Saltar al contenido

Proteína vegetal

proteina-vegetalLa proteína vegetal es aquella que tiene nutrientes que el cuerpo necesita para su crecimiento y para reparar tejidos, sintetizar hormonas y también encimas.

Las hormonas son sustancias que segregan diferentes glándulas del cuerpo, que recorren la sangre  hasta llegar a diferentes órganos, cuya función es regular determinados procesos en el metabolismo  del organismo.

Las enzimas son proteínas que intervienen en las reacciones  de tipo bioquímico que se producen en el cuerpo, actuando sobre moléculas que se conocen como sustratos y permitiendo el desarrollo de diferentes procesos celulares.

Las proteínas vegetales no tienen grandes cantidades de aminoácidos esenciales pero contienen más aminoácidos no esenciales aunque en menor proporción que la proteína animal. Es recomendable equilibrar las dos proteínas animal y vegetal.

Los aminoácidos esenciales son los que el organismo no puede sintetizar y para conseguirlos se necesita una dieta rica en proteínas que los contengan. Mientras los no esenciales son los que el organismo puede sintetizar a partir de ciertas sustancias y no necesita dieta alguna para ello.

Características de la proteína vegetal


Interviene en la formación de los tejidos muy importantes en la infancia y desarrollo, reparan tejidos lesionados logrando su regeneración, hay aminoácidos esenciales, no fabricados por el cuerpo que para incorporarlos  es a través de los alimentos que contienen esta proteína vegetal.

Este tipo de proteína interviene en la mayoría de los procesos del organismo. Tienen funciones especiales como las que desarrollan las hormonas o las enzimas.

Forman anticuerpos para aumentar las defensas del organismo. Transportan oxígeno por medio de la hemoglobina. Contiene antioxidantes. Es rica en vitaminas y minerales. Previene el estreñimiento

Fuentes principales de proteína vegetal


Soya y derivados, tofu, tempeh, seitán o gluten, legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles), cereales integrales, semillas, frutos secos (nueces, pistacho, almendras), algas marinas, levadura de cerveza.

Ventajas y desventajas de la proteína vegetal


  • Tiene poca purina.
  • No tiene en su interior colesterol ni grasas saturadas..
  • Tiene fibra.
  • Se elimina mejor y de fácil digestión.
  • En la digestión se produce fermentación y no putrefacción como en la carne.
  • Produce menos acidez.
  • Provee vitaminas, hidratos de carbono y minerales que se asimilan de manera lenta.
  • Favorece al planeta.

Desventajas de la proteína vegetal


  • Bajo nivel biológico es decir no tienen todos los aminoácidos esenciales.
  • Los frutos secos y las legumbres no contienen Metionina y Cistina
  • Las semillas y cereales carecen de Lisina

Complementos de la proteína vegetal


Para hacer más completa la proteína vegetal se debe mezclar con otras,   ejemplo, los frutos secos que son regularmente pobres en Lisina y Metionina se unen con un  producto lácteo para enriquecerlo y hacerlo mucho más completo.

Los vegetales que regularmente son pobres en Cistina, Isoleucina y Metionina se suman con el huevo que se ha comprobado tiene un cien por ciento de proteínas.Si se tienen legumbres que son pobres en Cistina se unen con los cereales que son pobres en Lisina y se obtiene un alimento más nutritivo para el cuerpo.

Una taza de arroz tipo integral aporta al organismo 5 gramos de proteína vegetal, 1 taza de avena seca, 11 gramos, 1 taza de cebada ,19 gramos. Una taza de Quinoa cocida aporta 254 calorías, es rica en  hierro, magnesio y manganeso. La Quinoa es una semilla y también cereal que se cultiva en la Cordillera de los Andes.

Mas tipos de proteinas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Proteína vegetal. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/proteina_vegetal.html.