Saltar al contenido

Poema epico

Poema epicoSe denomina poema épico a aquel género literario donde el escritor muestra de manera objetiva acontecimientos de leyenda o ficción desarrollados en un espacio y tiempo determinado. Este género nació en la Antigua Grecia.

La narración que el autor épico utiliza es de expresión común, pero también puede incluir el diálogo y la descripción. El poema épico no solo es escrito, también puede ser contado de forma oral.

En la antigüedad, se conocía como una forma popular para contar aventuras y hazañas de héroes sobrenaturales que ayudaban a los poblados a superar tragedias o a vencer batallas.

Estaban compuestos en verso y se hacían acompañar de piezas musicales. El centro de este poema es el héroe y la misión que asume; este personifica atributos, cualidades y habilidades como: la fidelidad, la astucia, la valentía y la compasión.

Características del poema épico


  • Características

    Puede ser de forma directa o indirecta.

  • La narración es realizada en tiempo pasado.
  • Puede componerse de hechos reales o ficticios.
  • El autor puede estar o no, en la obra.
  • Puede incluir divisiones estructurales como cantos, capítulos, y otros.}
  • Se utiliza el verso largo o la prosa.
  • Suele presentar géneros como el dramático, lírico o didáctico. Esto provoca que sea de gran extensión.
  • Tiene las siguientes variantes: epopeya, poema épico culto, leyenda, mito, novela, relato, cantar de gesta, cuento y romance. Cada uno, posee patrones y características independientes.

Poemas épicos más destacados


Las obras épicas más famosas son:

La Ilíada

La Ilíada

Es el poema más antiguo de la literatura occidental. Fue escrito por Homero en el siglo IX a.C. Se compone de 15.691 versos, separados por sus editores, en 24 cantos.

Se centra en los hechos acontecidos por el periodo de 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya y su trama se basa en la cólera de Aquiles.

La odisea

Está compuesto por 24 cantos, creados por el poeta Homero. Se presume que fue escrito en el siglo VIII a.C, en Grecia. Cuenta el regreso Ulises (Odiseo), un héroe que estuvo en la guerra de Troya. El personaje tardó diez en volver a la isla de Ítaca,

Epopeya de Gilgamesh

Este fue un texto asirio−babilónico de gran influencia, escrito antes de la Ilíada. Es una epopeya dramática que cuenta la leyenda de Gilgamesh, un héroe que gobernó de forma autoritaria y déspota la ciudad mesopotámica de Uruk. Se cree que tenía tres mil versos, pero en la actualidad se conservan muy pocos, en varios museos alrededor del mundo.

El poema del Cid

El poema del Cid

Es la obra más importante de la épica española y la más antigua que se encuentre completa. Narra las aventuras y hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un noble castellano que vivió en el siglo XI. Posee 3,735 versos de variada extensión.

El Cantar de los Nibelungos

Fue escrito a inicios del siglo XIII y es de origen germano. Narra leyendas paganas de la antigüedad y su protagonista es Sigfrido, un cazador de dragones. Algunos de sus personajes se basan en dioses de la mitología escandinava y germánica.

Mas tipos de poemas

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Poema epico. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/poema_epico.html.