Saltar al contenido

Tipos de mapas

Definicion de mapaUn mapa es una representación gráfica de función métrica,  que  marca el tamaño de un territorio por medio a una superficie bidimencional plana y otras de forma esférica, con relieve o distintas  formas y tamaños.

Un mapa es una forma gráfica de cartografiar los principales rasgos de la superficie terrestre, como una representación en posiciones relativas de fenómenos localizables en el espacio.

La función principal de un mapa es representar el mundo por medio a gráficos y dar a conocer sus medidas y dimensiones, lo que nos permite conocer nuestro mundo a través de sencillas maneras de representación.

La palabra mapa deriva del termino latín mappa, que quiere decir esquema o dibujo.

Un mapa es sumamente necesario para conocer y estudiar al mundo de acuerdo a sus medidas y dimensiones, dándonos a conocer como está compuesto este.

Pero un mapa no solamente es para representar una porción de tierra, sino que también se utiliza para representar conceptos por medio a gráficos.

¿Para qué sirven los mapas?

Los mapas ayudan a la ubicación, incluso cuando una persona se encuentra perdida dentro de un territorio que no conoce. También los mapas sirven para representar los fenómenos meteorológicos, indicando los frentes y la presión existente en un lapso de tiempo indicando, en que parte del mundo y en que tiempo.

Los mapas están representados por símbolos y colores que facilitan su legibilidad.  La disciplina encargada del estudio y marcado de los mapas es conocida como Cartografía.

Tipos de mapa


Existe una diversidad extensa de mapas de diferentes materias y especialidades, dentro de los tipos de mapas mas conocidos están:

Mapa Conceptual

Es un gráfico formado por conceptos representados por figuras, en su mayoría geométricas,  y lineas el cual se forman para describir algo o dar una definición de un término.  Se puede definir también como la técnica utilizada para representar un conocimiento gráficamente.  Podemos definirlo mejor como un gráfico que presenta una red de conceptos.

Mapa Conceptual de Araña

Tal como su nombre lo indica, este tipo de mapa sirve para definir una palabra por medio a muchas ramificaciones lineales, que al ponerse dan la impresión de parecerse a una araña.

Mapa Cognitivo

Estos mapas son diagramas que utilizan elementos visuales, signos, símbolos u otros elementos para representar una idea la cual trabaja de manera sensorial en el ser humano.

Mapas Mentales

Es un tipo de diagrama que es utilizado para hacer representaciones de palabras, dibujos, tareas e ideas, ademas de un sin número de conceptos ligados a una clave,  palabra o idea central.

Mapa Demográfico

Detalla cual es la densidad de un territorio o población determinada.  Por este nos damos cuenta cual es la cantidad de habitantes de un espacio territorial determinado,  gracias a los metros cuadrados que este puede tener y están marcados por colores. Hace muestra de las variaciones estadísticas requeridas,  y así determina donde se encuentran las poblaciones.

Mapa Físico

Gracias a este tipo de mapa podemos determinar el tipo de relieve de una superficie terrestre determinada, por encima y debajo del nivel del mar.  Gracias a los diferentes colores utilizados, podemos identificar la altura de un territorio indicando cualquier accidente geográfico que este pueda tener.

Representa el relieve de una zona o territorio, como por ejemplo, sus ríos, montañas, llanuras, valles etc.

Mapas Geográfico

Es definido como una representación gráfica, en su mayoría plana, de una superficie terrestre de una población en dos dimensiones que son: ancho y largo.

Mapas Topográfico

El objetivo principal es detallar las diferentes formas del suelo y sus detalles. Este representa la altimetría y la planimetría de las formas y elementos concretos ademas de las dimensiones.

Detalla los accidentes geográficos naturales y no naturales de curvas de nivel y el suelo desde su superficie.  Este tipo de mapa detalla la ubicación de los cerros, la latitud de las montañas, la forma y el relieve.

Tienen un uso militar indispensable en operaciones de ejército quienes hicieron grandes aportes en los levantamientos topográficos, para la información territorial de un estado, con gran contenido de información estadística.

Mapa Político

Este tipo de mapa nos permite conocer como y de que forman están divididos los países por medios a sus respectivas fronteras.

Mapa Urbano

Este tipo de mapa registra las ubicaciones de las partes urbanas y ubica las vías de comunicación.

Mapa Climático

Como su nombre lo indica, identifica los sectores climáticos de un territorio.

Mapa o carta Edafológica

Establece por medio a gráficos las propiedades físicas, biológicas y químicas del suelo territorial para determinar problemas de contaminación o desertificacion.

Mapa Geológico

Este tipo de mapa es uno de los mas importantes, por que por medio de él, se determinan diferentes fallas en un territorio como son:

  • La parecencia de minerales como oro, cobre, plata entre otros mas.
  • También permite ubicar los manantiales, volcanes, fallas de suelo, rocas etc.

Mapa Geopolítico

Es el que representa hechos y teorías de la geopolítica, por medio a una simbología adecuada.

Mapa Hidrográfico

Este tipo de mapa es una representación gráfica que determina el curso de los ríos y manantiales de un territorio en general.

Mapa Temático

Estos representan un tema determinado por medio a simbologías , referencia, recursos de técnicas cartograficas variadas, valoraciones estructurales y un sin número de técnicas.

  • Mmapa tematicoapa base. Representa detalladamente el territorio con gran diseño cartográfico y estructura visual.
  • Base de referencia. La información temática se destaca por encima de la representación del territorio.
  • Base de compilación. Es una base cartográfica como boceto antes de la base de referencia definitiva, se lleva a cabo a una escala mayor que el mapa definitivo.
  • Mapas de inventario. Este mapa hace una acumulación descriptiva de datos especiales.
  • Cartografía de ordenamiento. Este mapa representa la información resultante del análisis territorial.

Mapa Histórico

Representa los fenómenos históricos y los acontecimientos pasado en un territorio.

 Mapa de organigrama

Es el mapa donde la información se debe de organizar siguiendo una forma lineal o bidimensional, donde siempre se ha de mostrar el flujo ideal para la lectura, las decisiones que se deben de tomar y la manera en que debe ser seguida la información acorde a como avance la compresión y lectura.

Tipos de mapas segun los datos obtenidos.

Puntos donde se extrajeron, como pozos petroleros superficies cultivadas, por muestreo como meteorología, altitud, curvas de nivel, perfiles de terreno, áreas de colecta, imágenes de satélite, política administrativa.

Mapas isopléticos.

Representan fenómenos continuos.

Mapas coropléticos.

Representan fenómenos discontinuos.

Mapas estadísticos.

Muestran la distribución espacial de valores numéricos calculados u observados por unidades geográficas de tipo administrativas.

Mapas mundiales o atlas.
Obras cartográficas complejas compilaciones de gran cantidad de información para una visión general de los fenómenos con gran síntesis.

 Topográficos o corográficos.

Representan a escala lo que es visible a superficie del suelo como el relieve los ríos, bosques ciudades vías, desplazamientos, etc. contienen convenciones para resumir y especificar lo que se muestra. Pueden ser geomorfológicos,  meteorológicos, de vegetación población o hábitat.

Tipos de mapas según su contenido.

  • mapa topograficoTopográfico. Representación precisa de localización forma y dimensiones de la superficie terrestre (naturales, ríos, picos vegetación actividad humana, carretera población). Indicadores de convenciones no visibles en la realidad (límites administrativos, curvas de nivel).
  • Mapa en relieve. Representación topográfica en tres dimensiones (escala planimetría y altimétrica).
  • Hidrográfico. Topografía de la superficie terrestre sumergida.
  • Batimétrico. Hidrográfico con relieve con zonas marítimas lacustres fluviales.
  • Corográfico. Representa rasgos generales de una región en una escala reducida.
  • Planímetro. Topográfico sin representación de relieve.
  •  Mapa temático. Comunica información mediante símbolos, representa sobre un fondo de referencia fenómenos localizables cualitativos o cuantitativos. Es muy diverso.
  • Coropleticos. Señalan valores medios por unidades de superficie administrativa.
  • Isopleticos. Unen superficies con líneas de igual valor.
  • De puntos. Asignan a una unidad de punto un valor.
  • Volumétrico. Asignan valores en tres dimensiones a zonas geográficas.
  • De flujo. Expresan dirección y sentido de un flujo mediante flechas (migratorio comercial, Dinámicos y estáticos, cambios de variables o distribución en momentos determinados)
  • Analíticos. Definen hechos por su situación en el espacio.
  • Sintéticos. Reúnen diferentes mapas analíticos.
  • Edafológicos. Características de los suelos. Representan las plantas y su evolución.
  • De uso general. Los objetos se representan por su importancia intrínseca para que cualquier observador encuentre lo que busca.  Se le dan importancia a algunas cosas dependiendo el público a que van dirigido por ejemplo de uso militar aeronáutica, tácticos. tiene una correspondencia matemática entre las posiciones representadas y las reales.
  • Histórico. referido a la representación de fenómenos de épocas pasadas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de mapas. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mapa.html.