Saltar al contenido

Mar territorial

Mar territorialMar territorial. Cuando el ser humano se encontró en la necesidad, previo dominio de los océanos a nivel navegaciones, de delimitar la porción de océano que le correspondía a sus dominios territoriales, crea este concepto: el mar territorial, mismo que va de la mano con la creación de las fronteras y delimitación de países, con el objetivo de anexar territorios marinos y evitar conflictos a posteriori.

Desde el siglo XVIII y hasta el XX, las aguas territoriales de las grandes potencias era de un ancho de solo 5.6 kms, que era el rango de alcance de un tiro de bala de cañón y por tanto el rango que un estado podía defender desde la orilla; sin embargo, tres países escandinavos (Islandia, Suecia y Noruega) y España reclamaron más kilómetros durante la época y no fue sino hasta 1930, que la legislación sobre el mar territorial se cristalizó y puso en marcha al año siguiente.

La definición oficial vigente, que data de 1982 perteneciente a la convención de las Naciones Unidas sobre las leyes y asuntos jurídicos del mar, nos explica que el mar territorial o aguas territoriales, son un cinturón de aguas náuticas que se extienden a lo sumo 22.2 kilómetros desde la línea base de la costa de un país, haciendo del mar territorial un territorio soberano del estado o país al que pertenece, sin embargo, naves o embarcaciones extranjeras con tripulación inofensiva, está permitida a través de estos límites. Cabe mencionar que este territorio soberano se extiende al espacio aéreo encima de el.

Cabe señalar que este término de “aguas territoriales” se utiliza también de manera informal para describir cualquier área acuática sobre la cual un estado o país tiene jurisdicción, abarcando otras subdefiniciones oficiales como “las aguas interiores”,  “las zonas aledañas”, “la zona económica exclusiva” o bien el “manto continental”.

Mas tipos de mares

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Mar territorial. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mar-territorial.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad