Saltar al contenido

Narracion oral

Narracion oralSe llama ‘narración oral’ a la actividad en la que se relata o se cuenta una serie de sucesos, estos pueden ser reales o ficticios. El objetivo de este tipo de narración es contar como estos hechos van cambiando o modificándose con el paso del tiempo.

La narración oral es el medio de comunicación más antiguo de la historia, aun mucho mas que la escritura.

Un ejemplo claro de la narración oral es el contar cuentos o leyendas, muchas de estas historias se han mantenido vivas porque fueron trasmitidas de forma oral de generación en generación.

Es necesario que el narrador se conecte con el receptor de una forma en la que pueda transmitirle el mensaje sin que se pierda ningún detalle. Hay varios factores que son importantes a tener en cuenta en la narración oral, algunos de ellos son:

  • Narracion oral

    Mensaje.

  • Tono de voz.
  • Expresiones.
  • Pausas y espacios.
  • Gestos corporales.

En resumen, la narración oral es la forma de comunicación que practicamos a diario en nuestra casa, con nuestra familia, con nuestros amigos, en el trabajo, los negocios, en la escuela.

Características de los narradores orales


Características de los narradores orales

Toda persona práctica la narración oral de forma cotidiana, pero el hecho de comunicarse hablando con las personas del entorno no lo convierte en narrador.

No se necesitan las mismas habilidades para contar una historia o cuento en un grupo de amigos, que para pararse frente al público en un auditorio.

Algunas características básicas de los narradores orales:

  • Tono de voz: Para cada tipo de mensaje se requiere de un tipo de voz diferente. Al aplicar la voz adecuada, el mensaje se volverá más interesante y captará mejor la atención de los receptores.
  • Visualización: El narrador debe tener la capacidad de visualizar la historia que está relatando. Debe imaginarse cada detalle y expresarlo en palabras, de modo que los oyentes lo reciban y también puedan ir visualizando los hechos en su mente.
  • Memoria: Un narrador oral debe recordar la historia o mensaje que quiere relatar. No puede estar leyendo frente a sus receptores. Su mirada y atención debe estar enfocada completamente en el público oyente.
  • Improvisación: Al contar una historia o una serie de sucesos, la narración debe ser natural, por eso habrá momentos en el que el narrador oral debe improvisar y tiene que saber muy bien como hacerlo.

Tipos de narradores orales

Tipos de narradores orales

Existe diferentes tipos de narradores orales, algunos de ellos son:

  • Narrador popular: Es el que cuenta historias entretenidas o con reflexiones morales entre amigos y conocidos, en sitios ocasionales. Ejemplo: Persona que cuenta una leyenda en una reunión familiar.
  • Narrador instrumental: Es aquel que relata historias entre personas no conocidas y en lugares no preparados específicamente para la redacción. Ejemplo: Persona que cuenta un cuento para explicar un punto de vista.
  • Narrador circunstancial: Es aquel que relata historias y cuenta cuentos en lugares o momentos especialmente preparados. Ejemplo: Persona que cuenta cuentos en un evento escolar.
  • Narrador profesional: Es aquel que relata historias frente a personas desconocidas para el, pero en sitios y momentos preparados para el hecho. Ejemplo: Profesional que cuenta un cuento para una obra de teatro.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Narracion oral. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/narracion_oral.html.