Saltar al contenido

Muestreo aleatorio estratificado

muestreo-aleatorio-estratificadoEl muestreo aleatorio estratificado es una herramienta propia del muestreo probabilístico en la cual el investigador separa a toda la población en diversas subcategorías conocidas como estratos. Posteriormente escoge al azar a los individuos finales  de los variados estratos de manera equilibrar.

Hay que tener en cuenta que los estratos no deben sobreponerse. Que las subcategorías se superpongan ofertará a varios sujetos altas posibilidades de ser escogidos como individuos para el muestreo. Esta condición va en contra de la definición de muestreo estratificado como una categoría de muestreo probabilístico.

De igual modo, es importante saber que el investigador debe siempre emplear un muestreo probabilístico sencillo en los diversos estratos.

Los estratos más habituales en el muestreo estratificado corresponden a la edad, nacionalidad, estudios cursados, nivel social y económico, género y edad.

Tipos


Muestreo aleatorio estratificado desproporcionado

En el muestreo estratificado desproporcionado los diversos estratos poseen variadas divisiones de muestreo.

La exactitud de dicha categoría es depende mucho de la cantidad de fracción de muestreo de la persona que investiga. Si el investigador realiza errores en la asignación, un estrato puede ser presentado de forma excesiva o deficiente, y en consecuencia arrojará resultados inclinados.

Muestreo aleatorio estratificado proporcionado

En este método de muestreo, la dimensión de la muestra de cada estrato es igual al tamaño de la población del estrato si se relaciona con el total de la población. Esto indica que cada estrato posee igual división de muestreo.

Ventajas y desventajas


Ventajas

  • No se requiere un listado de toda la población, solo de las subpoblaciones de estructura superior extraídas.
  • Con este tipo de muestreo se puede disminuir notablemente los costos.
  • Esta herramienta garantiza que en la muestra esté representada por todos los estratos.
  • En el caso de que un estrato represente una potestad de estudio o se adapta con el vínculo de ciertos estratos, es evidente que la muestra ofrecerá información de dicho dominio de investigación.
  • Brinda elasticidad al diseño muestral ya que admite estudiar a diversas tasas de muestreos en las distintas subpoblaciones de interés.

Desventajas

  • Los estimadores generalmente no son tan sencillos.
  • Se requiere tener  a mano un elemento que contenga informaciones adjuntas.
  • En algunos casos puede pasar que los sujetos de una unidad superior sean parecidos, esto en consecuencia disminuye la representatividad de otros en la muestra final.

Usos del muestreo aleatorio estratificado


Se emplea el muestreo estratificado en el caso de que el investigador quiera señalar una subpoblación específica del interior de la población. La herramienta es provechosa para esta finalidad debido a que asegura la existencia de la subcategoría clave de la muestra.

De igual modo, quien realiza la investigación usa este tipo de muestreo al observar el vínculo entre dos o más subpoblaciones.

Asimismo, el empleo de esta herramienta permite al investigador ensayar de manera representativa las subcategorías más diminutas y difíciles de una población. En consecuencia el investigador puede estudiar los límites de la población.

Además, al utilizar esta técnica se obtiene una exactitud estadística más alta a diferencia del muestreo simple. Esto es debido a que la variabilidad en las subpoblaciones es mucho menor.

Mas tipos de muestreo

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Muestreo aleatorio estratificado. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/muestreo_aleatorio_estratificado.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad