Saltar al contenido

Manual de organizacion

Manual de organizacionManuales de organización. Hablar de un manual de organización dentro de una empresa es hablar de un instrumento totalmente necesario para que el personal conozca sus funciones a desempeñar, pero sobre todo que conozca la estructura de su organización.

Es un medio para dar indicaciones operativas en lo referente al trabajo que cada persona ha de realizar en la empresa, y cómo éste se relaciona con las demás áreas; cada una de las correlaciones entre puestos y las jerarquías que existen respecto a cada departamento. Una guía operativa que también hace una delimitación de responsabilidades y funciones con el fin que la organización marche de manera eficiente.

Sobre la elaboración de un manual de organización.

El manual de organización debe estar elaborado en base a una previa identificación de la información a transmitir, la integración total de dicha información y por supuesto, la manera de realizarlo. Hay que recordar que éste es un canal de comunicación interna que debe ser estructurado lo más sencillo y claro posible; sin lugar a lagunas informativas.

Para tener un manual de organización correcto, es importante que la empresa tenga perfectamente delimitada su estructura y las funciones de cada uno de los niveles. SI ésta es ineficiente, entonces será imposible que exista un manual eficaz. Además es requerido que tenga definidos los objetivos de cada puesto para poder proporcionar una información a cada uno de los empleados.

La(s) personas(s) encargada(s) de realizar el manual de organización debe(n) hacer una correcta investigación de cada área de trabajo, en estrecha relación con los fundadores de la empresa para analizar cada uno de los puestos de trabajo que fueron asignados.

De igual manera, cada una de las funciones que los puestos tienen asignados, debe tener un respaldo y un apego a las normatividades empresariales para evitar un desvío de objetivos comunes.

Se recomienda tener clara la estructura orgánica actualizada para partir de ahí en la elaboración del manual  y a su vez realizar un tipo de clasificación de áreas a

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Manual de organizacion. Escrito por: Prof. Rocio Isabelle Escomez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/manual-de-organizacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad