Saltar al contenido

Muestreo aleatorio

muestreo-aleatorioEl término muestreo se utiliza para describir al procedimiento empleado para escoger a un conglomerado de personas que conforman una población con el objetivo de analizarlos y poder determinar las cualidades del total de la población.

El muestreo aleatorio, también conocido como probabilístico, es una herramienta del muestreo en la que las muestras son recolectadas en un procedimiento que ofrece a todos los individuos de la población las mismas posibilidades de ser escogidos.

En este método, el investigador debe asegurarse de que cada persona obtenga las mismas probabilidades de ser seleccionado. Una forma de cumplir esta pauta es a través del uso de un proceso conocido como aleatorización.

La aleatorización, es un procedimiento que se caracteriza por no tener un resultado predecible, lo que significa que no es posible especificar el desenlace antes de que se lleve a cabo, quedando dentro del área de la probabilidad para determinarlos. Esta herramienta se emplea para presentar una deficiencia de propósito y organización.

Características


  • Para su realización se necesita una muestra con un gran número de casos.
  • Es un procedimiento cuantitativo.
  • El investigador no necesita conocimiento previo de la población para analizarlo.
  • Busca una conclusión  estadística.
  • La forma de seleccionar las muestras es al azar.
  • Todas las muestras poseen la misma oportunidad de ser escogidas.

Tipos de muestreo aleatorio


Muestreo aleatorio mixto o por etapas múltiples

Esta categoría consiste en la unión de dos o más formas del muestreo. Generalmente, en las investigaciones que son complejas y que se realizan en el campo o en un laboratorio, no se recomienda usar un solo tipo de muestreo aleatorio.

Los estudios se hacen en diversas etapas y cada una requiere un método de muestreo probablilístico distinto.

Muestreo aleatorio sistemático

Este es relacionado con una serie aritmética en donde la desigualdad entre dos números correlativos es la misma. Los expertos no tienen una ventaja concreta en el uso de este método.

Muestreo aleatorio por conglomerados

Este tipo de muestreo se utiliza cuando no es posible emplear el muestreo aleatorio simple, a causa de la dimensión de la población.

En el muestreo por conglomerados, el estudio reconoce en primer lugar los límites o fronteras. Posteriormente se escoge de forma aleatoria un número de áreas determinadas, recordando siempre que todos los espacios que componen una población deben tener las mismas oportunidades de ser escogidas.

El investigador puede seleccionar a todos los entes que se encuentran dentro de los espacios escogidos. De igual modo, es posible elegir de manera aleatoria a las personas de las regiones indicadas.

 Muestreo aleatorio estratificado

El también denominado muestreo aleatorio proporcional, consiste en una herramienta en la que los individuos son reunidos en diversas clasificaciones que pueden ser el género, la edad, o el nivel social y/o económico.

Muestreo aleatorio simple

Como su nombre lo indica, es el tipo más sencillo del muestro aleatorio. Esto se debe a que su procedimiento solo requiere que todas las muestras de una población sean seleccionados en un listado, y posteriormente escoger de forma aleatoria la cantidad de individuos requeridos.

Mas tipos de muestreo

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Muestreo aleatorio. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/muestreo_aleatorio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad