Saltar al contenido

Tipos de objetivos

tipos de objetivosUn objetivo es una meta, un sueño o final del camino que se quiere alcanzar durante un tiempo determinado, sea a corto, mediano o largo plazo.

También se define como objetivo a los puntos de referencia que logran guiar el desarrollo de una investigación. Se trata de los propósitos esenciales que suele utilizar el investigador como guía a la hora de solucionar ciertos problemas planteados.

Tipos de objetivos


Objetivo generales

También son llamados objetivos a largo plazo. Se trata de los objetivos con los cuales se especula lo que sucederá en un lapso de tiempo largo, que como promedio puede abarcar entre tres y cinco años. A través de estos objetivos se puede prever el futuro que tendrá un negocio.

Al crear objetivos a largo plazo se logra mejorar la tecnología, consolidar el patrimonio, integrarse mucho más a la sociedad, capacitar mejor el personar, y pagar las deudas del negocio o empresa.

Objetivos tácticos

Se conoce bajo el nombre de objetivos a medio plazo. Se trata de los objetivos que suelen establecerse en los sectores dentro de una empresa, donde se busca contribuir de forma independiente para conseguir el propósito de toda la empresa.

Los mismos se establecen acorde con los objetivos planteados a largo plazo, por lo tanto no suelen durar tres años.

Objetivos operacionales

Comúnmente llamados como objetivos a corto plazo. Se trata de los objetivos que se crean para que cada trabajador de forma individual lo alcance en un lapso de tiempo corto, establecido a no más de un año.

Con estos objetivos se logra conocer lo que debe alcanzar cada empleado con relación a la labor que desempeña dentro de la empresa. Los mismos se establecen en tono a los objetivos a medio plazo que planifique la empresa, así como también los objetivos a largo plazo, ya que en los tres debe haber una perfecta coherencia y eficiencia.

Objetivos primarios

Son los objetivos que se suelen crear para ser seguidos por la compañía en general, no incluyendo en ello a las personas.

Objetivos secundarios

Con estos objetivos se analiza cuales esfuerzos se requieren para aumentar la economía y la buena realización del trabajo de los trabajadores. Con estos se llega a alcanzar los objetivos primarios.

Objetivos individuales

Se trata de los objetivos dirigidos a cada uno de los integrantes de la empresa. Estos deben llevarse a cabo durante un tiempo variable, pudiendo ser de un día, semana, mes o año. Los mismo se desarrollan tomando en cuenta los objetivos primarios y los objetivos secundarios.

Objetivos sociales

Con este tipo de objetivo se logra determinar que desea alcanzar la empresa en torno a la sociedad. Estos se establecen tomando en cuenta los precios y la reglamentación de la contaminación, así como también todo lo que esté relacionado con el mejoramiento social.

Tipos de objetivos en investigación


Objetivo general

Es el tipo de objetivo que muestra la idea que se expresa en el título de un proyecto, y a la vez muestra la base del planteamiento. Está conformado por el enunciado global en tono al resultado final que se logrará.

Este tiende a ser difícil para ser evaluado y ejecutado.  Para ser aclarado requiere de objetivos que sean mucho más concretos, como es el caso de los objetivos específicos. Se suelen realizar iniciando con un verbo en infinitivo, lo cual da a conocer la acción que se debe realizar.

Los objetivos generales son los objetivos que se alcanzarán en la investigación como resultado total.  Debe reflejar la esencia del planteamiento del problema y la idea expresada en el titulo del proyecto. Dado su propio carácter, suele ser vago, de difícil ejecución y evaluación.

Tiene que ser aclarado por objetivos más concretos, estos son los específicos. Su enunciación empieza siempre con un verbo infinitivo que muestra la acción a realizarse, como en todos los objetivos.

Objetivo específico

Son los objetivos que buscan explicar como se deben de realizar acciones concretas que permitirán que el objetivo general antes planteados pueda cumplirse. Estos objetivos se inicia con un verbo en infinitivo y debe diseñarse para conseguir un objetivo general.

Los objetivos específicos representan cada uno de los pasos que se deben ejecutar para lograr el objetivo general. Llegan a ser mucho más fáciles de evaluar y a la vez resultan fáciles de ejecutar a diferencia de los objetivos generales.

Intentan explicar la forma en que se llevaran a cabo acciones concretas para la consecución final del objetivo general, cada objetivos específico debe estar diseñado para lograr un aspecto del general.

Pueden manejarse con menos dificultad y son más fácilmente evaluables. Deben presentar una congruencia entre la lógica deductiva y el comportamiento de la realidad.

Otros tipos de objetivos.


Objetivos de resultado

Buscan modificar algún aspecto de la realidad a través del impacto del proyecto.

Objetivos de sistema

Se refieren a intereses específicos de una organización, la cual tiene a su cargo la formulación y puesta en práctica del proyecto.

Objetivos explícitos

Cuando manifiestan expresamente los propósitos buscados

Los objetivos latentes

Se persiguen unos propósitos así no hayan sido enunciados, permitiendo que se lleve adelante el proyecto sin haber formalizado sus objetivos. Algunas veces los objetivos latentes son anexos a los explícitos y que a pesar de no estar escritos siguen siendo importantes.

Objetivos originales

Constituyen el propósito central del proyecto.

Objetivos derivados

Nacen como consecuencia de haberse adoptado los objetivos originales.

Objetivos múltiples

Aparecen cuando un proyecto tiene más de un objetivo con naturaleza diferente, pero con al menos algún grado de complementariedad.

En este caso, el logro de un objetivo incrementa la posibilidad de alcanzar los otros. Igualmente se pueden presentar objetivos competitivos entre sí. Este tipo de objetivos puede dificultar la selección de las actividades del proyecto y su posterior evaluación.

Objetivos complementarios

Alcanzar un objetivo implica la consecución de los otros.

Objetivos competitivos

Lograr uno de los objetivos implica sacrificar o dificultar los otros. Esto obliga a definir prioridades teniendo en cuenta, por ejemplo, la asignación de recursos para el proyecto.

Objetivos indiferentes

La consecución de un objetivo no altera la probabilidad de tener éxito con los demás.

Objetivos inmediatos

Son los que se pretenden lograr a corto plazo. Dependen de la naturaleza, característica, escala y fines perseguidos por el proyecto.

La evaluación exige medir el grado en que se están alcanzando los objetivos del proyecto por esto hay que definir si son inmediatos o intermedios (mediano y largo plazo), de esta forma se puede conocer la dirección y el grado de avance alcanzado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de objetivos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/tipos-de-objetivos.html.