Saltar al contenido

Tipos de narracion

tipo de narracionLa narración es un hecho, un evento o un determinado suceso sea real o ficticio que se suele contar siguiendo un parámetro lógico y un tiempo definido.

Proviene del del latín narratio, y es un término que tiene tres grandes usos. En primer lugar, se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia).

Características de la narración

  • Puede ser oral o escrita.
  • Se estructura en párrafo, diálogo o monólogo.
  • Los hechos pueden ser reales o ficticios.
  • Se pueden contar en primera, segunda o tercera persona.
  • Dan a conocer hechos pasado, por lo cual se escriben o se relatan en pasado.

Elementos de la narración

Para que una narración se reconozca como tal debe contener:

  • Un narrador: quien es la voz narrativa que relata dando a conocer el suceso sea de forma oral o escrita. Esta narración se realiza en primera, segunda o tercera persona.
  • Los personajes.
  • El tiempo: que es la duración de la acción.
  • Las acciones: son los acontecimientos o sucesos en serie tanto real como imaginarios.
  • Espacio: refiere al lugar donde se desarrolla la acción.

La misma tiene una introducción, presentación o planteamiento; un nudo, quiebre o conflicto; y un desenlace o final.

Tipos de narración


Narración oral

Narracion oral
Narración oral

Refiere a la narración hablada, donde se dan a conocer ciertos hechos o sucesos de pueblos o personales que han pasado de generación en generación.

Es la forma más antigua y que aún se sigue empleando a la hora de contar determinados hechos o acontecimientos, donde el hombre tradicionalmente relata ciertas historias reales o míticas.

Narración escrita

Es la que queda registrada en materiales impresos o digitales. Las novelas, los cuentos, las leyendas, y las narraciones históricas, periódicas y deportivas, son ejemplo de tipos de narración escrita.

Narración histórica

Se trata de una narración real donde se dan a conocer hechos históricos y acontecimientos pasados.

Narración ficticia

Refiere a los hechos, sucesos o acontecimientos imaginarios que son dados a conocer, ya sea de manera oral donde se abarcan temas mágico-religiosos, mitos y leyendas, como escrita como son los cuentos, novela y fábulas.

Narración subjetiva o interna

Se refiere a la narración donde el narrador es el protagonista o alguien cercano a el. En esta narración el narrador se introduce dentro del relato, o sea, llega a ser uno de los personales sea principal o secundario.

El narrador en este tipo de narración cuenta los sucesos como si lo estuviera viviendo o le haya pasado, y a la vez da sus propias opiniones.

Es una narración contada en primera persona. Un ejemplo de este tipo de narración son los reportajes periodísticos.

Dentro de este tipo de narración el narrador puede presentarse bajo tres posturas distintas, sea como:

  • Narrador protagonista: que el narrador llega a ser el personaje principal del hecho contado.
  • Narrador testigo: que el narrador se muestra como testigo dentro de la narración.
  • Monólogo interior: que al narrar se busca incidir en los demás para ver que piensan sobre el suceso.

Narración autodiegética

En estas narraciones el narrador cuenta la historia excluyéndose del suceso, o sea, cuenta la historia a el mismo o a un tercero.

La narración se realiza en segunda persona. Este tipo de narración se suelen encontrar en blogs.

Narración objetiva o en tercera persona

Narracion objetiva
Narración objetiva

En este tipo de narración el narrador nunca llega a intervenir en los sucesos, acontecimientos o hechos, o sea, la narración se realiza en tercera persona sea en singular o en plural de forma.

De esta existen dos tipos

  • Narración limitada, donde en tercera persona se narra un suceso pensando en lo que ve o escucha un personaje.
  • Narración observadora, que al narrar solo se cuenta lo que observan los testigos, y se describen los suscesos desde afuera, o sea, no se narra lo que ve los personajes desde su interior.

Novela

Se trata de una obra que es escrita en prosa y que relata una acción que puede ser fingida o puede estar basada en hechos reales.

En esta se dan a conocer personajes y tramas que son desarrolladas por el mismo autor. Ejemplo: Detrás de las rejas. 

Cuento

Es un relato muy empleado en la literatura infantil, el cual se caracteriza por ser corto y de ficción. Muchos de ellos dejan un mensaje de enseñanza en los lectores. Ejemplo: Pinocho

Novela corta

Como si nombre lo indica es una obra que presenta la misma característica de la novela, la diferencia se centra en su contenido, el cual es mucho más breve. Ejemplo: tres pesos de agua de Juan Bosch.

Leyenda

Se trata de una narración sea oral o escrita, en la cual el narrador da a conocer ciertos hechos misteriosos, tradicionales o fabulosos que mantienen al lector o al oyente activo. Ejemplo: las leyendas de Bécquer. 

Cantar de gesta

Es un relato que se prepara en verso, a través del cual se da a conocer las aventuras y las virtudes de una persona que fue considerada como un héroe en los tiempos del medievo. Ejemplo: el poema Mio Cid.

Epopeya

Refiere a una narración oral que se realiza en verso y se caracteriza por su contenido extenso, donde se relata las cualidades, los sucesos y las acciones que enmarcan a un pueblo o a una personaje que haya sido catalogado como un héroe. Ejemplo, la obra de homero la Odisea. 

Mitos

Son narraciones que son creadas en pueblos y que pasan de generación en generación.

Narraciones periodísticas

Son hechos que ocurren y que son narrados de forma oral o escrita para dar a conocer dichos acontecimientos. Un ejemplo de ello es cuando un reportero narra una catástrofe ambiental.

Narraciones deportivas

En este punto el narrador da a conocer ya sea oral o en forma escrita ciertos acontecimientos deportivos, en el cual se cuenta la evolución de un determinado juego o evento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Tipos de narracion. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/narracion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

Muy buena enseñanza gracias por permitirnos leer estos hermoso y académicos comentarios Definicion de Palabras

Responder

Este contenido es de suma calidad. Los felicito. Puedo aportar que el narrador se encarga de decidir el orden y el ritmo de la narración. Puede apelar, por lo tanto, al anacronismo, una modificación del orden de los hechos en el tiempo.

Responder