Saltar al contenido

Teclado con conexión PS/2

Se le llama conector o puerto PS/2 a las entradas creadas por la compañía IBM en 1987, basando su nombre en la serie de computadores conocidos como IBM Personal System/2, estos conectores se utilizan para proveer el servicio de conexión a ratones y teclados.

El teclado con conexión PS/2 se vale de este tipo de conector para enlazarse al ordenador. Su plug-in se identifica con el color purpura.

En el formato eléctrico, este tipo de conexión de teclado es parecido al conector de teclado AT DIN 5 el cual tiene un adaptador sencillo que puede utilizarse uno en otro.

Tiene un pequeño tamaño que posibilita la entrada del conector de teclado que anteriormente solamente permitía el espacio para el teclado, mientras que ahora pueden colocarse tanto el ratón como el teclado. Esto permite liberar el puerto RS-232 que antes era utilizado mayormente para los ratones, creando inconvenientes a la hora de compartir interrupciones con un puerto serial diferente.

Actualmente este tipo de teclado con conexión PS2 ha sido sustituido por dispositivos USB Plug and Play, dificultando la obtención del primero debido a que los puertos USB ofrecen una velocidad de conexión más rápida, diferentes posibilidades de conectar más de un periférico de forma compatible sin tener que importar el sistema operativo. A esto se le conoce como multiplataforma.

Los tipos de teclado con conexión PS/2

Solo existe un tipo de teclado con estas características. El conector se distingue por su color morado mientras que el conector del ratón es de color verde. En ambos casos, es de tipo serial pero específicamente en el teclado es bidireccional, se controla a través de microcontroladores que se ubican en la placa madre. Por su diseño, no pueden ser intercambiados en caliente.

Los microcontroladores modernos ayudan a que cuando esto sucede, no ocurran consecuencias negativas porque su nivel de resistencia es mayor frente a cortocircuitos en sus líneas de salida y entrada.

En ocasiones, las interfaces de ratón y teclado PS2 son similares eléctricamente pero se distinguen en que la interfaz de teclado necesita un colector abierto en ambos lados para permitir una comunicación bidireccional. Los computadores normales de sobremesa no pueden identificar al teclado ni al ratón si estos intercambian sus posiciones.

Sin embargo, en un equipo de tamaño pequeño o una computadora portátil, ya sea una laptop o de otra clase, es común observar un solo conector de tipo PS2 en el cual se agrupan los conectores sobrantes de las dos conexiones, a través de un cable especial estos se dividen con los conectores normales.

Otros tipos de teclado según el puerto de conexión

Existe una gran cantidad de diversos tipos de teclados creados y diseñados por distintas compañías. Estos se agrupan y segmentan tomando en cuenta las diversas características que poseen las cuales son su forma física, su puerto de conexión, la tecnología de sus teclas, su fabricante, las diferentes versiones  de un mismo teclado, entre otras.

Dentro de la multiplicidad de teclados según el puerto de conexión, se destacan los siguientes:

Teclado inalámbrico

Estos teclados se utilizan mayormente donde la comunicación entre el periférico y el computador es realizada a través de ondas de radio, rayos infrarrojos o Bluetooth.

Teclado con conector paralelo

Este tipo de teclado actualmente es obsoleto, por lo que no es utilizado ni las compañías lo están fabricando.

Teclado con conector USB

Estos teclados surgieron junto con la definición del estándar USB. Sin embargo, es con la aparición de la Apple iMac que este tipo de teclado se estandariza con el soporte que requiere para funcionar. Este diseño incluye tanto al teclado como al mouse USB. También posee la ventaja de conectarse de una forma independiente al hardware.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Teclado con conexión PS/2. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/teclado-conexion-ps2.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad