Saltar al contenido

Objetivos derivados

Los objetivos derivados nacen como consecuencia de haberse adoptado los objetivos originales.

Mientras los objetivos, de forma general, tienen que expresarse con mucha claridad para evitar desviaciones en el proceso de la investigación cuantitativa y ser alcanzables.  Son las guías  en el  estudio y hay que tenerlos presentes mientras se van desarrollando.

En filosofía, un objetivo es todo lo que hay o existe al exterior de la persona, que posee existencia concreta y real.

Los objetivos se derivan de las metas. Son claros, realistas, medibles y temporalizados. Indican la acción que se debe realizar para lograr la meta de un determinado proyecto.

Las metas son más amplias que los objetivos, también abstractas y no se pueden evaluar, de forma directa. Es una tarea que se lleva a cabo después de la investigación.

Las empresas tienen delimitados sus objetivos derivados con los que pretende lograr sus metas en un período de tiempo determinado y con los recursos de que dispone o planea conseguir.

Tipos de objetivos derivados

Objetivos de desempeño

Incluyen objetivos prioritarios en cada función. Son derivados de la planeación que es estratégica, pero con unos indicadores que son claves de desempeño porque impactan de forma directa todos los resultados de la empresa o institución.

Objetivos asignados

Son aquellos que se imponen en un sistema  de información o también una modificación  a éste para que ejecute las funciones que se requieran para lograr el objetivo.

Objetivos intrínsecos

Son propósitos que cada sistema obtiene con su  conformación propia constituyendo parte de su naturaleza. Se trata, regularmente, de propósitos básicos que se derivan de la forma en que interactúan las partes.

Objetivos de impacto

Son objetivos de impacto aquellos que representan  algunos efectos que se pretenden lograr en proyectos como las relaciones públicas sobre el público que es su objetivo.

Objetivos de Producción

Un sistema determinado se caracteriza por los componentes que en él interactúan. Estos sistemas se distinguen por los objetivos. El objetivo de este sistema es producir un componente que ensamblará con otros para obtener un sistema más grande y complejo.

Objetivo Afectivo

Pretenden llegar a modificar el sentimiento del público hacia un cliente, actividad, organización, servicios o productos específicos.

Objetivos Conativos

Intentan modificar el comportamiento del público ya sea hacia una institución o cliente.

Objetivo Cognitivo

Son los que incluyen exposición y comprensión del mensaje y la retención de ese mensaje por el público que es el objetivo.

Objetivos Estratégicos

También se denominan organizacionales. Estos objetivos consideran que la organización o empresa es un todo y determinan el rumbo de la misma. Son objetivos que los formula el dueño de la entidad o los altos directivos. Cada objetivo de estos necesita de objetivos tácticos para ejecutarse. Casi siempre son generales y también a largo plazo.

Objetivos Tácticos

Se conocen también como objetivos departamentales. Se proyectan por áreas o por departamentos. Son a mediano plazo y lo formulan los gerentes y directivos de las empresas. Estos objetivos requieren de los objetivos operacionales para desarrollarse.

Objetivos operacionales

Tienen que ver con las actividades o tareas de cada una de las áreas de la institución o empresa. Son específicos y a corto plazo. Los formulan los administradores y gerentes.

Modelos para establecer objetivos

Establecimiento de objetivos tradicional

En este modelo los gerentes con alto nivel son los que determinan las metas y hacen fluir a los demás miembros de la organización elementos que son subojetivos.

Administración por los objetivos

Son objetivos que se derivan de la formulación de los acuerdos y se utilizan para realizar la evaluación de desempeño de cada empleado.

Cadena Medios_fines

Es una red integrada por objetivos en la que el logro de todas las metas en un determinado nivel se utiliza como medio para obtener propósitos en el nivel que sigue.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Objetivos derivados. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivosderivados.html.