Saltar al contenido

Proteína animal

proteina-animalLa proteína animal es una de las principales fuentes de energía para el ser humano, que nunca debe faltar en el plan alimenticio para garantizar una vida plena y saludable.

Este tipo de proteína a diferencia de las de origen vegetal, contienen mayor cantidad de aminoácidos.

Es importante saber que los aminoácidos se clasifican en dos grupos:

  • Aminoácidos esenciales: son los que se consiguen a través de la alimentación, y el cuerpo no es capaz de producirlo. Estos son: metionina, treonina, triptófano, valina, leucina, isoleucina y fenilalanina.
  • Aminoácidos no esenciales: estos aunque el organismos lo produce es de suma importancia su ingesta para mantener un buen indice de los mismos. Estos son: ácido aspáritico, alanina, glicina, glutámico, proplina, tirosina, serina e hidroxiprolina.

La calidad nutricional de las proteínas varia por el contenido de aminoácidos esenciales, calificado por un indice que recibe el nombre de valor biológico.

Calidad de las proteínas animales:

  • Huevos – 100.
  • Leche Materna – 100.
  • Carne – 75.
  • Pescado – 75.
  • Leche de vaca – 75.

Especialistas indican que los aminoácidos provenientes de la proteína animal son mas completas y nutritivas y se pueden encontrar en las carnes rojas, pollo, pescado y el huevo; este último con el mayor indice proteico.

El consumo de 100 Gr de carne roja es equivalente a 20 Gr de proteína, aunque en los vegetales se pueden encontrar la misma o la mayor cantidad el volumen y densidad es mayor que la de las carnes. Nutricionistas recomiendan que el 60% a 70% de la ingesta de la proteína  diaria debe ser de un alto indice biológico, ya que esto garantizará que este grupo alimenticio cumpla su función adecuadamente.

Beneficios del consumo de proteína animal


  • La ingesta de este grupo proteico mejora la absorción de calcio y la producción de anticuerpos.
  • La proteína animal reduce el daño hepático y ayuda a mantener la piel sana al liberar aminoácidos como la glicina.
  • El calcio y fósforo son minerales que mejoran el sistema óseo y digestivo, puede encontrarse en el caldo de carne, pollo y pescado.
  • Ayuda a mantener los niveles de hierro regulados y así evitar anemias o insuficiencia de glóbulos rojos.
  • Otras de las funciones de las proteínas es renovar y reparar los tejidos del cuerpo.
  • Como la proteína animal contienen células complejas, el organismo tardas más tiempo en procesarla por lo que mantiene sensación de saciedad por un largo tiempo.
  • Participan en la mayoría de las funciones del organismo, garantizando el transporte de oxigeno, aporta energía y es el soporte del sistema inmunológico.

Las proteínas deben consumirse de acuerdo a sus necesidades que van a variar por las actividades físicas que realice diariamente. Su consumo en exceso puede poner en riesgo la salud, por ello especialistas recomiendan una dieta sana y balanceada acompañada de ejercicio físico para garantizar la calidad de vida. Aunque las proteínas de origen animal poseen mayor indice biológico, no debe faltar en nuestro plato los vegetales.

Mas tipos de proteinas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Proteína animal. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proteina_animal.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad