Saltar al contenido

Muestreo no probabilístico

01/11/2016

muestreo-no-probabilisticoEl muestreo no probabilístico consiste en un procedimiento propio del muestreo en el cual las muestras recolectadas no ofrecen a todos los sujetos de una población las mismas oportunidades de ser escogidos.

Es la contrapartida del muestreo aleatorio o probabilístico.

Dicha situación se produce cuando los investigadores se ven limitados por el tiempo, los recursos humanos, y el dinero. Esto tiene como consecuencia que no sea posible obtener una muestra aleatoria de toda la población.

Este tipo de muestreo tiene muchas desventajas, ya que no se pueden recolectar pruebas de una parte desconocida de la población, lo que atrae como consecuencia que la muestra este carente de exactitud. Por lo que las conclusiones del estudio no pueden ser empleados como la generalidad de una población.

Características


  • Los miembros de una población no tienen las mismas oportunidades de ser escogidos.
  • Es un tipo de muestreo cualitativo.
  • El investigador escoge las muestras que posean más información.
  • Esta categoría busca conclusiones lógicas.
  • Se necesita un conocimiento previo muy alto de la población que se va a analizar.
  • Se requiere una muestra con el menor número de casos.

Tipos de muestreo no probabilístico


Muestreo por cuotas

Es una herramienta en donde el que investiga debe garantizar una representación equilibrada y proporcional de los individuos, tomando en cuenta cual es la característica que puede emplearse como la base de la cuota.

Muestreo de bola de nieve

Este tipo de muestreo no probabilístico se utiliza cuando se presenta una población de reducido tamaño. Para trabajar con ella el investigador le solicita al primer individuo que señale a otro ente potencial que pueda satisfacer los requerimientos del estudio.

Esta categoría se considera muy perjudicial ya que no ayuda a representar a la población.

Muestreo consecutivo

Esta forma del muestreo trata de seleccionar a todos los individuos alcanzables como porción de la muestra. Dicho método es considerado la herramienta más eficaz del muestreo no probabilístico, debido a que inserta a todos los sujetos que pueden ser utilizables, lo que permite una mejor representación de la población.

Muestreo discrecional

También denominado muestreo intencional, consiste en un método en el cual los individuos son seleccionados para ser parte de la muestra con una finalidad determinada. El investigador realiza esta acción pensando que ciertos entes son más efectivos para el estudio que otros.  Debido a esto, aquellos son seleccionados a propósito como individuos.

Muestreo por conveniencia

Se considera el tipo de muestreo no probabilístico más frecuente. Se caracteriza porque las muestras son elegidas debido a su disponibilidad por el investigador. Es el método más sencillo debido a que es más económico y no requiere mucho tiempo, ya que los individuos son más fáciles de incorporar.

Diferencias entre el muestreo probabilístico y no probabilístico


La diferencia fundamental entre el muestreo probabilístico y el no probabilístico es que la muestra no probabilística no se produce debido a un procedimiento de elección al azar. Los individuos de una prueba frecuentemente son escogidos por su fácil reclutamiento o dependiendo el juicio personal del investigador.

Mientras que en el muestreo probabilístico ocurre lo contrario; todas las muestras tienen la misma posibilidad de ser escogidas.

Otra diferencia radica en que en el caso del muestreo probabilístico no se requiere de información previa sobre la población que se estudiará, mientras que en el muestreo de tipo no probabilístico se necesita tener un alto contenido de datos sobre la población antes de investigarla.

Mas tipos de muestreo