Saltar al contenido

Tipos de periodicos mural


definicion de periodico muralUn periódico mural, es aquel que se conoce también como periódico escolar, y es un tipo de mural informativo que se realiza con la ayuda de un maestro y el trabajo de los alumnos.

Este tipo de periódico mural contiene informaciones como efemérides, datos curiosos e informativos, informaciones propias del centro de estudios, etc.

El periódico mural por lo general es elaborado con collage y recortes de revistas informativas y especializadas en el ámbito escolar e infantil.  Hoy en día casi todos los centros de estudios utilizan este método de enseñanza y participación con los estudiantes, pues a la vez que se informan, también aprenden y participan.

Tipos de Periódicos Mural


Periódico Mural Tipo Pared

Es aquel que está compuesto por un conjunto de elementos gráficos acompañados de informaciones en forma de collage de fotos y artículos de revistas o diarios.

Este tipo de mural se denomina ”mural de pared” porque consiste en una fina superficie que cubre la pared, esta superficie en donde estarán colocados los elementos.

Esta superficie puede ser de papel o de cartón fino, aunque existen otros materiales alternativos.  Por lo general es de gran tamaño y muchas veces ocupa una pared en su totalidad.

Periódico Mural Tipo Biombo

El término biombo deriva del significado de ser una pantalla que protege del viento.  Como su nombre lo indica, este tipo de mural tienen forma de biombo, consiste en plantillas rectangulares verticales unidas por piezas metálicas que al abrirse da la impresión de acordeón.  Aquí es en donde estarán contenidas las informaciones pertinentes como mural.

Por lo general los biombos son de madera aunque se pueden utilizar otros materiales pero que tenga resistencia. Este tipo de mural es muy flexible al cerrarse, por lo que puede dar la facilidad de guardarse fácilmente acostado debajo de algo o cerrado detrás de una puerta o pared.

Periódico Mural Electrónico

Como su nombre lo indica, este tipo de mural consiste en una pantalla por lo general de gran tamaño, que da las informaciones de lugar.  De manera electrónica de forma simultánea a través de un ordenador.  Estos murales podemos encontrarlos en comerciales, tiendas, oficinas, también en centros de estudios especializados, consultorios, y demás lugares.

Periódico Mural Informativo

Este se compone por artículos informativos,  imágenes e ilustraciones referentes a temas especializados.  Por lo general son elementos de noticias y de informaciones de temas sociales e informativos. Tal y como su nombre su nombre lo indica, la intención principal de este mural es informar, dar a conocer y suplir las necesidades de información a quien lo escudriñe.

Periódico Mural Pedagógico

Este trata temas especializados relacionados con la educación y temas acerca de programas escolares de distintas áreas.

Periódico Mural Con Protector o Vidrio Protector

Son aquellos que contienen un vidrio en la parte delantera para proteger cierto contenido, y que los elementos colocados no sean manipulados o dañados.  El vidrio además de proteger, le da estética y realce al mural.

Son periódicos murales realizados a un tamaño estándar de 1.50 a 2.00 m por un ancho de 1.25m. Estos se distingue por su superficie ,la cual es realizada en base a vidrio y colocada a un ancho enrte el fondo del periódico de más de 15 cm.

Periódico Mural Movible o Transportable

Como su nombre lo indica, son los murales que pueden ser transportados de un lugar a otro a través de una base sensible o rueditas. Por lo general son ubicados en diferentes lugares en donde se quiera que este sea visualizado por los espectadores.

Periódico Mural Con Trípode

Es aquel mural que está colocado sobre un trípode o pedestal, de esta manera el trípode puede fijarse en el suelo o cualquier superficie plana sosteniendo el mural sin tener que colgarlo de la pared.  El trípode por lo general es de hierro o madera.

Periódico Mural Fijo

Es un tipo de mural de pared y recibe este nombre porque su colocación es ideal en paredes de estancias en donde estas por lo general son grandes y anchas. Por lo general son utilizados en los centros de estudios superiores y  universidades.

Periódico Mural Cilíndrico

Como su nombre lo indica, son murales que tienen forma de cilindro.  Por lo general son más largos que anchos y sus elementos están contenidos por toda la superficie.

Periódico Mural Monográfico

Es aquel que se compone con elementos informativos con noticias, solo que este solo consta de un solo tema en específico, y es expresado con imágenes expresivas e ilustraciones creativas a cerca del tema.

Periódico Mural Cubico

Es un tipo de mural muy creativo en forma de cubo.  Por lo general se realiza en trabajos escolares como elementos informativos creativos.  Su elaboración consiste en un cubo de tamaño considerable decorado con  recortes de informaciones importantes.

Periódico Mural de tela

Estos tipos de murales, como su nombre lo indica, son elaborados en tela, en donde las informaciones son contenidas en estas, son pegadas o fijadas en esta superficie.

Periódico Mural Tradicional

El mural tradicional es aquel que se utiliza para representar una época, efemérides o una actividad que es de tradición en un lugar, ejemplo de esto es la navidad, el día de las madres, padres, día de independencia, etc…

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Tipos de periodicos mural. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/periodicos_mural.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (5)

Información sobre el periódico mural de vidrio protector, por favor.

Responder

Hemos ampliado nuestro contenido, ya puedes encontrar información sobre el periódico mural con protector o vidrio protector.

Responder

Me ayudó mucho, pero también quería dibujos del tema de cada periódico mural, así que ahora voy a tener que buscar en google imágenes, y eso me aburre mucho, escribir y escribir en google.

Pero igual me ayudó. Los quiero.

Responder

Buen día Camilita

Hemos tomado en cuenta sus inquietudes, y estaremos añadiendo las imágenes de cada tipo de periódico mural en el transcurso del día.

Responder

Ya hemos actualizado el artículo incluyéndole imágenes destacadas a a cada uno de ellos. Esperamos que le sean bien útiles…

Responder