Saltar al contenido

Tipos de router

Router es un término en inglés que traducido al español quiere decir ruteador o enrutador. Se define como router aquel componente de hardware que logra crear una conexión en los ordenadores a nivel de red. Su forma de funcionar se basa en el envío o encamino de paquetes de datos de una determinada red a otra. Está encargado de distribuir en diversos dispositivos la señal de internet.

Un router es considerado como un tipo de GPS que transfiere o encamina los datos, donde escoge el mejor camino para ello acorde al tráfico.

Tipos de router


Router por cable

Es uno de los tipos de routers de mayor antigüedad, por ello hoy día está en desuso, donde solo se emplea en instalaciones grandes por cables.

Router inalámbrico

También se conoce como router mixto. Este puede funcionar sin necesitar cableado, posee diversas salidas y una conectividad wifi, la cual ofrece diversas conexiones de excelente calidad.

Tipos de router inalámbricos

  • Router monobanda: estos poseen la capacidad para trabajar a 2.4 Ghz, que es la frecuencia más saturada y habitual en la actualidad. Ofrece una velocidad de 450 Mbits/s.
  • Routers 4G: con estos se obtiene internet inalámbrico sin estar conectado a una línea fija, sea esta de fibra óptica o telefónica. Estos emplean la misma señal 4G de telefonía móvil para señal por cable o por wifi a la casa. Este es de gran utilidad en zonas rurales donde no haya disponibilidad para conectarse a una línea fija.
  • Routers multibanda: ofrecen una capacidad para trabajar desde 2.4 Ghz y de 5 Ghz, la banda más alta brinda una velocidad superior de 1750 Mbits/s. De estos existen muchos modelos que brindan diversas posibilidades y rangos de coberturas, ya que posee una mayor cantidad de antenas.

Tipos de router según su usuario


Router para uso del consumidor

Es el tipo de router que se usa en las viviendas y en ciertos negocios o empresas de pequeñas dimensiones, los cuales funcionan como punto de acceso inalámbrico para crear una conexión a internet y a otros equipos de configuración local.

Router para uso comercial

Este tipo de router llega a ser mucho más rápido y sobre todo potente, siendo útil en configuraciones comerciales como es en hoteles donde se ha de ofrecer conexión wifi a internet a todos sus huéspedes.

Otras formas de nombrar a los tipos de router


Router de tipo B

Es el dispositivo de mayor antigüedad y el de más lentitud. Transmite datos a una frecuencia de 2.4 Ghz manteniendo una velocidad de conexión inalámbrica de unos 11 Mbps.

Router de tipo G

También utiliza la banda 2.4Ghz para transmitir datos, pero tienen un ancho de banda que aumenta por segundo a 54 megabits. La velocidad de conexión en estos dispositivos llega a ser mucho más rápida.

Router de tipo N

Suelen ser los dispositivos que funcionan con mayor rapidez del mercado. Hace uso de una tecnología que se conoce como múltiple-entrada-múltiple-salida.

Estos poseen diversas antenas y suele operar en banda de 2.4 Ghz y de 5 Ghz, donde una es usada por la entrada y la otra por la salida.

Routers móviles

Tipo de routers que hace uso de redes celulares para crear una conexión a internet y brindar conexión inalámbrica en cualquier área donde haya señal móvil.

Tipos de router OSPF


Router interno

Son aquellos que presentan sus interfaces en una misma área.

Router de área perimetral

En este tipo de routers las interfaces se llegan a conectar a diversas áreas.

Router de respaldo

Es aquel que se halla en el área de red troncal.

Router limítrofe del sistema autónomo

Tipo de router que posee una interfaz conectada a otro sistema autónomo o internetwork externa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de router. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/router.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad