medida de la masa: refiere a la unidad con el cual se mide la masa, la cual se lleva a cabo en kilogramo. Su sistema de submúltiplos y de múltiplos partió del gramo.
  • Unidad de medida de longitud: es la unidad utilizada para medir la longitud, la cual es el metro. Este se divide en submúltiplos como son: milímetros, centímetros y decímetros; y en múltiplos, que son: decámetro, el kilómetro y el hectómetro.

Unidades de medida de capacidad: indica la unidad utilizada para calcular capacidades, la cual es el litro. Este se divide en submúltiplos como milílitros, centilítros y decilitros; y en múltiplos como kilolitro, decalitro y hectolitro.

  • Unidad de intensidad de corriente eléctrica: esta unidad se conoce como Ampere, lo cual refiere a la intensidad de una corriente constante que da a lugar una  determinada fuerza por metro de longitud.
  • Unidad de presión: la unidad que logra calcular la magnitud de fuerza ejercida en una superficie –presión-, es en barómetro o manómetro.
  • Unidad de peso específico: este peso es la relación existente entre el volumen y el peso de una determinada sustancia, la cual se llega a expresar en newtons por metro cúbico.
  • Unidad de viscosidad: esta se logra medir en pascal-segundo.
  • Unidades eléctricas: son unidades que mantienen cierta relación con la ley de Ohm, la cual se representa en amperio para la intensidad, en voltio para la tensión,  y para la resistencia en ohmio.
  • Unidad de medida de superficie: empleada para medir la superficie donde se utiliza la unidad del metro cuadrado, que indica la superficie de un cuadrado que posee un metro de lado.
  • Unidad de medida de volumen: empleado para calcular el volumen, donde se utiliza el metro cúbico.
  • Unidad de medida del tiempo: son las unidades que  se utilizan para medir el tiempo sea a corto o largo tiempo encontrándose medias que desde el segundo a la hora en tiempos cortos, , y de un día a un siglo para tiempos largos.

Unidad cartográfica

Refiere a una unidad taxonómica única, donde se consigue una aproximación a lo que es la realidad geográfica. Cada unidad logra representar el o los suelos de mayor frecuencia en una zona, lo cual da paso al grado de pureza de este.

Estas unidades están compuestas ya sea por uno o por diversos tipos de suelos dominantes o principales, así como también por tiempos de suelos que no se pueden representar en el mapa.

Unidad de clases

Refiere a una forma o más bien instrumento con el cual se consigue desarrollar de forma más práctica y organizada todos los contenidos programáticos de los procesos de enseñanza, así como también de aprendizaje.

Esta logra reforzar los contenidos en el plan de clase. En esta se logra distinguir los contenidos a desarrollar, el día y la fecha, las actividades iniciales, de desarrollo y de cierre, y la evaluación, donde se tomará en cuenta los indicadores, las competencias, las  técnicas y los instrumentos.

Unidad de Masa atómica

Refiere a la doceava parte que corresponde a la masa de un átomo de un isótopo de carbono, que también se le suele llamar como átomo patrón, debido a que es un átomo estable y se considera como el mas abundante de todos los isotopos de carbono.

Unidad química de masa

Se representa por las siglas U.Q.M. Se trata de un conjunto de unidades que son planteadas con el objetivo de expresar la masa de determinadas sustancias, así como también su relación con el número de partículas que estas contienen, como son moléculas, iones, átomos, etc.

Unidad imaginaria

Refiere a un número complejo donde su cuadrado es -1.

Unidad tributaria

Refiere a la medida de valor que logra expresarse en moneda legal.

Unidad monetaria

Refiere al tipo de moneda que suele utilizar un determinado país o región. Por ejemplo: en la República Dominicana utilizan el peso.

Unidad de disco

Hace mención a un dispositivo de la computadora o cualquier sector de almacenamiento usb.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Tipos de unidades. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/unidades.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad