Saltar al contenido

Tipos de manuales

DEFINICION DE MANUALUn manual es un conjunto de instrucciones prácticas, la cual te indica como debemos de manejar o hacer un adecuado uso de alguna cosa.

Un manual puede venir representado en diferentes soportes, desde un papel hasta una  tela. Esto dependerá del empaque o material de recubrimiento que representará el objeto o cosa.

Por lo general, casi todo lo que se adquiere necesita una prescripción; las medicinas, los juguetes, los utensilios, los electrodomésticos y un sin número de elementos que indican como deben de ser manejados y utilizadas las cosas, y esto es por medio a un manual de instrucciones.

¿Cuál es el objetivo de un manual?


El objetivo de un manual es suministrar los lineamientos, reglas o normas de como utilizar algo de una forma sistemática, explícita y ordenada.  Esta guía de instrucciones nos servirá también para la corrección de algún problema que esté sucediendo con un equipo, ya sea técnico, en este caso si es un electrodoméstico o aparato mecánico.

El ámbito empresarial se rige por un conjunto de manuales especializados que dan referencia de cada punto característico que conforma dicha institución.

Algunas de las guías escritas o manuales  por lo general contienen imágenes relacionadas con el mandato de como hacer un uso adecuado del producto.  El lenguaje utilizado en los manuales debe ser  claro para que el usuario pueda entender sin ninguna dificultad lo que este quiere dejar dicho. Las palabras empleadas se enfocan al tipo contenido que se pretende desarrollar, y el mismo emplea un vocabulario acorde con el público objetivo o mercado meta al cual va dirigido.

Existen diversos tipos de manuales, de diferentes formas y de cada cosa.

Tipos de manuales


Manuales de Bienvenida

Haz click para ver el video sobre los tipos de manuales.

Se encarga con la brevedad posible de hacer una introducción  a lo que es la institución, desde sus inicios hasta su presente.  Este tipo de manuales contiene también los objetivos de la empresa,  su misión y visión, sus valores, etc..

Por lo general contiene un manual adjunto dando referencia a los lineamientos de dicha empresa, así como también las reglas internas para dar una introducción al ámbito laboral.

Manuales de Organización

Son aquellos que se encargan de forma resumida detallar  en forma general el manejo de una empresa.  Dan un detalle de como es estructurada y de los diferentes roles y funciones que en ella se lleva a acabo y se desempeñan en cada departamento.

Manuales Departamental

Este tipo de manual contiene las informaciones de cómo es legislada una empresa y de cómo se deben de realizar las funciones de cada área.

Manuales de Finanzas

Se encarga de dar detalle de la verificación de la administración de cada uno de los bienes que corresponden a la empresa.

Manuales de Política:

En una empresa, este tipo de manuales detalla la forma en que esta está dirigida.

Manuales de Puesto:

Este se encarga de marcar las funciones que se desarrollan en los diferentes puestos de la empresa, así como citar  sus características y las responsabilidades a cumplir.

Manuales de Técnica

Minuciosamente, este tipo de manual detalla como deben ser realizadas las tareas particulares y trata acerca de las diferentes técnicas, tal como refiere su nombre.

Manuales de mantenimiento

Se trata del manual que llega a describir la organización, las normas y todos los procedimientos que son empleados por las empresas para realizar la función de mantenimiento.

Estos manuales están conformados por los principales procesos de la administración: la organización, la planeación, el control y la ejecución. En cada proceso se llega a describir las operaciones y los procedimientos que son de utilidad al momento de administrar ampliamente el proceso de mantenimiento.

Manuales de Múltiples

En este tipo de manual se exponen detalles de múltiples cuestiones, como lo dice su nombre.  Una de ellas son las normas con la que la empresa de rige y da explicación acerca de la organización de forma precisa y clara.

Manuales Microadministrativo

Es aquel que se refiere a una sola administración y la trata de forma general.  Este tipo de manual  solo trata algunas de las áreas pero de una forma especifica y clara.

Manuales Macroadministrativo

Este tipo de manual contiene las informaciones de mas una área de la empresa, este abarca mucho mas que el manual microadministrativo.

Manuales Mesoadministrativo

Desde un mismo sector, este manual abarca las actividades de mas de una organización.

Manuales de Identificación

Este tipo de manual abarca los siguientes puntos:

  • Clave de la forma: Este contiene las siglas de dicha organización, la de la unidad administrativa,  el numero consecutivo del formulario y el año.
  • Nombre de la Organización
  • Logotipo de la Organización
  • Número de Páginas
  • Unidades responsables de la elaboración, revisión y aceptación
  • Lugar y fecha de la elaboración
  • Sustitución de páginas
  • Extensión y denominación del manual, ya sea específico o general

Manuales de Procedimientos:

Contiene información de la continuidad cronológica y secuencial de operaciones entrelazadas entre si.  Esto ayuda a la realización de cada función, tarea y actividad específicamente de la empresa.  Se conocen también como Manuales de Normas y detalla las asignaciones de rutina por medio a los procedimientos en este indicado, siguiendo una secuencia lógica y organizádamente compuesto.

Tiene como objetivo final controlar y unificar cada rutina diaria en las labores y así evitar al máximo cualquier tipo de alteraciones arbitrarias.

Manuales para Especialistas

Este tipo de manual contiene normas agrupadas en su contenido.  Las normas están escritas de manera específicas y con claridad.  Dicho contiene los compendios de las secretarias y las normas del vendedor.

Su principal objetivo es el de capacitar y entrenar a los empleados, también es utilizado como elemento de consulta para realizar las tareas que son asignadas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Tipos de manuales. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/manuales.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (19)

¿Cuáles son los manuales específicos?

Responder

Los manuales específicos, preferiblemente Manual Especifico de Funciones, es el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos de una institución. El propósito principal de todo manual específico de funciones y competencias es: Establecer y precisar de manera clara las funciones, competencias y responsabilidades de los empleos que conforman la planta de personal establecida Especificar los requerimientos de los empleos en términos de conocimientos y experiencia, como medio para orientar la búsqueda y selección del personal con los perfiles adecuados para ocupar los cargos, entre otros…

Responder

Hola buenas tardes:

Quisiera saber cómo se le llama a un manual en el que no se puede llevar un proceso definido e igual, ya que se trata de realización de diferentes tipos de eventos en donde cada uno, de acuerdo a su naturaleza, se realizan actividades diferentes. Por lo que no puede ser un manual de procedimientos.
Agradezco de antemano su respuesta

Responder

¿Como haria para poder citar este articulo? (En formato Vancouver)

Responder

Buenos dias Antonio. Esta sería la forma de citar en el formato Vancouver:

1. Mastiposdecom. 1. Mastiposdecom. [Online]. Available from: https://www.tiposde.com/manuales.html [Accessed 12 September 2017].
In-text citation: (1)

Responder

Buenas Noches!. ¿Cuáles son los los manuales que guían dentro de las organizaciones?

Responder

Hola Yani.

Se trata del manual de organización: su propósito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones.

Responder

Muy útil y didáctico. Quisiera saber bibliografía que usó muchas gracias.

Responder

Hola Manuel.

Nuestro contenido muestra el conocimiento de un grupo de profesionales de diferentes área, por tanto, es 100 por ciento original
.

Responder

Buenas noches, ¿cuál es el lugar/país desde el cual publican?

Responder

Saludos Alex. Actualmente publicamos desde El Caribe. Específicamente desde República Dominicana…

Responder

Buenas noches, cuantas hojas mínimas o máximas debería contener un manual de procedimientos y funciones de una empresa pequeña? (25 trabajadores)

Responder

Buenas tardes Pily. Te comento que depende bastante… El tema no es por cantidad de hojas o páginas, sino por el tipo de negocio y procesos que conlleva. El manual de procedimientos no incide por el número de empleados, sino por el tamaño o cantidad de procesos para desarrollar el producto o servicio.

Por ende, tu pregunta es subjetiva. Depende de otros factores, y por ello es imposible tener un número mínimo o máximo de hojas. Todo depende del tipo de contenido, como se formule y desarrolle, como se procese y acomode en dicho manual de procedimientos. Incluyendo información valiosa, tamaño y formato del texto, maquetización del documento, etc…

Por ejemplo, es muy diferente un manual de procedimientos para una empresas de venta de papel, importaciones o calzado, a una de desarrollo web o apps. Como puedes ver, mientras las empresas de papel conllevan procesos cortos, el manual de procedimientos es un poco mas corto. En lo contrario, para las empresas de apps o webs, que los procesos son bien extensos, el manual de procedimiento es mas amplio, sin importar que cantidad de trabajadores laboren en ella…

Responder

Buenas tardes. Ha faltado incluir información sobre Manuales de Mantenimiento. Por favor, de ser posible…

Responder

Hola Raúl.

Muchas gracias por tu comentario. Nuestro equipo estuvo trabajando a primeras horas de la mañana con tu sugerencia. Ya puedes acceder a la página en busca de información sobre manuales de mantenimiento.

Responder

Disculpe quisiera saber quien es el autor del articulo solo A no me sirve…

Responder

Que manuales ocupa un hotel boutique con actividades de deportes extremos? (Rappel, escalada, tirolesas, bicicleta de montaña, cabalgatas, zona camping)

Responder

Saludos G. Flores.

En el caso de Hoteles Boutique, se consideran una combinación de manuales, que juntos hacen funcionar correctamente un correcto proceso, los que llevan positivamente este tipo de negocios hacia su correcta evolución.

En este caso podremos considerar el uso de manuales de bienvenida, de finanzas, departamentales, manual de control de calidad, manual para una correcta satisfacción del cliente dentro del establecimiento, etc. En dado caso, cada manual es visto como un proceso o conjunto de instrucciones a seguir por el personal que trabaja en dicho establecimiento…

Responder

Buenos días Armando.

Hemos actualizado las entradas, colocando la autoría de las publicaciones. Las investigaciones y redacciones son realizadas por nuestro equipo de trabajo. Saludos…

Responder