Saltar al contenido

Software de programacion

21/07/2016

Software de programacionSe denomina como ‘software de programación’ a aquellos programas o aplicaciones que nos permiten crear y modificar otros programas y aplicaciones.

Es gracias a este tipo de software, que los desarrolladores contaron con todas las herramientas necesarias para crear muchos de los programas que utilizamos comúnmente.

Estas aplicaciones nos ofrecen un conjunto de herramientas y opciones para poder desarrollar y personalizar aplicaciones. Por medio de ellos podremos configurar de forma más fácil los códigos en lenguaje de programación que le dan instrucciones a la computadora.

Definición de software
Se trata de una serie de aplicaciones y programas que permiten realizar diferentes actividades en el ordenador. Entre ellos podemos destacar los programas de ofimática, programas de edición y los sistemas operativos, entre otros.

Definición de programación
Se llama ‘lenguaje de programación’ al idioma que se utiliza para dar instrucciones al ordenador o maquina. Se utilizan para crear aplicaciones que sean capaces de controlar la forma en la que un ordenador actúa, ya sea en el ámbito físico o lógico.

¿Para que sirve un software de programación?

Estos programas, también son conocidos con las siglas IDE que significa Integrated development environment, traducido al español quiere decir: Entorno de Desarrollo Integrado. Su principal objetivo es facilitar la tarea y el trabajo de los programadores y desarrolladores de aplicaciones.

Antes, un programador necesitaba de diferente software para cada tarea que debía realizar en la programación de una nueva aplicación. Para crear o modificar el código de fuente necesitaba un procesador de texto, luego tenía que compilar las fuentes y enlazarlas para poder integrarla a otras aplicaciones. Además también debía depurar para encontrar errores y corregirlos.
Todas estas actividades hoy pueden ser realizadas de forma más sencilla y rápida con un software de programación.

Tipos de software de programación


Compiladores

Se trata de programas que son capaces de tomar un código de fuente y lo traducen al lenguaje del ordenador. Así, en ese lenguaje, las computadoras podrán comprender las instrucciones que recibe y actuar en base a ellas. Con este programa se pueden convertir objetos en programas y aplicaciones ejecutables.

Depuradores

Estas aplicaciones sirven para ir controlando el desarrollo del programa. Así el programador puede ir realizando un seguimiento de los códigos de fuente que se van compilando y ejecutando. Así también, con estas aplicaciones, se pueden añadir o modificar las variables de un programa.

Intérpretes

Este tipo de aplicaciones es la que se utiliza para analizar y controlar el código antes de la ejecución de un programa.

Ejemplos de software de programación


Los software de programación son aquellos que se usan para la creación de otros software, programas o aplicaciones, como pueden ser del tipo de sistema (relacionados con el hardware de la computadora) o de aplicación (relacionados con la interacción del usuario y la PC).

Algunos ejemplos de software de programación son:

  • Herramientas para medir el rendimiento.
  • Depuradores y optimizadores.
  • Análisis estático de software.
  • Herramientas de supervisión.
  • Herramientas de corrección.
  • Herramientas para monitorear el uso de memoria.
  • Integrated Development Environment o IDE.

 Mas tipos de software