Saltar al contenido

Tipos de signos


tipos-de-signosLa palabra signo procede del latín signum que alude a algo que logra sustituir o representar a otra cosa. Se define como signo a todo elemento o suceso que logra transmitir una información.

En matemática, se definen como aquellos iconos usados para establecer como se debe realizar una operación sea de sustracción, división, adición, etc. Ejemplo de ellos son: +, -, x, ≤, ≥, ÷, etc.

En medicina, es la manifestación que presenta un paciente que permite al doctor o especializado a establecer un cuadro de enfermad o algún trastorno que va en contra de su salud.

En música, los signos refiere a los caracteres con los cuales se escribe la música, lo cual se le denomina como partitura o signos musicales.

Tipos de signos acorde a su fuente de emisión

Tipos de signos acorde a su fuente de emisión

Signos naturales

Son los signos que no son creados por el hombre y que logran transmitir un mensaje a la perfección. Ejemplo: el humo, el cual indica la presencia del fuego.

Signos artificiales

Se trata de los signos creados por el hombre a la hora de transmitir algo. Ejemplo: dibujos, palabras, señales, el timbre, etc. 

Tipos de signos no lingüísticos

Tipos de signos no lingüísticos


Signos tipo indicios

Se trata de los signos naturales que crean una relación entre el significado y el significante. Este signo da a conocer algo que está ocurriendo, por ejemplo, el humo llega a ser un indicio de que hay un incendio, o la sangre, que indica que hay una herida abierta.

Signos tipo iconos

Son signos elaborados de forma artificial por la raza humana, los cuales al igual que los anteriores crean una relación entre el significado y el significante. Un ejemplo de estos iconos es una fotografía, un mapa, un dibujo, etc.

Signos tipo símbolos

Al igual que el anterior signo, este también fue creado por la raza humana, sin embargo estos no crean una relación entre el significado y el significante. Ejemplo de ello son las señales de circulación.

Tipos de signos de puntuación

Tipos de signos de puntuación

El punto (.)

Se trata del signo que se suele colocar al termino de cada párrafo u oración. Este es que da por concluida o cierra una oración o párrafo.

Tipos de puntos

  • Punto y aparte: es el empleado a la hora de dividir dos párrafos que forman parte de un texto. Ambos párrafos tienen un contenido distinto, por lo tanto luego de ser colocado el punto final, el otro párrafo deberá de comenzar en la línea siguiente. Los párrafos que inician luego de un punto y aparte deben tener sangría.
  • Punto final: este signo se emplea para dar fin a un párrafo, una oración o a un texto.
  • Punto y seguido: Es el punto empleado para separar las oraciones que componen a un párrafo. Este se nombra como seguido, porque al emplearse justo a su lado inicia la otra oración sin dejar sangrías o salto de línea. Cada oración que inicia después de un punto y seguido debe comenzar en letra Mayúscula.

Los dos puntos (:)

Este signo gramatical se emplea a la hora de hacer un énfasis en un enunciado que le sigue. Se hace con dos puntos verticales (:). En lectura crea una pausa que debe ser mucho menor a la del punto, pero un poco mayor a la de la coma.

Punto suspensivos (...)

Son puntos que se utilizan cuando se emite en una oración algo, o esta se deja incompleta. Ejemplo: Dame la canción de...

Guión (-)

Este tipo de signo gramatical es el usado cuando se busca unir palabras. Ejemplo: socio-cultural, vídeo-juegos.

La coma (,)

Refiere al signo gramatical utilizado para crear una pausa en una oración. Esta también se emplea a la hora de separar algunos elementos que forman parte de una enumeración. Ejemplo: Carlos, mi tío, es un hombre muy divertido.

Paréntesis "()"

Este tipo de signo gramatical es muy usado a la hora de incluir algún texto dentro de otro, o cuando se busca hacer cierta aclaración. Ejemplo: Carlos (también llamado machete) es uno de los mayores delincuentes de la ciudad. 

Diéresis (ü)

También se le como crema, es empleado encima de la vocal u cuando se busca que esta suene al emplearla en ciertas palabras. Ejemplo: Higüero.

Comillas ("")

Son los signos usados a la hora de hacer una cita o dar a conocer alguna frase dentro de un texto. Estas encierran este grupo de palabras, por lo tanto se colocan a inicio y término de la oración. Ejemplo: Según dice Alfred "vivir es aprender a morir".

Signos de exclamación (¡!)

Se emplean a la hora de dar énfasis a un enunciado tipo exclamativo. Estos encierra alguna frase o palabra, ubicándose en el inicio o en el final de la oración. Al leer la frase que este contiene se ha de subir el tono de voz. Ejemplo: ¡Wao!

Signos de interrogación (¿?)

Son los signos que se utilizan a la hora de escribir una pregunta dentro de un texto. Este signo se coloca tanto al inicio como al final del enunciado. Ejemplo: ¿Cuál es tu color favorito?.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de signos. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/signos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad