Saltar al contenido

Tipos de periodicos


definicion de periodicoUn periódico, es un medio de comunicación social, de lectura, que consiste en publicaciones periódicas o con intervalo de tiempo.  Las publicaciones por lo general se emiten diariamente, de aquí se toma su otra denominación ''diario''.

El periódico contiene publicaciones de diversas índoles como son: noticiosas, clasificados, publicidad, deportes, social, farándula, etc.

El periódico como empresa.
El periódico como empresa.

Los periódicos orientan y entretienen a la población, a la misma vez que informan, educan, crean opiniones por medio a los editoriales, dan la oportunidad de que el usuario publique por medio al pago y otros gratuitamente.

El término periódico proviene del latín periodicus, que significa algo que sucede en intervalos constantes o regulares. La etimología de su nombre es compuesta  por la unión de tres partes: ''peri'', que quiere decir alrededor, ''hodos'', que quiere decir caminos y ''tikos'', que se refiere a un relativo de algo.

Tipos de Periódicos


Periódico o Prensa Diaria

Este tipo de periódico es el que abarca las noticias mas importantes y las recoge para contenerlas. Como su nombre lo indica, son difundidos todos los días,  día tras día.  Los periódicos de prensa diaria son amplios en informaciones, son elaborados en horarios nocturnos para ser repartido durante  todo el día siguiente.

Periódicos regionales

Son los periódicos que son publicados y distribuidos a nivel regional. Estos periódicos solo tratan de temas y sucesos que ocurren dentro de la región donde son impresos, como es el caso de la política, de la economía, de los deportes y de los acontecimientos del territorio.

Periódicos Locales

Son aquellos que ofrecen las informaciones más frescas y relevantes de una localidad en específico, por ejemplo, de una ciudad, pueblo, etc...  Este tipo de periódico abarca problemas sociales de una ciudad, sus quejas, sucesos, ámbito social y artístico, entre otros temas. Este es emitido en el país en donde se difunde y contiene temas internos y problemáticas dentro de la demarcación del territorio.

Por lo general, estos diarios son utilizados para publicar temas de problemáticas que están pasando en esa ciudad o país, conteniendo ilustraciones y textos ampliamente referentes a  los temas tratados en las publicaciones.

Periódicos o Diarios Matutino

Contienen un amplio contenido informativo, son muy explícitos y contienen datos detallados de las noticias, se denominan de esta forma porque son emitidos para ser entregados a los usuarios todas las mañanas.

Al igual que el periódico de prensa diaria, este tipo de periódico es elaborado en altos horarios nocturnos para poder ser entregados a tempranas horas de la mañana. De esta manera, los usuarios que transitan en la calle para dirigirse a sus empleos, o los que desayunan a esas horas, o simplemente caminan y lo adquieren en un kiosco,  pueden nutrirse de las informaciones de vanguardia por medio  de este tipo de periódico o diario.

Periódico o Diario Nacional

Un periódico nacional contiene informaciones amplias tanto del país en donde se realiza como de las noticias e informaciones de otros países. No solo contiene noticias sociales sino de farándulas, deportes, economía, entre otras áreas informativas.

Este tipo de diario es muy informativo, contiene crónicas, artículos de conocimiento y a la misma vez reportajes e imágenes.  Refleja la situación social de un país y a la vez crea críticas en los diferentes ámbitos sociales de este, como es la política o la economía.

Periódico Internacional

Estos diarios son los que emiten informaciones y noticias de otro país, por lo general son vendidos en kioscos, tiendas y librerías, esto quiere decir que no son encontrados ni vendidos en los lugares comunes como lo periódicos de prensa local y nacional.

Periódicos Vespertinos 

Sus ventas son por las tarde y de esta manera es recogida en este todas las informaciones de último lugar hasta la hora de emisión de este tipo de periódico.  La hora de lanzamiento por lo general se produce a partir de las 1:00 pm y por lo general, hasta las 6:00 pm.

Prensa Periódica

Es denominada prensa periódica a las revistas perteneciente al periódico, las cuales son emitidas semanal o mensualmente por la misma compañía de donde se rige el periódico que la emite.

Periódicos o Diarios de Información General

Este tipo de periódico abarca un sin número de temas y un contenido bastante amplio de las informaciones de todo el mundo y las locales.  Por lo general esta segmentado en secciones diferentes y de esta manera están organizadas la informaciones.

Periódicos o Diarios Especializados

Son aquellos diarios que en su contenido se tratan temas pero de una materia en específico.  Por ejemplo, si es un periódico solo de deportes, este tratará los temas todos concernientes a lo que es el deporte.  Si es de economía, tratará la economía del mundo y todos su derivados, y de esta manera se rige este tipo de periódico.

Periódicos Infantiles

Son aquellos que son especializados en áreas infantiles, son diseñados para niños con contenidos didácticos, entretenidos y coloridos. Contienen juegos, dibujos animados, cuentos, ilustraciones, etc..

Por lo general estos tipos de periódicos suelen ser de menor tamaño que un periódico normal, esto para que al niño tenga comodidad al momento de ojearlo de acuerdo con la estatura de su brazos.  A este tipo de periódico también se le denomina ''mini diario infantil''.

Periódico mural

El periódico mural por lo general es elaborado con collage y recortes de revistas informativas y especializadas en el ámbito escolar e infantil.  Hoy en día casi todos los centros de estudios utilizan este método de enseñanza y participación con los estudiantes, pues a la vez que se informan, también aprenden y participan.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de periodicos. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/periodicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (9)

Para citar este artículo en mi trabajo de investigación necesito el nombre y apellido del autor por favor.

Responder

Todo tema desarrollado es realizado por un grupo de profesionales dirigidos por la Lic. Rocio Jiménez.

Responder

Es increíble esta información, me sirvió para un trabajo. No hay duda que el periodismo es una de las mejores carreras.

Responder

Hola, me podría dar al menos el apellido de la persona que redactó esto. Gracias, agregando a un aporte a mi investigación.

Responder

Buen día. Esta publicación estuvo bajo la dirección de la Lic. Jiménez.

Responder

Que maravilla, sin embargo, falta el periódico regional.

Responder

Hola Ely

Muchas gracias por la observación. Hemos actualizado el contenido con la información pertinente.

Responder

Esta increíble! Me funcionó para la tarea.

Responder

Increíble aprendí algo nuevo.

Responder