Saltar al contenido

Manual de bienvenida

26/10/2015

Manual de bienvenidaManual de bienvenida. Dentro de los procesos internos de comunicación empresarial, el manual de bienvenida es un elemento clave e imprescindible para los empleados de nuevo ingreso; no importando rango, función o temporalidad dentro de la empresa.

Finalidad del manual de bienvenida.

Un manual de bienvenida tiene como finalidad dar un resumen de todo lo referente a la estructura organizacional de la empresa, su misión, visión, valores y objetivos que persigue. Es una guía y una información que cada miembro debe conocer para que exista una mayor armonía en las labores de cada persona.

Función.

Básicamente un manual de bienvenida deberá tener como función el poder crear una inclusión y un sentido de pertenencia a la organización tratando de que el empleado cree una empatía con la cultura corporativa.

De igual manera debe dar una orientación e información sobre las reglas, las normatividades a cumplir, las gestiones dentro de la empresa y todo lo que cualquier empleado debe saber para un mejor desarrollo de su puesto.

Información que debe contener un manual de bienvenida.

Es muy importante que la información que esté dentro del manual de bienvenida sea clara, concisa y precisa, pulcra, visualmente atractiva, con información constantemente actualizada y que cualquier persona pueda comprenderlo de manera eficaz: desde el personal de limpieza y mantenimiento hasta los directivos de la organización.

Es muy importante que sea claro respecto al puesto de trabajo de quien lo recibe, las normatividades y derechos que posee, la manera correcta de realizar los trámites: como pago de nómina, pagos extras, días de cobro, incapacidades, vacaciones, permisos y ausencias.

También debe contener directorio, estructura de la organización, celebraciones y fechas especiales que sean de relevancia empresarial y muy importante: los canales de comunicación con todos los departamentos para que el nuevo empleado sepa exactamente a quien dirigirse al momento de requerir algo.

Pocos manuales contienen un plano de la organización y es un aspecto que debe tomarse en cuenta, sobre todo para que las personas de nuevo ingreso puedan sentirse como en casa.