Saltar al contenido

Tipos de proyecciones


La palabra proyección procede del latín proiectio, lo cual refiere al accionar y a lo que resulta cuando algo es proyectado. Una proyección es una imagen creada de forma temporal sobre un determinado cuerpo plano. Para realizar esta proyección se requiere de un foco.

También se define como proyección al lanzamiento de algo sea a distancia o hacia adelante. A su vez alude al desarrollo de un determinado plan con el objetivo de obtener algo.

Tipos de proyecciones cartográficas


Proyección cónica secante

El cono imaginario se llega a ubicar en la parte superior del globo que llega a atravesar cierta zona superficial de este. Tanto el globo como el cono se tocan en todo lo largo de dos líneas de latitud. Estas líneas llegan a ser los paralelos estándar. Este cono se convierte en un plano cuando se corta a lo largo de la línea de longitud que está opuesta al meridiano central.

Proyección cónica tangente

Aquí se dispone sobre el globo un cono imaginario. Tanto el globo como el cono se llegan a tocar en todo lo largo de una línea de latitud. Esta línea llega a ser el paralelo estándar. Este cono se llega a transformar en un plano cuando se corta en todo lo largo de la línea de longitud opuesta con relación al meridiano central.

Proyección cilíndrica

Aquí se coloca en todo el contorno del globo un cilindro imaginario. Este cilindro llega a tocar el globo en todo lo largo de una línea de latitud, o puede hacerlo de forma transversal a o largo de una línea de longitud, o de forma oblicua a lo largo de cualquier línea.

Proyección planar

En este se coloca sobre el globo un plano imaginario, el cual puede tocar el globo sea de forma ecuatorial, o esa por el ecuador, de forma polar, por uno de sus polos; o de forma oblicua, lo cual sucede al tocar al globo por cualquier línea.

Proyección azimutal

En esta se proyecta sobre un plano tangente una parte de la tierra en un determinado punto, donde como resultado se consigue una imagen muy parecida a la visión de la tierra a partir de un punto exterior o interior. Está relacionado directamente con los hemisferios y polos.

Tipos de proyección azimutal

  • Proyección gnomónica: esta posee simetría radial en todo el punto central. También se le conoce como proyección central, ya que desde su centro se puede conectar cualquier punto de una esfera a través de una línea hasta que se llega a interceptar en un plano tangente.
  • Proyección ortográfica: con este se representan volúmenes o elementos geométricos en un plano a través de una proyección ortogonal. Tiene un aspecto similar a una fotografía de la tierra.
  • Proyección estereográfica: aquí se proyecta la superficie de cierta esfera en su plano a través de una serie de rectas que suelen pasar desde un punto o desde un foco.
  • Proyección acimutal de Lambert: ésta luego de realizar la proyección no mantiene el real valor de los ángulos. Es de gran utilidad en el trazo de mapas a escala pequeña.
  • Proyección estereográfica: con esta se representa en una superficie un determinado objeto.

Proyecciones convencionales

Son aquellas que se crearon con el objetivo de mostrar el mundo entero. Con estas se puede apreciar perfectamente el mapamundi. Estas suelen distorsionar las formas mucho más en aquellas regiones polares que en las regiones del ecuador. Ejemplo de estas es la proyección de Goode, de Aitoff, de Robinson, de Waterman, de Dymaxion, etc.

Proyecciones modificadas

Es en base a estas proyecciones o combinaciones de estas que se realizan muchos mapas, donde en ocasiones se utilizan diversos puntos focales para así solucionar cualquier distorsión que hayan en determinadas áreas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de proyecciones. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proyecciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad