Saltar al contenido

Objetivos complementarios

 En los objetivos complementarios alcanzar un objetivo implica la consecución de los otros.

También se denominan objetivos combinados. Lo que se alcanza por otros objetivos, se necesita para desarrollar otros.

Un objetivo, en sentido general, es la meta o la finalidad que se quiere cumplir y para la cual se dispone de algunos medios específicos. El logro de estos objetivos implica superación de barreras y otras dificultades que pueden llevar a realizar el proyecto o a dilatarlo.

Los objetivos en una investigación se formulan para lograr la concretización y especificación de tareas que deberá realizar el que investiga para obtener un determinado propósito.

El término complementario deriva de la palabra complemento. El complemento es un adjetivo que sirve para perfeccionar o completar algo.

Estos tipos de objetivos complementarios introducen mejorías en las empresas o instituciones. Estos objetivos hacen más rápidas las actividades, más cómodas o fáciles. Son objetivos muy deseables, aunque no incrementan o aumentan el poder de la institución o los resultados de la misma. Algunos objetivos complementarios, se refuerzan de forma mutua.

Tipos de Objetivos Complementarios

Objetivos Complementarios

Se presentan cuando a través de este objetivo se alcanzan otros tipos de objetivos.

Objetivos contradictorios

En los objetivos contradictorios la búsqueda de un objetivo lo que hace es que dificulta la realización o consecución de otros objetivos.

Objetivos alternativos

En estos tipos de objetivos alternativos, cuando se elige uno, eso implica que han dejado otros sin realizar.

Objetivos Independientes o indiferentes

Estos objetivos no se relacionan entre sí. Estos tipos de objetivos ni se alternan, ni se complementan.

Objetivos inmediatos

Estos objetivos se proyectan desarrollar en un corto plazo. Su evaluación exige medir el grado en que se van logrando esos objetivos.

Objetivos Competitivos

Cuando lograr uno de esos objetivos significa sacrificar o poner dificultad a los demás objetivos. Estos objetivos obligan a definir prioridades a tomarse en consideración.

 

Objetivos múltiples

Estos tipos de objetivos surgen cuando el proyecto de que se trate tiene más de un solo objetivo y con una naturaleza distinta, pero que tiene por lo menos un grado de complemento.

Objetivos didácticos

Éstos objetivos encabezan las unidades didácticas y deberán ir encaminados a que los alumnos establezcan  criterios sobre sus propias habilidades y competencias en distintos campos específicos del conocimiento.

Objetivos cognoscitivos

Estos objetivos cognoscitivos tienen que ver con la adquisición de distintos conocimientos por el alumno, definen y también describen el nivel de apropiación que el alumno debe obtener sobre la base de los mismos.

Objetivo Psicomotor

Los objetivos psicomotores, tienen que ver con las habilidades motoras que posee el individuo y finalmente con el dominio afectivo. Define las  conductas que denotan actitudes, además intereses u otras características que tiene la personalidad de los individuos.

Objetivos afectivos

Estos objetivos afectivos son los que plantean mayor dificultad en la medición de los objetivos cognoscitivos, pues intervienen en los intereses o en actitudes que tienen que ver con el carácter del individuo.

Diferencia entre objetivo general, específicos y complementarios.

  • El objetivo general es el propósito, de tipo global, que se espera obtener cuando se ejecuta el proyecto de investigación.
  • Los objetivos específicos se derivan del objetivo general que se desglosa en partes según las variables por investigar.
  • Los objetivos complementarios son los que no tienen una relación directa con el problema a resolver pero que el

 Ejemplos de Objetivos Complementarios de la Enseñanza

  • Enseñar a que los alumnos utilicen las estrategias que sean necesarias para eficientizar tareas de lectura.
  • Tratar de que los alumnos puedan controlar y evaluar su actividad de lectura y sus puntos fuertes y débiles, así como otros conocimientos de relevancia en ese tipo de texto.
  • Fomentar la realización de la lectura que es autorregulada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Objetivos complementarios. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivos-complementarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad