Saltar al contenido

Teclado de membrana

Al teclado de membrana se le conoce también como capacitivo y está compuesto de cuatro capas.

La inferior posee una serie de pistas conductoras impresas; encima lleva una capa de separación con agujeros justo debajo de cada una de las teclas. Más arriba se ubica una capa conductora con pequeñas salientes debajo de las teclas y en cada uno de ellos se encuentra un contacto metálico.

En último lugar se coloca una capa de goma encima para producir el efecto de retorno a la posición inicial conocido como muelle.

Otra definición del teclado de membrana es que se trata de un teclado a prueba de polvo y suciedad construido con dos láminas  o membranas plásticas delgadas, estas contienen circuitos impresos flexibles hechos con tinta conductora de electricidad.

La membrana superior es el teclado impreso, en el medio hay una lámina espaciadora con orificios. Cuando el usuario presiona una tecla simulada, la membrana superior es empujada a través del orificio del espaciador, haciendo contacto con la membrana inferior para completar el circuito.

Los tipos de teclados de membrana son:

Teclado de membrana de láminas 

Sólo existe un tipo de teclado de membrana y este es el que se encuentra construido por dos láminas delgadas y plásticas las cuales poseen pistas conductoras que tienen grabados en la cara interior, poseyendo una tercera membrana que sirve de separación, ésta se caracteriza por tener agujeros en las zonas en las que se coloca una tecla.

Al ejercer presión sobre ellas, las membranas se tocan y transfieren la electricidad de una a la otra, por lo tanto es posible saber cual tecla se encuentra pulsada.

El problema con los teclados de membrana es que éstos suelen dañarse mucho por el tiempo de uso. Es por esto que las computadoras actuales no los utilizan y han quedado en el pasado.

Importancia de los teclados de membrana

Su tecnología se basa principalmente en las membranas delgadas que transfieren la señal cuando una tecla es presionada. Este teclado se utiliza mayormente, con la finalidad de que los restos que se cuelan en medio de las rendijas sea más fáciles de exportar y de esta forma el teclado no se vea contaminado.

Otros tipos de teclados son:

Teclados mecánicos

Los teclados mecánicos usan interruptores individuales y completos que se colocan debajo de cada tecla. Cada interruptor de estos está compuesto por un muelle, un vástago y una base.

Dependiendo de la apariencia del vástago, pueden tener distintos tipos de recorrido y de accionamiento. Tomando en cuenta la resistencia del muelle, es necesario tener una presión distinta para ponerla en funcionamiento.

Los teclados mecánicos se diferencian de los teclados de membrana principalmente por su elevado costo, sin embargo son una opción mucho más agradable y robusta al tacto a pesar de que pueden emitir mucho ruido; suelen tener una vida útil 10 veces mayor que los de membrana.

Existen diversos tipos de teclados mecánicos, dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Cherry MX Black: Es un tipo de teclado mecánico duro, requiere alrededor de 60 grados para entrar en acción, por lo tanto suele ser el requerido para impedir la doble pulsación. Su tacto es lineal y mantiene una fuerza constante durante todo el desarrollo del recorrido.
  • Cherry MX Brown: Es un teclado mecánico todo terreno ya que es ideal para los jugadores y para los escritores. Su respuesta es táctil a mitad del recorrido cuando la activación de la tecla es registrada.
  • Cherry MX Red: Es bastante suave, lineal y no tiene feedback. Es bastante recomendado para los gamers.
  • Cherry MX Blue: También es ampliamente utilizado en el mundo de los jugadores, su respuesta es táctil en el momento de activación por esto no son lineales. Son los más ruidosos y tienen menos resistencia de activación.
  • Cherry MX Clear: Es un teclado mecánico no lineal, de gran dureza y con una respuesta táctil.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Teclado de membrana. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/teclado-membrana.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad