Saltar al contenido

Tipos de servidores


tipos de servidoresEl término de servidor en su origen viene del latín servitor, que refleja a la persona que le sirve a otra sea como parte de su trabajo o por cortesía.

En informática, se conoce como servidores, aquellas máquinas u ordenadores que están bajo el servicio de otros ordenadores, máquinas e incluso de personas, que se reconocen como clientes y que llega a ofrecer información a estos.

En pocas palabras, un servidor es una máquina que suministra datos que son requeridos por ciertos clientes que pueden ser otros ordenadores, personas, impresoras, móviles, etc.

Los servidores por lo general se utilizan para almacenar archivos digitales, donde los clientes acceden a estos a la hora de obtener una determinada información.

Tipos de servidores


Servidor web

Refiere a los servidores que suministran páginas web según los requerimientos de los usuarios cuando estos se conectan al Internet.

Este tipo de servidor almacena datos HTML, vídeos, imágenes, textos y demás tipos de informaciones. Ejemplo: los movimientos de cuenta de los clientes de un banco.

Servidor de correo

Es el servidor que se encarga de almacenar, recibir, enviar y efectuar todas las operaciones que están alojadas con el correo de los clientes.

Servidor de Base de Datos

Estos servidores ofrecen servicios de gestión y almacenamiento de información a los usuarios. En estos se logra almacenar una gran cantidad de datos.

Servidores Clúster

Se trata de servidores que se dedican al almacenamiento de datos, los cuales ofrecen una gran capacidad para almacenar datos. Con estos no se pierden los datos por irregularidades en otros servidores.

Servidores de imágenes

Son servidores que se especializan en el almacenamiento de imágenes sin llegan a gastar los recursos del servidor web.

Servidores de archivos

Son servidores que logran almacenar una gran variedad de archivos para luego enviarlos por la red a otros clientes.

Servidores de impresión

Estos tipos de servidores llegan a controlar tanto una como diversas impresoras, estos ubican en cola de impresión las solicitudes realizadas por los clientes de la red.

Servidor de acceso remoto

Son servidores que dan acceso a la administración del Internet de una red determinada. Con este servidor se logra negar el acceso a determinadas páginas web.

Servidor de noticias

Refiere a los servidores destinados a la distribución y entrega de noticias a diversos grupos de noticias.

Servidor de aplicaciones

Es un dispositivo de software que brinda servicios de aplicación a ordenadores o máquinas clientes.

Servidor de audio y/o vídeo

Estos servidores adicionan capacidades multimedia a páginas web, lo cual le permite enseñar contenido multimedia de una manera continua, donde no hay interrupciones.

Servidores FTP

Es un servidor que da paso al intercambio de informaciones entre ordenadores y servidores.

Servidores de colaboración

Estos tipos de servidores ofrecen a las organizaciones, a los usuarios, o a los grupos, las herramientas necesarias para colaborar entre sí de una manera eficaz e inteligente.

Servidores de listas

Son los servidores con los cuales se logra manejar mucho mejor las listas de correo electrónico.

Servidores dedicados

Refiere aquellos servidores que se dedican a administrar con su mayor potencia los recursos de la red.

Servidor no dedicado

Estos a contrario de los anteriores no dedican toda su potencia al servicio de los clientes, mas bien lo dedican al trabajo del proceso de solicitudes de un determinado usuario local.

Servidores telnet

Se trata de un servidor que permite el acceso de los usuarios a un ordenador huésped  para efectuar las tareas como si el usuario estuviese trabajando en el ordenador de forma directa.

Servidores POP3

Se encargan de retener todos los mensajes entrantes de correo electrónico hasta que el usuario compruebe su correo. Una vez el usuario realice la comprobación estos serán transferidos al equipo.

Servidores SMTP

Se enfoca en la administración de los mensajes de correo electrónico a Internet. Este trabaja junto con el servidor POP3 administrando el correo electrónico saliente.

Servidores IMAP

Con estos servidores el usuario puede trabajar con todos los mensajes de correo electrónico sin requerir de una descarga previa en el equipo. Estos trabajan con el servidor POP3 y con el servidor SMTP.

Servidor compartido

Se trata de un servidor web donde se pueden apreciar diversas páginas alojadas de varios clientes.

Servidores Groupware

Se trata de servidores que disminuyen el trabajo en grupo que llevan a cabo diversos ordenadores y que tienen el mismo objetivo.

Servidores IRC

Son servidores dirigidos aquellos usuarios que se inclinan por la discusión en un tiempo real. Sus siglas provienen del concepto de Internet Relay Chat, que enfoca a diversas redes de servidores que se mantienen separados y que le dan la posibilidad a los usuarios de conectar a una red IRC.

Servidores de telefonía

Son servidores dirigidos a las comunicaciones telefónicas, los cuales permiten por medio de sistemas interactivos la contestación automática, donde hay muchas opciones y se efectúa el reconocimiento de voz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Tipos de servidores. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/servidores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad