Saltar al contenido

¿Qué es el Acero Galvanizado? – Clasificación y usos

El acero galvanizado está recubierto con óxido de zinc para evitar la oxidación, ya que el compuesto químico tarda mucho más en corroerse que el acero, también puede cambiar su apariencia, dándole un aspecto resistente que algunas personas prefieren. Con todo, la galvanización hace que el acero sea más fuerte y más difícil de rayar, por lo que es ideal para uso en exteriores.

Este proceso lleva el nombre de su inventor, un italiano llamado Luigi Galvani.

El Acero Galvanizado


Tipos de Galvanizado

Galvanizado por inmersión en caliente

Es un proceso único, cuando el acero limpio se sumerge en zinc fundido, se forman una serie de capas de aleación mediante una reacción metalúrgica entre el hierro y el zinc, lo que proporciona un revestimiento robusto que forma parte integral del acero.

Electrogalvanizado

Se dice que este tipo no hace uso del baño de zinc fundido. Más bien, el proceso utiliza corriente eléctrica dentro de una solución de electrolito para transferir los iones de zinc al acero

Galvanizado por inmersión en frio

Es más, un término de marketing que un proceso real. La galvanización en frío es simplemente pintar una pieza de acero con pintura rica en zinc, no hay tanques o preparaciones necesarios aparte del equipo que se necesita para pintar cualquier otro material (pistolas de pulverización o rodillos, entre otros.)

Usos del acero galvanizado

  • Está disponible en una variedad de formas, como tuberías y alambres galvanizado.
  • Los marcos de acero galvanizado se utilizan para construir casas.
  • Se usa para las piezas de automóviles como, por ejemplo, las partes de la carrocería de camiones y autobuses.
  • Se ha abierto camino en varios electrodomésticos, como lavadoras, cajas de aire acondicionado, secadores de cabello, partes de computadoras, entre otros.
  • Se utiliza en torres eléctricas de alta tensión, engranajes de protección y señales de carretera.
  • Esta aleación se usa ampliamente para hacer puertas de hierro forjado y otros elementos relacionados, como las barras de puertas y ventanas.
  • Durante el tiempo en que se inventó el método de galvanización del acero, se usaba para hacer adornos que podían colgarse en paredes y techos, y también para hacer revestimientos de puertas y ventanas que los protegían de elementos como el viento y la lluvia.
  • Se usa ampliamente en la fabricación de clavos de acero mediante el método de inmersión en caliente.
  • Hoy en día, los revestimientos de pozos que están presentes en las carreteras también se realizan mediante el uso de acero galvanizado, ya que es bastante aplicable para los artículos que tienen una alta probabilidad de entrar en contacto con el agua, debido a la proximidad de las alcantarillas subterráneas y las tuberías de desagüe.
  • Muchos edificios comerciales tienen una capa exterior de acero galvanizado, principalmente en las paredes y pilares, para proteger toda la estructura de la oxidación y la corrosión.

Menos costosa, protección permanente y rápida velocidad de montaje son algunas de las principales ventajas del acero galvanizado. Por lo tanto, esta aleación se usa ampliamente en numerosas aplicaciones y ha formado parte integral de nuestra vida cotidiana.

Propiedades del acero galvanizado

Durable: Es extremadamente duradero y resistente a las marcas por abrasión.

Reciclable: Es tan reciclable como otros tipos de acero.

Resistente al óxido: El hierro en el acero es increíblemente propenso a la oxidación, pero el zinc actúa como un amortiguador protector entre la humedad, el oxígeno y el acero.

Inspección fácil: Es bastante simple decir qué tan fuerte es un recubrimiento galvanizado, solo con mirarlo.

Vida útil más prolongada: Con la galvanización, se espera que una pieza de acero industrial dure más de 50 años en ambientes promedio, y puede durar más de 20 años con una exposición severa al agua. No requiere mantenimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). ¿Qué es el Acero Galvanizado? – Clasificación y usos. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/acero-galvanizado.html.