Saltar al contenido

Proteínas simples

proteinas-simplesPor su composición química las proteínas se dividen en simples y conjugadas. Las proteínas simples, también llamadas Holoproteínas son aquellas que por hidrólisis están formadas solamente por aminoácidos, dentro de los que se encuentra la ubiquitina, la insulina y el colágeno, este último también presente en las proteínas globulares y fibrosas.

La hidrólisis es la reacción que se produce en el momento en que los compuestos de tipo orgánico reaccionan al contacto con el agua.

La ubiquitina es una proteína pequeña pero que está presente en todo el cuerpo, compuesta por 76 aminoácidos.

Mientras, las proteínas conjugadas son aquellas que contienen a parte de la cadena polipeptídica  un componente diferente al aminoácido y que lleva el nombre de grupo prostético. Dentro de estos se destacan el ácido nucleico, un azúcar, un lípido o un ion de tipo inorgánico.

La cadena poliolipeptídica está formada por un grupo de aminoácidos relacionados entre sí por medio de enlaces peptídicos. Si estos aminoácidos pasan de cien reciben el nombre de proteína.

Clasificación  y características de proteínas simples


Globulinas

No se disuelven fácilmente en el agua, pero si en soluciones salinas  y en ácidos. Dentro de  estas están la lactoglobulina, presente en la leche y también la ovoglobulina.

Albuminas

Se diluyen en agua y están en todas las células del organismo y en la sangre. Un ejemplo de estas albúminas son las lacto albuminas de la leche y también las seroalbúminas.

Prolaminas

Son solubles en alcohol en un 70 u 80 por ciento. Ejemplo el fliadin del trigo y en la Zeína de maíz.Solo se encuentran en los vegetales.

Glutelinas

Se disuelven en ácidos diluidos. Ejemplo la glutelina del trigo.Solo se producen en materiales vegetales.

Histonas

Son solubles en agua y en ácidos aminados. Son abundantes en arginia y en lisina. Participan en la formación de nucleoproteínas junto a los cromosomas.

Albuminoides

También llamadas selenoproteinas no se disuelven en  componentes neutros, ni en los álcalis disueltos ni en ácidos.Están presentes en las uñas y en el cabello, como es la queratina.

Los álcalis constituyen diferentes grupos de sales que se forman a partir de algunos metales que son alcalinos o de otros llamados alcalinos térreos.

Protaminas

Se pueden disolver  en agua y en polipéptidos  que tienen poco peso en sus moléculas.

Contienen una gran cantidad de aminoácidos de los llamados argininos.

Los polipéptidos lo conforman 28 residuos de aminoácidos dentro de los que están 8  aminoácidos de los llamados no básicos y 19 argininas.

La arginina es la que se compone de un aminoácido no esencial y provee muchos beneficios al cuerpo porque desarrolla diferentes funciones de gran importancia para el organismo.

Las Protaminas se hallan enlazadas a los espermatozoides de muchos peces, específicamente en su ADN. Ejemplos la salmina en el salmón y en los esturiones está la esturina.

Mas tipos de proteinas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Proteínas simples. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proteinas_simples.html.