Saltar al contenido

Tipos de perros


tipos de perrosEl término perro se emplea para identificar al animal mamífero que desciende de los lobos y que es considerado como el mejor amigo del hombre. Científicamente se conoce bajo el nombre de Canis lupus familiaris.

Existen muchas razas de perros, los cuales se distinguen por su color, su tamaño y el tipo de pelaje que presenta. Hay razas que miden 20 centímetros y que tienen un peso que no supera los 2 kilogramos, como es el caso de los perros Chihuahua. También hay perros que suelen medir hasta 80 centímetros como es el Gran Danés, el cual alcanza un peso de cien kilogramos.

Por naturaleza este perro es carnívoro, sin embargo, hoy día la mayoría de los perros son omnívoros, los cuales comen diversos tipos de alimentos. Estos se alimentan de pienso, que es un alimento balanceado especial para la nutrición de estos caninos. Ver distintos tipos de razas de perros.

Sus sentidos más desarrollados es el oído y el olfato, los cuales pueden escuchar a distancias que supera 10 veces la de un humano. Al mismo tiempo pueden distinguir olores desde muy leos. Por estas características es que algunas razas suelen ser entrenadas como rescatistas y para detectar ciertas sustancias como drogas.

Tipos de perros


Perros de compañía

Se trata de los perros que solo son utilizados como mascotas. Estos perros son criados para que sean mansos, de tamaños y formas distintos, siendo los más empleados los perros de pequeño tamaño que pueden estar en el interior del hogar. Ejemplo: Chihuahua, Bulldog Inglés, Pequinés, Carlino, Bichones, etc.

Perros de pastor

Perros de pastor
Perros de pastor

Estos perros eran utilizados en la antigüedad con el objetivo de movilizar el ganado en los campos. Los caninos tenían la habilidad de mover el ganado ovino o bovino sin dejar que estos se dispersen. Estos perros se caracterizan por ser inteligentes, activos y por presentar pelajes largos que le diferencia de los demás.

En los inicios estos perros eran fuertes y altos, los cuales protegían el ganado de animales feroces como son los lobos. Estos fueron despareciendo solo encontrándose perros pequeños, pero que presentan las mismas habilidades y agilidades. Ejemplo de estos perros son: pastos inglés, pastor alemán, schnauzer gigante, welsh corgi, pastor belga.

Perros de muestra

Son los perros que se entrenan desde que son cachorros para que trabajen junto con el hombre.  Son muy sensibles, vivaces, leales, amistosos, sensibles, inteligentes y tienen una gran docilidad. Son muy ágiles rastreando una presa y llegan a indicar el blanco de la misma a los cazadores.  Ejemplo: caniches, spaniels, retrievers, pointers, caniches, setters, etc.

Perros de caza

Perros de muestra
Perros de muestra

Se trata de los perros más antiguos, los cuales fueron criados para perseguir las presas, como los ciervos, conejos, cerdos, etc.

Tienen un tamaño mediano, con dos o tres colores, de pelaje corto y tienen cierta complexión atlética. Tienen un excelente ritmo de marcha y una gran resistencia.

Tipos de perros de caza

  • Perros que caza por la vista: como es el caso de los perros Afganos.
  • Perros que casan por el olfato: comúnmente llamados sabuesos, como es el caso del sabueso de San Huberto.

Estos perros se caracterizan por ser muy amistosos, por sus instintos de caza, por ser ágiles y muy rápidos. Ejemplo: Teckel, Hound, Sabuesos, etc.

Perros de trabajo

Perro trabajando en el rescate tras la caida de las Torres Gemelas de los EE.UU.
Perro trabajando en el rescate tras la caida de las Torres Gemelas de los EE.UU.

Son los perros que se entrenan para que realicen un determinado trabajo. Muchas son las razas que se entrenan para distintos trabajos, como son los perros que tiran los trineos en la nieve o en el hielo, los perros de ganado, los que cuidan los inmuebles, los que guían a personas discapacitadas en algunos de sus sentidos, etc.

Ejemplo: el perro boxer, chow chow, fila brasilero, american bulldog, doberman, shar pei husky siberiano, etc. 

Perros cobradores

Son catalogados como perros cazadores, que están entrenados para levantar presa y tomarla cuando esta haya sido abatida.

Se trata de perros con un físico escultural magnífico y que pueden correr a velocidades sorprendentes,

Perros nórdicos

Estos tipos de perros son los más primitivos y tienen una jerarquía que llegan a ser difíciles de adiestrar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Tipos de perros. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/perros.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad