Saltar al contenido

Mar abierto

Mar abiertoEl mar abierto es definido como la porción principal de un océano o un mar, especialmente la parte que se halla fuera de los límites de aguas territoriales y no rodeada, o casi no rodeada de tierra o porciones de ésta, es decir, es básicamente agua oceánica usualmente en áreas bien internadas de los océanos, libre de formaciones de tierra como penínsulas, golfos, bahías; formaciones que dan el efecto de contener o encerrar el agua oceánica.

El oleaje en el mar abierto suele ser más intenso y más alto que en las costas, ya que los vientos viajan con mayor libertad y también las mareas y corrientes son más variadas y fuertes, es decir, los tres movimientos que se registran en el mar son más intensos cuando solo hay un cuerpo de agua salada enorme:

  • Las olas
  • Las mareas
  • Las corrientes.

Las olas varían, como oscilaciones en la superficie del agua que son, dependiendo esencialmente del viento, y se distinguen de las llamadas mareas debido a que estas últimas pueden “subir” o “bajar” y a que dependen en gran medida de la fuerza gravitacional ejercida por la Luna.

En cuanto a las corrientes marinas, estas infieren grandes traslaciones de enormes cantidades de agua marina debido a la influencia de los vientos, la misma rotación de la Tierra, o bien, la diferente densidad entre el agua a temperatura cálida o aquella a temperatura fría; estos enormes desplazamientos de corrientes marinas son los responsables de un constante intercambio de agua entre las rutas marinas del planeta: polos y trópicos se benefician de ello.

El mar abierto significa entonces, la mayor parte de los océanos, la esencia misma de la vida marina en donde la masa de agua se vuelve inmensa y desde el punto de vista del navegante, infinito.

Mas tipos de mares

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Mar abierto. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/mar-abierto.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad