Saltar al contenido

Objetivos múltiples

Los objetivos múltiples aparecen cuando un proyecto tiene más de un objetivo con naturaleza diferente, pero con al menos algún grado de complementariedad.

En este caso, el logro de un objetivo incrementa la posibilidad de alcanzar los otros. Igualmente se pueden presentar objetivos competitivos entre sí.

Este tipo de objetivos puede dificultar la selección de las actividades del proyecto y su posterior evaluación.

En los objetivos múltiples las distintas situaciones exigen también igual variedad de métodos. En estos objetivos interesan tanto los procesos como los resultados de esos procesos.

Una de las dificultades de los problemas cuya optimización es multiobjetivo radica en el ordenamiento de manera parcial que  modela a las preferencias de los valores que ya se han alcanzado por las diferentes alternativas.

Para superar esta dificultad se sustituye el problema multiobjetivo por una familia de problemas de optimización, cuyas soluciones estarán relacionadas con los resultados que tenga el  problema multiobjetivo al  inicio de la investigación.

Una organización o ente posee una multiplicidad de objetivos, respondiendo a las necesidades o a las  misiones que previamente  están establecidas. Dichos objetivos, en los diferentes  niveles de jerarquía están además expandidos hacia el futuro y para llegar  a ellos debe asumirse una estrategia y  también una planificación que, debe ser debidamente revisada.

Tipos de Objetivos Múltiples


Objetivos múltiples en el aprendizaje

Los Objetivos de Aprendizaje son los que comunican lo que el curso, también la asignatura o unidad de educación espera que el alumno aprenda. Es decir, lo que el estudiante tiene que demostrar al finalizar el  período de aprendizaje.

Objetivos Múltiples de las empresas

Con estos objetivos múltiples las empresas pretenden cumplir funciones y perseguir otros objetivos que satisfagan las diferentes necesidades y los legítimos deseos de la sociedad en su conjunto. Sus objetivos no distintos  de los que los que con sus decisiones intenta alcanzar su cuerpo ejecutivo a través de sus actividades diarias.

Triangulación por operaciones convergentes

Ningún método se haya libre de prejuicio en la consecución de los objetivos. Por esa razón para llegar a la verdad es necesario emplear distintas técnicas con las cuales el que investiga debe hacer las triangulaciones. Con este método que también es complementario se corrigen los sesgos que pudieran estar presentes en cualquier otro tipo método.

Incorporación conjunta de los diferentes métodos

Cada uno de los métodos utilizados en los objetivos múltiples ofrece percepciones que ningún objetivo por separado podría lograr de forma separada.

Método de programación por objetivos

Este método de programación por objetivos intenta alcanzar distintos objetivos de forma simultánea, pero jerarquizando estos objetivos o asociándolos con ponderaciones a cada tipo de objetivo.

Planeamiento de   los Objetivos  Múltiples

El análisis estratégico  de estos  objetivos  incluye un planeamiento  que es a largo plazo, con unos objetivos de cumplimiento que son  mediatos y otro que es  a corto plazo  pero con objetivos de  su más cercana concreción.

Con estos planteamientos podrán, sin lugar a dudas, jerarquizarse los objetivos, y de allí la urgencia de encontrar respuestas que sean adecuadas a un modelo de planeamiento que contemple, variedad de objetivos los cuales de alguna forma se intentan tratar de cumplir pero que en muchas oportunidades el acrecentamiento de uno  de los objetivos lleva continuamente consigo el desmedro de uno o varios de esos  objetivos propuestos.

Inteligencia Múltiple

Esta teoría fue ideada por el psicólogo de Estados Unidos Howard Garner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año 1983, como un contrapeso a un paradigma de inteligencia única. Propuso que la vida del ser humano requiere desarrollar distintas inteligencias.

Multiplicidad de los objetivos

Tanto las instituciones como distintas organizaciones demandan multiplicidades de objetivos. Pero un gerente de una empresa o institución no puede sobrepasar de dos o cinco objetivos, porque si hay demasiados objetivos se diluye o dificulta su cumplimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Objetivos múltiples. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/objetivosmultiples.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad